Aprende cómo se coloca la silla de bebé en el auto

Aprende cómo se coloca la silla de bebé en el auto, para que puedas cumplir con la ley y disminuyas el riesgo de imprevistos al conducir.

Aprende-como-se-coloca-la-silla-de-bebe-en-el-auto

En marzo de 2017 entró en vigencia en Chile una modificación a la ley de tránsito que obliga a los adultos a transportar los niños menores de 9 años en un sistema de retención infantil, y a los menores de 12 en el asiento trasero. Nunca adelante, incrementando así la seguridad de los más chicos de la familia. Frente a esto, a mucho les surgió la interrogante de cómo se coloca la silla de bebé en el auto.

Sea como fuere, esta modificación legislativa constituyó una excelente noticia, pues al obligar a los adultos a instalar un sistema de seguridad para los más chicos de la familia, se incrementa significativamente la seguridad de estos últimos a bordo de vehículos motorizados. Por eso, es importante que la instales para transitar por la ciudad con mayor tranquilidad.

Pero ¿cómo se coloca la silla de bebé en el auto?

Para poder responder a esta pregunta, primero debes cuestionar dónde se coloca la silla de bebé en el auto. Como ya se señaló, la Ley de Tránsito prohíbe llevar niños menores de 12 años en la parte delantera del auto, lo cual tiene una razón de ser: el punto más seguro en tu vehículo es el asiento trasero, especialmente el puesto del medio, pues el pasajero en cuestión se encuentra lejos de los punto de impacto más probables.

Una vez claro esto, podemos pasar a cómo poner asiento de bebé en auto, tanto con el sistema LATCH como con el cinturón de seguridad. Conócelos a continuación.

 

 

Cómo poner asiento de bebé en auto con el sistema LATCH

El LATCH es un sistema de anclajes unidos a la carrocería del auto que te permiten asegurar la silla del bebé sin ningún problema. Muchos de los vehículos fabricados desde el 2002 cuentan con las barras del LATCH, generalmente escondidas en la ranura entre el asiento y el respaldar de las sillas traseras. Verifica que el tuyo las tenga. Si así es, sigue este procedimiento:

  • Coloca la base de la silla en el punto deseado, preferiblemente en el medio de la silla trasera y de tal forma que el bebé quede mirando hacia atrás, para mayor seguridad.
  • Presta atención al ángulo de reclinación, que debería ser cercano a los 45 grados para mantener las  vías respiratorias del bebé abiertas y no correr ningún riesgo de asfixia. La mayoría de este tipo de asientos fueron diseñados teniendo en cuenta este requisito y, por lo tanto, incluyen un indicador de ángulo.
  • La base del asiento para bebé viene equipada con correas y ganchos que se conectan a los anclajes del auto. Enlázalos y ajústalos hasta que quede prácticamente inmóvil. Es recomendable que, con cuidado, coloques tus rodillas encima para que tu peso genere mayor tensión, lo que puede contribuir a lograr una instalación más segura.

Si te interesa, puedes ver sillas de bebés para el auto en Mercado Libre.

¡Listo! Ahí es donde se pone la silla de bebé en el auto. Ya puedes irte con el pequeño a recorrer las calles y avenidas del país con la seguridad de que se han minimizado los riesgos ante una posibilidad de impacto.

Cómo instalar la silla de bebé en el auto utilizando el cinturón de seguridad

El sistema LATCH es el más recomendado para la instalación de las sillas de auto para bebé. No obstante, muchos autos no lo traen, especialmente cuando son de modelos anteriores al 2002. Pero no te preocupes, también puedes asegurar el asiento con el cinturón de seguridad. Es fácil y acá te contamos cómo hacerlo:

  • Coloca la base en la mitad de la silla trasera del vehículo, mirando hacia atrás y con el ángulo de reclinación de 45 grados anteriormente mencionado.
  • Pasa los cinturones de seguridad a través de las ranuras indicadas en la silla o en la base. Luego abróchalos.
  • Usa tu peso para jalar el cinturón y tallar la base. Luego bloquéalo para que no se afloje. Algunas bases tienen un seguro que puedes sellar para tal fin; si no lo posee revisa las instrucciones del fabricante del auto para bloquear el cinturón como lo indica el manual y así maximizar la seguridad del infante.

Ten presente que este sistema no funciona bien con los cinturones de seguridad de dos puntos, que son los que se colocan sobre las caderas del pasajero, ya que la silla queda más inestable y podría dar vueltas en caso de impacto.  Si tu vehículo cuenta solo con ellos tendrás que reemplazarlo por uno de tres puntos o más.

 

 

Cómo verificar que tu silla de auto para bebé esté bien instalada

Ahora que sabes cómo y dónde se pone la silla de bebé en el auto, es prudente que aprendas cómo verificar la calidad de la instalación; esta debe ser perfecta, pues una buena acomodación puede marcar la diferencia en caso de un choque o frenada a alta velocidad.

Para hacer la verificación puedes usar la prueba de la pulgada. Esta consiste en mover con fuerza la silla hacia los lados, adelante y atrás. Si el movimiento es de menos de 2,5 centímetros (una pulgada), se puede asumir que la silla está perfectamente instalada. Si el desplazamiento es mayor tienes que revisar los seguros y ajustes.

Si quieres, puedes encontrar organizadores de bebés para autos en Mercado Libre.

También debes comprobar que el bebé quede bien asegurado a la silla. Para eso, intenta tomar el arnés con los dedos índice y pulgar. Si no puedes hacerlo y los seguros están bien cerrados, entonces el niño se encuentra asegurado.

Ahora, más allá de saber dónde se pone la silla de bebé en el auto, es importante que también adquieras un asiento y base de excelente calidad. Eso, junto a una correcta instalación, te garantizará máxima seguridad para el bebé en caso de imprevistos al volante.

Para concluir, es bueno señalar que en 2018 se cursaron más de 13 mil infracciones a conductores por no utilizar la silla para bebés. De hecho, estadísticas oficiales señalan que aún  hay un 49% de los niños que viaja sin el asiento en el auto. Debemos tomar conciencia al respecto, no solo para evitar las multas y sanciones (multa máxima de 3 UTM y suspensión de la licencia hasta por 45 días), sino además para cuidar la integridad de los pequeños.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme