Cómo recorrer la Carretera Austral en auto

La Carretera Austral es una ruta turística de un creciente interés para viajeros, mochileros, fotógrafos y exploradores de todo el mundo.

Cómo recorrer la carretera austral en auto-2

La Carretera Austral es considerada uno de los mayores atractivos de la Patagonia chilena. Esta ruta recorre alrededor de 1.240 kilómetros y en su trayecto cruza en varias oportunidades la cordillera de los Andes. Se interna a través de los fiordos de la Patagonia occidental, para luego internarse en los bosques australes y limitar con algunos glaciares.

En sus trechos finales, se acerca a grandes lagos repartidos entre Chile y Argentina, como también a los glaciares de los Campos de Hielo Norte para terminar en Villa O’Higgins.

Si estás pensando en un viaje en auto a la Carretera Austral, entonces esta información te puede ser útil.

Tiempo estimado de la ruta carretera Austral en auto

La duración del viaje de la carretera Austral en auto es relativa, ya que dependerá de la cantidad de lugares que quieras visitar, así como también de cuánto tiempo decidas quedarte en ellos, la velocidad de conducción, el clima y otros imprevistos.

Hay personas que se tardan tres semanas en recorrer un solo tramo y otros diez días en el viaje completo realizando breves paradas en los lugares de interés.

Ruta carretera Austral y sus atractivos naturales

Puerto Montt- Chaitén

En Chile, la Carretera Austral se inicia en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, a la ciudad de Chaitén, aunque debido a la irrupción volcánica en 2008, la carretera se mantuvo cortada y desde hace un tiempo atrás se ha recuperado paulatinamente la conectividad, gracias al uso de ferrys o  transbordadores.

Chaitén- Coyhaique

El segundo tramo de esta atractiva ruta va desde Chaitén a Coyhaique, capital de la Región de Aysén, y comprende cerca 420 kilómetros de longitud. Este trecho es de los más antiguos y representa la columna vertebral de la Región de Aysén.

Una de sus rutas dirige hacia Futaleufú, una comuna ubicada en la Región de Los Lagos que limita con Argentina. En este lugar se pueden realizar diversos deportes extremos como el rafting y el kayak mientras se contempla un espectacular entorno, único en el mundo. Asimismo, a unos cuantos kilómetros, desviándose un poco de la ruta, se encuentran dos reservas nacionales: Futaleufú y el Lago Palena, dos imperdibles de gran belleza natural.

Si te interesa, puedes ver autos nuevos en Mercado Libre.

Si no se quiere salir de la carretera, en el camino hacia Coyhaique nos topamos con el Parque Nacional Queulat, considerado uno de los más espectaculares de Chile. Su atractivo reside en la belleza de los escenarios naturales que se pueden apreciar con mayor claridad en el interior.

Muy próximo, se encuentra Puyuhuapi, una localidad con características de aldea, ubicada en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén. Se caracteriza por sus aguas termales, las que se presentan como un espacio de desconexión y pleno contacto con la naturaleza, lo que la convierte en uno de los destinos predilectos de los turistas en la Patagonia chilena.

Coyhaique- Cochrane

Siguiendo nuestro recorrido, podemos apreciar el tramo de la Carretera Austral que va desde Coyhaique hasta la localidad de Cochrane, cuya distancia es de aproximadamente 329 kilómetros.

Uno de los atractivos principales de este tramo es el lago General Carrera, el más grande de Chile, con más de 978 kilómetros cuadrados de superficie solo en la parte chilena. Comparte soberanía con Argentina y, de hecho, el total de kilómetros cuadrados alcanza los 1.850.

Tras varios años de aislamiento, este lago se abrió al turismo, permitiendo ser visitado por un sinnúmero de excursionistas, ávidos de conocer en profundidad las Capillas de Mármol, uno de los tesoros más alucinantes del sur de Chile, cuyo acceso se realiza por Chile Chico, principal localidad del Lago General Carrera.

Cochrane- Villa O´Higgins

La última etapa del recorrido de la Carretera Austral es la que parte de Cochrane hasta Villa O´Higgins. Se trata de 235 kilómetros, en donde se puede explorar el río Mosco, cuyo encanto reside en la práctica de pesca y montañismo. Además, se encuentra la Reserva Nacional Cerro Castillo, ideal para los amantes del trekking.

De igual modo, el Río Baker es un paraíso para los que practican kayak y rafting debido a lo torrencial de sus corrientes y a la singularidad cromática de sus aguas.

El final de la Carretera Austral es la Villa O’Higgins, exactamente a 1240 kilómetros de Puerto Montt. A pesar de su lejanía, en la actualidad se está transformando en un foco muy interesante de turismo, sobre todo el de aventura.

Consejos útiles para planificar viaje a la Carretera Austral

Antes de realizar el viaje, es imprescindible hacer una mínima planificación sobre temas que no necesariamente tienen que ver con la ruta en sí. Un primer punto está relacionado con el dinero con el que debes contar, ya sea para imprevistos, eventuales contratiempos o gastos extras que se susciten en el camino. Procura llevar dinero en efectivo, ya que los cajeros automáticos no abundan.

Recuerda que al contemplar un presupuesto este debe ir acorde a la cantidad de días que pienses viajar y a la cantidad de integrantes. ¿Viajarás en moto, en pareja, con un bebé en el auto? Todo esto influye y parte de un viaje responsable es tener lo anterior resuelto antes de partir.

La misma importancia debes darle al tema de la alimentación, no olvides que estarás bastante tiempo arriba del auto, las distancias son largas, es complejo ingresar a varios destinos y el transporte no es frecuente. Debes saber administrar bien tus provisiones.

Si quieres, puedes encontrar motos en Mercado Libre.

Otro dato importante a tener en consideración es la temporada en la que decidas viajar, desde luego que no es lo mismo viajar en temporada alta que en baja y, en ese sentido, la idea es que te planifiques con antelación y reserves varios días antes tu alojamiento.

¿Qué tipo de auto se necesita para viajar a la Carretera Austral?

Es fundamental informarse acerca del mejor tipo de auto para viajar a la Carretera Austral, pues en algunos tramos no habrá pavimento y mientras más avances hacia el sur, más frío se irá tornando el ambiente.

Viajar en una camioneta 4×4 puede ser una de las opciones más inteligentes, pues podrás llevar cómodamente todo lo necesario en la batea, desde artículos para camping hasta los bolsos y maletas. Además, la tracción en las cuatro ruedas te permitirá tomar desvíos de ripio y llegar al destino que tú quieras; por ejemplo, los parques nacionales.

 

 

Ahora bien, si se trata de un viaje más familiar, entonces deberás privilegiar las dimensiones internas del auto, pues la comodidad de tu familia se vuelve indispensable para un viaje lago. En este caso un vehículo SUV es la mejor alternativa.

Si se trata de un viaje en pareja y están en plan de gastar poco, tal vez basta con un sedán o hatchback nuevo, con el que asegurarán un mejor rendimiento de combustible y un mínimo de riesgos durante el viaje.

Ferrys y sus horarios

Debes recordar que la Carretera Austral se caracteriza por ser un camino discontinuo en el que los ferrys y barcazas son habituales. Sus frecuencias varían de acuerdo a la temporada del año. Además, para muchos de ellos será más seguro hacer una reserva previa o te puedes quedar sin cruce.

Existen diversas opciones, no necesariamente deben realizarse todas en orden. Por ejemplo, existe uno entre las ciudades de Puerto Montt y Chaitén que recorre el Pacífico entre el continente y Chiloé por casi 9 horas, franqueando la carretera que cruza Caleta Gonzalo. En condiciones normales sale una sola vez al día. Al 2019, el valor por peatón se aproxima a los $17.000, mientras que el valor por auto es cercano a $114.000.

Otro de los tramos importantes de la ruta bimodal es el que comprende Hornopirén y Caleta Gonzalo. El primer cruce tiene una duración aproximada de 3 horas y media, luego son 15 minutos en carretera para posteriormente subir a una segunda barcaza, la cual navegará por 45 minutos. En condiciones normales funciona todos los días desde las 10:30 de la mañana (dirección de norte a sur). El costo por ir en auto es de $34.000 aproximadamente, al 2019.

Finalmente, no olvides estudiar bien todos estos tramos, los que dependerán básicamente de cuánto tiempo quieras recorrer y los lugares en los que desees detenerte.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme