Cómo tener un buen audio en el auto

Descubre cómo tener un buen audio en el auto, cómo realizar las instalaciones y cómo utilizar aplicaciones como Spotify en tu vehículo.

Si eres amante de la buena música, seguramente te has preguntado cómo tener un buen audio en el auto para mejorar la experiencia de manejar escuchando tu canción favorita, y qué elementos puedes incorporar para lograr un sonido eficiente y destacado. A continuación lo descubrirás.

¿Qué buscas en el sonido de tu auto?

Antes de adquirir cualquier componente o instalar cualquier equipo de sonido, es fundamental que tengas claro cuál es tu objetivo al mejorar el audio en tu vehículo. Puede que te conformes con un sonido eficiente a un volumen normal, por lo que instalar un estéreo clásico acompañado de parlantes delanteros sería suficiente.

No obstante, si tus gustos se inclinan más por la música a todo volumen y quieres que tu sistema de sonido sea un centro de atención, entonces deberás amplificar el volumen y la potencia del sonido.

La fuente de sonido

Independientemente a tu objetivo, necesitarás de una fuente de sonido eficiente, de una gama que se encuentre al nivel que exija tu oído. Esta se encargará de leer la música en diferentes dispositivos de almacenamiento de información (CD, DVD, USB, SD), emitiendo una señal eléctrica que recorrerá todo el equipo.

Si has tomado la decisión de sustituirla, puedes escoger entre mantener una radio tradicional o un equipo multimedia que te ofrezca diversas opciones de conectividad y te permita configurar el audio a través de un ecualizador o filtro.

 

 

Qué es un amplificador de audio para auto

Un amplificador de audio es un componente electrónico que tiene la función de aumentar la potencia y voltaje de una señal. En el auto, este aparato recibe la señal de bajo voltaje, que puede provenir, por ejemplo, de una radioestereo, y amplifica la señal para mover los altavoces, haciendo que se escuche más fuerte.

En este sentido, es importante que tengas presente que el que tengas una mayor cantidad de altavoces o parlantes no significa que lograrás una mayor calidad del sonido, y que no necesitas subir tanto el volumen hasta el punto de distorsionarlo. La distribución en las 4 plazas del auto y los materiales con los que estén hechos los altavoces o parlantes jugarán también un papel fundamental, tal y como verás a continuación.

 

 

Qué sistema de sonido elegir

De acuerdo con los rangos de frecuencia, puedes elegir o combinar entre diversos tipos: tweeter, cuyo diámetro es generalmente igual o menor a 5 centímetros (2.000 Hz-20.000 Hz); woofer, con un diámetro entre 20 y 30 centímetros (256 Hz-2.000 Hz); y subwoofercon un diámetro mayor a 30 centímetros (10 Hz-256 Hz).

Existen notables diferencias entre ellos, pero teniendo claro tu objetivo al buscar cómo tener un buen audio en el auto, puedes elegir entre:

  • Un audio nítido y de calidad dentro del vehículo: para lo cual debes concentrarte en la calidad de los altavoces delanteros y un material blando como el papel, el propileno o la seda.
  • Un audio de gran potencia musical en su parte trasera: para lo cual el sonido será más contundente y necesitarás materiales como el aluminio o kevlar para el tweeter o woofer.

 

 

El cableado también es importante

Como en cualquier sistema eléctrico, la calidad de los cables y conectores que emplees durante la instalación de un nuevo equipo puede ayudar a evitar interferencias y sobrecargas. Por esta razón es vital elegir el calibre correcto, pues de lo contrario no podrá funcionar adecuadamente ni alcanzará su máxima capacidad.

Los más utilizados para este tipo de instalaciones son los calibres 4, 8 y 10. Mientras más elevado sea el valor de estos, más delgados serán. Para diferenciar unos de otros, puedes adquirirlos en diferentes colores.

El material del cable también es sumamente importante. Cuando el cable está completamente fabricado de cobre, mantiene su amperaje y temperatura, a diferencia de los cables elaborados en aluminio, que tienden a calentarse más rápido. En todo caso depende del uso que le des.

Puedes encontrar radios para auto en Mercado Libre.

Cómo instalar parlantes en el auto

  1. Comienza desconectando la terminal negativa de tu batería para evitar cualquier daño eléctrico.
  2. Retira el panel que protege los parlantes con la herramienta adecuada, cuidando de no dañarlo. El procedimiento para retirar los parlantes de fábrica varía de acuerdo con el auto, lo importante es que el diámetro de los nuevos equipos sea igual al de los que piensas sustituir, de lo contrario tendrás que expandirlos o ajustarlos al nuevo parlante.
  3. Retira cuidadosamente el parlante, evitando tirar del sistema eléctrico.
  4. Conecta el nuevo parlante al sistema eléctrico del vehículo (en algunos casos esta conexión es soldada, por lo que es importante que tomes tus precauciones).
  5. Conecta nuevamente la batería para probar el equipo antes de colocar nuevamente el panel protector.
  6. Evalúa las frecuencias altas y bajas, y verifica si cumplen con tu objetivo.

 

 

Cómo elegir los equipos adecuados

Es importante que escojas tus equipos con un máximo de tres vías, preferiblemente separadas. La conexión de altavoces coaxiales (o de dos vías) son las más comunes y suficientes para una buena respuesta en el mayor rango de frecuencias posible (tweeter), aunque este dependerá del tipo de altavoz que elijas y el material con el que haya sido elaborado.

Además, ahora que sabes qué es un amplificador de audio para auto, si te encuentras en busca de alguno, verifica la potencia del amplificador (RMS) para aprovechar sus capacidades dinámicas y recuerda que cuanto mayor sea, mejor será su calidad, por lo que estarás asegurando una buena relación sonido / ruido.

En cualquier caso, elige marcas reconocidas en el mercado como JBL, Rockford Fosgate, Pioneer, Alpine, Sony, Kenwood, Clarion, Audison, Coral o Focal, y no olvides que muchas veces lo barato, sale caro.

Cómo usar Spotify en el auto

Gracias a la transformación digital, la mayoría de los últimos modelos de vehículos cuentan con un moderno sistema de audio que te permite disfrutar de un gran repertorio musical. Sin embargo, si el tuyo no tiene estas características y no sabes cómo usar Spotify en el auto, puedes hacerlo mediante múltiples opciones:

  • Cable: puedes emplear un cable auxiliar o USB para conectar tu smartphone, tablet o computadora directamente a tu equipo de sonido.
  • Bluetooth: es la forma más clásica de reproducir contenidos en tu vehículo, estableciendo una conexión inalámbrica.
  • Android Auto: te permite transmitir el contenido entre tus dispositivos Android.
  • CarPlay: si eres fiel a la marca de la manzana, sincroniza tus aparatos electrónicos Apple con esta opción.
  • Spotify Connect: siempre y cuando sean compatibles, podrás usar la aplicación desde cualquier equipo móvil.

 

Ahora que ya sabes cómo usar Spotify en el auto y sabes cómo instalar parlantes en el auto, tienes los conocimientos necesarios para optimizar la calidad de tu sonido. Es momento de que te abroches el cinturón de seguridad y te prepares para disfrutar tu próximo recorrido al máximo.

Te invitamos a encontrar lo que necesitas para mejorar el audio de tu vehículo en las tiendas oficiales de Sony y Casa Royal en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme