Cambio de neumáticos: cuándo hacerlo y cada cuánto tiempo

Saber cuándo cambiar neumáticos es fundamental para quienes tienen un auto. Identificar el problema a tiempo puede ayudar a ahorrar dinero y malos ratos.

Cambio-de-neumáticos-cuándo-hacerlo-y-cada-cuánto-tiempo

Conocer cada cuánto cambiar neumáticos no es solo una habilidad práctica o una simple curiosidad, para quienes tienen un auto se trata más bien de una necesidad, ya que la identificación a tiempo de este problema puede hacer la diferencia entre una conducción segura.

Revisemos a continuación los tres pasos esenciales que todo conductor debe conocer acerca del cambio de neumáticos.

1. Identificar el aspecto de los neumáticos

Para saber cuándo cambiar neumáticos no basta con leer periódicamente el contador de kilómetros, puesto que muchos factores adicionales pueden desgastarlos antes de tiempo. Por ello, lo primero que debe mantener al conductor a la defensiva es reconocer en qué tipo de terrenos se ha utilizado el auto.

Es fundamental echar un vistazo cada cierto tiempo a la superficie o banda de rodamiento de los neumáticos, tanto para conductores experimentados como para quienes recién quieren aprender a manejar.

 

 

Algunas preguntas básicas que pueden ayudar a identificar cuándo cambiar neumáticos son las siguientes:

  • ¿Existe un daño visible?
  • ¿Hay piedras u objetos de otra naturaleza pegados a la rueda?
  • ¿Se observa poca presión en uno o más neumáticos?
  • ¿El área que cubre al neumático es irregular en algunas partes?
  • ¿Las llantas y las válvulas están dañadas?

Si por lo menos una de estas condiciones se cumple, entonces es muy probable que se deba proceder a un cambio de neumáticos. Ahora bien, si dos o más son evidentes, en ese caso se debe realizar el cambio lo antes posible.

Hay que ser aún más categórico con la periodicidad de realizar estas observaciones si el vehículo se utiliza con mucha frecuencia o si ha sido comprado recientemente como un auto usado.

Además, si se tiene certeza de que no se han cambiado en mucho tiempo y de que se maneja en terrenos más bien irregulares, si así y todo no se observan señales sobre la superficie de los neumáticos, entonces puede ser buena idea visitar el servicio técnico, pues esto puede ser un indicador de problemas en el tren delantero o en los amortiguadores.

 

 

Si aún quedan dudas acerca de cuándo se deben cambiar los neumáticos o cada cuánto tiempo hacerlo, tal vez sea útil conocer el criterio general, aunque en cierto modo es un poco menos preciso: contando los kilómetros. Se dice que un neumático de buena calidad debiera cambiarse alrededor de los 45.000 kilómetros, mientras que uno de calidad más deficiente no debería pasar de los 10.000 kilómetros.

El tiempo puede variar mucho, pues depende de cada cuánto se utiliza el auto.

2. Buscar un reemplazo de neumático adecuado

Por regla general, cuando se deben cambiar los neumáticos hay que ser cuidadoso con las dimensiones. El tamaño del reemplazo debe ser exactamente igual al original, pues normalmente los autos han sido pensados para un radio específico de ruedas y para soportar una carga determinada.

Por ello, reconocer cada cuánto cambiar neumáticos implica saber algunos aspectos básicos acerca de estos, partiendo por las dimensiones, o en caso contrario puede haber incidencias importantes en la mecánica del automóvil y en la conducción.

Puede ser buena idea informarse acerca de los servicios técnicos autorizados para la marca e investigar acerca de las alternativas aprobadas y recomendadas por el fabricante, de modo que se eviten problemas mayores.

Si te interesa, puedes ver neumáticos en Mercado Libre.

3. Ubicar los neumáticos como corresponde

Sabiendo que no se deben utilizar neumáticos de distintas dimensiones y grados de desgaste, ya que puede desestabilizar el vehículo, es igualmente importante saber que deben instalarse exactamente el mismo tipo de neumáticos en las cuatro ruedas, y por ningún motivo pueden ser diferentes en el mismo eje, ni siquiera como urgencia momentánea.

 

 

Si por alguna razón solo se pueden cambiar dos neumáticos de los cuatro, entonces se aconseja que los neumáticos nuevos vayan en el eje trasero y que los neumáticos antiguos del eje trasero pasen al eje delantero. Es lo más seguro, porque estos tienden a desgastarse menos (entre otras cosas, porque no son forzados a doblar con el manubrio como los delanteros).

Finalmente, es menester llevar un recambio de neumático siempre en el auto ante cualquier emergencia y una gata hidráulica en caso de que no se tenga acceso a ayuda inmediata.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme