Cómo viajar a Brasil en auto: ruta Chile-Argentina-Uruguay

Si estás pensando en recorrer Latinoamérica en auto, entonces deberías considerar viajar a Brasil en auto por la ruta Chile-Argentina-Uruguay.

Cómo viajar a Brasil en auto: ruta Chile-Argentina-Uruguay

Recorrer Latinoamérica en auto es una de las posibilidades que muchos aventureros en cuatro ruedas barajan entre sus alternativas de vacaciones. Es posible que esta idea esté rondando tu cabeza desde hace algún tiempo y que a la vez te preocupe cómo lograrlo en dos o tres semanas.

Una excelente alternativa es la de viajar a Brasil en auto a través de la ruta Chile-Argentina-Uruguay, con lo que podrás conocer tres países distintos en un mismo viaje que, al mismo tiempo, no resulta del todo descabellado en cuanto a tiempo y presupuesto.

Antes del viaje: documentos y consideraciones

Antes que todo, debes salir preparado. Lo primero es que tu auto debe encontrarse en perfectas condiciones, con los papeles y el mantenimiento al día. Como recorrerás largas distancias, recuerda salir con neumáticos en perfectas condiciones y, por qué no, con un buen audio para tu auto.

Obviamente debes portar tu cédula de identidad vigente en todo momento.

Papeles del auto

En cuanto a los papeles del auto, recuerda llevar contigo siempre lo más esencial, pues lo más probable es que te soliciten los documentos en cada frontera:

  • Documentos al día del vehículo.
  • Certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón).
  • Licencia de conducir vigente.
  • Últimos pagos del permiso de circulación (también conocido como pagos a la patente).
  • Seguro Mercosur para autos (o Seguro de Responsabilidad Civil Internacional).

Documentos para turistas

En cuanto a los documentos, para entrar a Argentina basta con mostrar tu cédula de identidad o pasaporte vigente. Para Uruguay, con tu pasaporte chileno puedes entrar sin necesidad de una visa durante 90 días. Para el caso de Brasil, lo mismo: 90 días con tu pasaporte vigente.

Es posible que te preguntes si necesitas o no alguna vacuna para entrar a Brasil, especialmente en lo que respecta a la fiebre amarilla. Actualmente, este país latinoamericano no exige vacunaciones para ingresar, pero puede ser prudente hacerlo si viajarás a zonas de riesgo (por ejemplo, más rurales o selváticas).

 

 

Presupuesto

Recuerda realizar cambios a monedas locales antes de entrar a los países respectivos: cuando partas hacia Argentina, procura llevar pesos argentinos; antes de llegar a Uruguay, recuerda cambiar a pesos uruguayos; cuando te dirijas a la frontera con Brasil, preocúpate de viajar con reales.

Finalmente, calcula un presupuesto diario razonable para cada día de viaje, en el cual deberás contemplar la distancia de Santiago a Brasil en auto por conceptos de bencina, el costo del litro de bencina en cada país, gastos de alimentación y hospedaje, costos asociados a trámites internacionales (como cruces en aduanas), etc.

Distancia de Santiago a Brasil en auto

La distancia más corta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro es de 3720 kilómetros aproximadamente, lo que se traduce en 48 horas ininterrumpidas en auto. Sin embargo, esta ruta no contempla el cruce por Uruguay, por lo que no nos centraremos en ella.

Para nuestro circuito, contemplaremos tres conexiones principales: de Santiago a Buenos Aires, de Buenos Aires a Punta del Este, y de Punta del Este a Río de Janeiro.

Distancia de Santiago a Buenos Aires: 1.450 kilómetros aproximadamente.

Distancia de Buenos Aires a Punta del Este: 700 kilómetros aproximadamente.

Distancia de Punta del Este a Río de Janeiro: 2.300 kilómetros aproximadamente.

Esto nos da un total de 4.450 kilómetros.

Conociendo estos datos, ahora puedes descubrir cómo recorrer Latinoamérica en auto por la ruta Chile-Argentina-Uruguay-Brasil.

Si quieres, puedes ver neumáticos en Merado Libre.

1. De Chile a Argentina en auto

Para entender cómo ir a Uruguay en auto desde Chile es indispensable conocer la ruta principal entre Santiago y Buenos Aires, pues desde esta última ciudad te aventurarás a la popular ciudad uruguaya: Punta del Este. Vamos por partes.

Lo primero que deberás hacer es partir desde Santiago y dirigirte al norte hacia Los Andes a través de la ruta 57, desde donde podrás conectar hacia el Paso de Los Libertadores, frontera habitual para quienes viajan a Mendoza en auto. Podrías detenerte en esta ciudad argentina para recorrer su centro histórico y sus bellezas locales.

Desde Mendoza la siguiente parada importante será en la ciudad de San Luis, tomando la conocida ruta 7 que cruza Argentina de oeste a este. Algunas de las atracciones populares en las inmediaciones son el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el Salto de la Moneda y el Chorro de San Ignacio.

La siguiente parada importante será la ciudad de Junín, momento en el que entrarás oficialmente en la provincia de Buenos Aires. Algunas de las bellezas naturales que puedes conocer ahí son el Parque Natural Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho.

Desde Junín ya podrás dirigirte, continuando por la ruta 7, directamente hacia Buenos Aires, en donde podrás regocijarte con sus cafés, sus librerías, sus calles históricas y toda la belleza del Atlántico.

2. De Argentina a Uruguay en auto

Para saber cómo ir a Uruguay en auto, lo primero que debes hacer es salir de Buenos Aires a través de la ruta 9 hasta Zárate, y desde ahí tomar la ruta 12 en dirección a Ceibas, tras lo cual el camino pasará a llamarse ruta 14. Ahí llegarás a la ciudad de Gualeguaychú, reconocida por estar cerca de la frontera con Uruguay.

Desde esta última, llegar a la frontera es trivial: tomando la ruta 136 debes cruzar el famoso Puente Libertador General San Martín que cruza el Río Uruguay, conocido por ser el segundo puente más largo de Latinoamérica. La primera parada importante en el segundo país de esta ruta será la ciudad de Mercedes. En este lugar es recomendable conocer la Rambla de Mercedes y la catedral homónima.

Desde Mercedes puedes llegar directo a Punta del Este, pero puede ser buena idea cruzar por Montevideo para conocer la capital uruguaya. Para este último caso, debes tomar la ruta 2 y en Cardona desviarte hacia el sur (la autopista sigue manteniendo el nombre de ruta 2), hasta conectar finalmente con la ruta 1 que casi bordea el Río de la Plata, desde donde llegarás directamente a la capital. Es importante administrar bien el tiempo en las capitales, porque las actividades a realizar son prácticamente infinitas.

Finalmente, desde Montevideo a Punta del Este son aproximadamente dos horas en auto, en donde terminaríamos la ruta por Uruguay.

3. De Uruguay a Brasil en auto

Comienza el último tramo de la aventura hacia Brasil. Este último constituye el más largo de todo el viaje. Desde Punta del Este debes tomar la ruta 39 en dirección a Río Branco, al norte, ciudad fronteriza con Brasil.

Si te interesa, puedes encontrar autos y camionetas en Mercado Libre.

Tras cruzar esta última frontera, dirígete en dirección a Pelotas, Brasil. En esta ciudad es aconsejable conocer la Catedral Metropolitana de San Francisco de Paula, además del museo principal y la biblioteca municipal.

A través de la ruta 116 tendrás unas tres horas y media de viaje en auto (260 kilómetros) hasta Porto Alegre, infaltable en el viaje a través de Brasil. Es buena idea detenerse a conocer su centro histórico, su gastronomía particular y caminar por sus costas, siendo, tal como indica su nombre, una relevante ciudad portuaria.

De Porto Alegre a Sao Paulo son casi 1.150 kilómetros, por lo que podría ser buena idea parar en Florianópolis o bien en Curitiba; si tienes tiempo, podrías hacerlo en ambas. La misma ruta 116 es la que te llevará hasta la capital. Quedarse algunos días ahí es una obligación para los viajeros en Brasil.

Finalmente, de Sao Paulo a Río de Janeiro, siguiendo por la ruta 116, no son más de 6 horas en auto. Recuerda que las temperaturas ya han cambiado a estas alturas, por lo que deberías considerar llevar una ropa más fresca.

¿Qué auto conviene para un viaje largo?

Como siempre, todo depende de las necesidades. No es lo mismo viajar en pareja a Brasil que hacerlo con amigos o con familia.

 

 

Si no serán más de dos personas en el auto, una opción inteligente puede ser la de un hatchback, principalmente por dos razones:  tienden a ser autos con mejor rendimiento, lo cual es necesario si se repartirán el gasto de combustible solo entre dos, y además contarán con el espacio suficiente.

Si el viaje será en familia, deberás privilegiar el tamaño y la seguridad, motivo por el cual un SUV será la opción perfecta. Con este tipo de vehículos no tendrás problemas de espacio y además contarás con todo lo necesario al interior para asegurar la comodidad de todos los integrantes, sobre todo de los más pequeños.

Ahora bien, si el viaje a Brasil está pensado para un grupo de máximo 5 amigos, entonces un sedán puede ser el tipo de auto ideal, tanto por rendimiento como por espacio. Puede ser una buena idea considerar un auto nuevo, con lo que podrían minimizar imprevistos durante el viaje.

Ahora que conoces cómo viajar a Brasil en auto desde Chile, cruzando por Argentina y Uruguay, no dudes en poner en práctica esta aventura en algún momento de tu vida. Solo recuerda: la organización previa es lo más importante.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme