Cómo aprender a conducir un auto

Aprende cómo conducir un vehículo correctamente, y conviértete en un conductor respetuoso y responsable.

Como-aprender-a-conducir-un-auto

El significativo desarrollo de la industria automotriz ha logrado que hoy en día existan en el mercado autos de todos los precios y diseños, lo que permite satisfacer diferentes gustos y necesidades. De ahí que sea cada vez más común contar con un automóvil, lo que a su vez exige una mayor atención al volante.

Por lo mismo, ¿cómo conducir un vehículo correctamente?

Un buen conductor se caracteriza, entre otras cosas, por tener cierta pericia al volante, conocer el auto, respetar las leyes de tránsito, manejar con los cinco sentidos puestos en la calle y ser muy prudente. Para llegar a ese punto es necesario seguir algunas indicaciones. Acá te contamos de ellas.

Conocer el vehículo

Conocer los aspectos esenciales es fundamental a la hora de pensar en cómo aprender a conducir un auto. Entender la función de la batería y del motor, por ejemplo, puede ayudar a tomarle más confianza al automóvil.

En líneas generales, en el mercado te encontrarás con dos tipos de vehículos de acuerdo a su transmisión: automáticos y mecánicos.

  • El de caja mecánica es aquel que cuenta con una palanca de cambios para que el conductor controle las marchas del motor por sí mismo, de acuerdo a las necesidades de fuerza o velocidad que se le vayan presentando en el camino.
  • El de caja automática es el que realiza los cambios de marcha por sí solo. El conductor solo debe preocuparse por el volante, el freno y el acelerador.

Si lo que se desea es aprender cómo conducir un vehículo correctamente, es aconsejable centrarse en el vehículo de caja mecánica. Quien sabe manejar uno de estos, generalmente conduce a la perfección el automático.

Lo primero que debes hacer es subirte al vehículo y acomodar la silla de modo tal que tus pies alcancen para presionar sin torpezas cada uno de los pedales; la distancia de tus brazos al volante es igualmente importante, debiendo priorizar una postura cómoda, con la espalda firme en el respaldo.

Luego, sin encender el auto, con el freno de mano puesto y la palanca de cambios en neutro, explora el vehículo:

  • Presionar una y otra vez los pedales repitiendo su nombre, que de izquierda a derecha son: embrague (clutch),  freno y acelerador. Hay que tener presente que el embrague se acciona con el pie izquierdo y el freno y el acelerador con el derecho.
  • Explorar la barra de cambios, teniendo presente que hay que presionar el embrague cada vez que se va a meter una marcha.
  • Respecto al punto anterior, hay que conocer para qué sirve cada marcha. Generalmente, la primera (para partir) y la segunda son cambios de fuerza. Se usan en pendientes pronunciadas, ya sea para subir o para bajar. La tercera y subsiguientes son cambios de velocidad que se usan en los terrenos planos.
  • Con el manual del vehículo o con una persona que sepa, procura entender qué significa cada uno de los testigos o botones que alumbran en el tablero, así como la forma de prender y apagar luces y parabrisas, controlar el audio, etc.
  • Verificar que los retrovisores estén colocados de tal forma que puedas ver sin problemas los vehículos y objetos que están atrás y a un costado.

Como consejos para aprender a conducir, vale la pena decir que el espejo retrovisor del medio o interno debe permitirle al conductor ver lo que estás detrás del auto, por lo que no deben colocarse objetos que obstruyan dicha visibilidad.

Manos al volante

Una vez la persona que desea saber cómo aprender a conducir un auto tiene claro el funcionamiento del vehículo, entonces puede aventurarse a conducirlo.

Conocer las normas de tránsito

Manejar implica cumplir una serie de normas creadas para proteger la vida de todos los actores viales y optimizar la movilidad, por lo que se deben conocer a cabalidad las normas de tránsito. Recuerda también que para manejar en ciudad debes contar con un permiso de circulación.

Encendido del auto

Lo más recomendable es poner la barra de cambios en neutro antes de encender el auto, aunque con más experiencia se puede hacerlo con la primera o segunda marcha, siempre que se tengan los pies sobre el embrague y el freno.

Quitar el freno de mano y acelerar 

Posteriormente se debe retirar el freno de mano y meter la primera velocidad. Luego, se procede a quitar lentamente el pie del embrague.

Al hacerlo, el conductor notará que el vehículo empezará a vibrar. En ese punto, conocido como de contacto, se acelera ligeramente y se retira totalmente el pie del embrague.

El movimiento debe ser sincrónico y progresivo. De lo contrario, el auto se apagará.

Cambiar de velocidad

Luego de arrancar, hay que empezar a circular, preferiblemente por calles poco transitadas. A medida que el conductor acelera, el motor se revoluciona y es necesario aplicar la siguiente marcha. Lo sabrá por el mismo ruido del motor o porque el tacómetro empieza a marcar más de 3500 revoluciones.

Para meter la marcha, se presiona el embrague hasta el fondo, se suelta el acelerador, se lleva la palanca hasta el lugar indicado, se vuelve a soltar el embrague y se acelera nuevamente.

Entre los consejos para aprender a conducir que vienen al caso en este momento, se halla el no manejar nunca a mayores velocidades de las permitidas. De acuerdo con cifras de la OMS a diciembre de 2018, alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito, siendo el exceso de velocidad una de las principales causas del siniestro.

Detener el auto completamente.

Para reducir la velocidad solo hay que presionar el pedal del freno. Pero para detener el vehículo por completo es necesario hundir el embrague o llevar la palanca de cambios a neutro, ya que con esto se desconecta la caja del motor. Si no, el auto se apagará.

Para volver a arrancar, solo hay que poner la barra de cambios en primera y repetir el procedimiento de arranque.

Cambiar de carril

Se debe encender la luz direccional del lado hacia el cual se desea cambiar. Luego, hay que verificar por el espejo que no vengan vehículos. Con un ligero movimiento del volante bastará para cambiar de pista, procurando que el desplazamiento sea en diagonal.

Tomar curvas 

Lo ideal, tanto si el giro es suave como si se trata de una curva muy pronunciada, es entrar con velocidad reducida hasta la mitad de la curva y empezar a acelerar cuando se empieza a salir de ella.

Hay que medirla bien para no montar la parte trasera del vehículo en la acera o invadir el carril contrario, lo cual es potencialmente peligroso.

Conducir con lluvia: consejos útiles 

Cuando llueve el piso se pone liso y las llantas pierden agarre. Además, disminuye la visibilidad tanto por el parabrisas como por los espejos. Por eso, es bueno seguir estos consejos:

  • Encender las luces.
  • Conducir a baja velocidad.
  • Conservar una distancia prudente de los otros carros.

Así que ya sabes: si estás pensando en comprar un auto o en aprender a conducir con el auto de alguien más, con estos consejos te será más fácil hacerlo correctamente. De cualquier forma, siempre es recomendable ir a una buena escuela o asesorarse con un experto en conducción para profundizar acerca de estos principios. Recuerda, finalmente, que la práctica hace al maestro.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme