Cómo hacer puente a un auto

Si quieres saber cómo hacer puente entre autos de forma correcta y sin riesgos, entonces descubre a continuación los detalles más importantes.

Cómo hacer puente a un auto

Es posible que en algún momento tengas problemas con la batería del auto, para lo cual resultaría muy útil saber cómo hacer puente correctamente, de forma segura y evitando al máximo cualquier especie de accidente.

Las buenas noticias: aprender cómo hacer puente entre autos es muy fácil, solo debes prestar atención a algunos aspectos fundamentales y contar con ciertas herramientas básicas que, por precaución, siempre tendrás que llevar dentro del vehículo.

1. Accesorios para pasar corriente de auto a auto

Lo primero que debes saber para entender cómo hacer puente a un auto es que siempre debes llevar en el vehículo un par de cables roba corrientes. Estos se caracterizan por tener pinzas en sus extremos y por ser de colores rojo y negro cada uno.

Es muy importante esta distinción de colores. Por convención, el color rojo siempre será el positivo, mientras que el de color negro el negativo. Lo ideal es que estos cables tengan una longitud mínima de 2,5 metros, lo que facilitará la maniobra para pasar corriente.

 

 

2. Cómo hacer puente correctamente

Antes de cualquier cosa, debes fijarte de que la batería del auto que va a auxiliarte posea el mismo voltaje que la de tu auto. Evidentemente el auto que hará de alimentador debe poseer suficiente carga en su batería y que esté en buenas condiciones.

Los autos deben estar a una distancia prudencial: ni tan cerca ni tan lejos. Ambos vehículos no pueden tocarse por ningún motivo, ya que esto podría ocasionar un cortocircuito. Además, tienen que estar apagados.

Si te interesa, puedes ver baterías de auto en Mercado Libre.

A continuación, presta atención a los siguientes pasos para entender cómo hacer puente entre autos:

  • Toma el cable positivo (rojo) y coloca las pinzas en los terminales positivos de la batería tanto del vehículo alimentador (primero) como del auto sin carga (segundo).
  • Debe ser cuidadoso con el siguiente paso: ubica una de las pinzas del cable negativo (negro) solo en el terminal negativo de la batería con carga.
  • La pinza del otro extremo del cable negativo debes sujetarla en alguna parte metálica del mismo auto lejana a la batería, por ejemplo en la base del motor o en algún lugar de la carrocería. El objetivo de esto es hacer “tierra”.
  • Enciende el auto alimentador y espera unos minutos: ¡la batería muerta se está cargando!
  • Luego de estos minutos, enciende el auto con la batería muerta. Espera unos segundos. No te pongas en movimiento aún, pues primero debes quitar los cables.
  • Desconecta los cables en el orden inverso: primero quita la pinza negra de la parte metálica del auto, luego el extremo que va al borne negativo. Posteriormente, saca el extremo positivo a la batería recientemente cargada y finalmente quita la pinza del borne positivo del auto alimentador.

 

 

3. Precauciones para hacer puente de un auto a otro

Es importante saber cómo hacer puente a un auto siguiendo los pasos correctos, pero igualmente fundamental es conocer las precauciones que se deben tener en cuenta al momento de realizar este proceso.

Si te interesa, puedes ver autos y camionetas en Mercado Libre.

  • Evita pasar corriente si el suelo está mojado. Es muy riesgoso.
  • Cuando conectes la pinza negativa a la pieza metálica, procura que esta pieza sea firme y que no exista riesgo de que se mueva.
  • Considera tener, además de los cables roba corriente, guantes de seguridad y anteojos de protección, ya que pueden saltar chispas.
  • No acerques elementos inflamables o encendidos durante el procedimiento, como cigarros o encendedores.
  • Los cables deben estar alejados de toda parte potencialmente móvil. Si se desenganchan puede ser peligroso.
  • No fuerces el motor del vehículo con la batería muerta si esta no responde. Si no se carga correctamente, es posible que exista otro tipo de problema; por ejemplo, con el alternador de corriente o con el motor de arranque.

Si por alguna razón te olvidas de los cables para robar corriente, no te preocupes, existen otros métodos para hacer partir un auto sin batería. Solo procura informarte con anticipación acerca de estas otras alternativas y, siempre que puedas, recurre a la ayuda de alguien que entienda del tema.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme