Conoce cómo hacer partir un auto sin batería con o sin ayuda

¿Sabes cómo hacer puente entre autos? Te contamos sobre esta y otras técnicas para que aprendas cómo hacer partir un auto sin batería.

Aunque realices todas las mantenciones de tu vehículo, puede haber aspectos que fallen en medio de tu viaje, y lo mejor es estar preparado y saber cómo actuar si tu auto o camioneta tiene algún problema en medio del camino.

Uno de los componentes que podría arruinar tu viaje es la batería, ya que este implemento es el que permite que el motor inicie su trabajo y, si falla, podría dejarte varado en cualquier parte.

Por esto, a continuación, te contaremos cómo hacer partir un auto sin batería con distintos métodos que podrás realizar con o sin ayuda.

Cómo saber si la batería de mi auto está fallando

Existen diversos indicadores de que la batería de tu auto está con problemas, además de la luz del tablero que marca aquel problema cuando este elemento ya está prácticamente muerto.

Una primera situación que te mostrará que tu batería falla es si el automóvil tiene poca potencia al momento de arrancar el motor, principalmente tras un periodo de al menos 10 horas en el que no utilices el vehículo. En este caso, se podría tratar de una celda que no trabaje de forma eficaz o de la falta de líquido en alguna de ellas.

Ya en casos extremos, la batería no podrá generar la energía necesaria para encender los componentes encargados de que el motor de tu auto entre en funcionamiento, por lo que simplemente no podrás hacerlo arrancar. Es aquí cuando tendrás el gran problema de hacer partir el auto sin batería.

Puedes ver baterías en Mercado Libre.

Cómo hacer partir un auto sin batería

Hay muchos métodos para hacer partir un auto que tiene fallas en su batería, algunos más tradicionales que otros, los que podrás poner en práctica cuando tengas algún problema en el camino o cuando sufras alguna descarga accidental en tu casa.

Partidor portátil

Un cargador de batería portátil es la mejor opción para aquellos previsores que prefieren apelar a soluciones simples haciendo una inversión antes de sus viajes, o para conductores que tengan vehículos de transmisión automática, los cuales no pueden encender al ser empujados.

Funcionan similar a hacer puente con la batería de otro auto (proceso que explicaremos en detalle más adelante), ya que se pueden conectar mediante cables, entregando la carga suficiente para arrancar el motor.

Puedes encontrar cargadores de batería en Mercado Libre.

Empujar el vehículo

Quizás es la forma más tradicional de encender un vehículo que presenta sus primeras fallas, aunque necesitarás al menos a dos personas que te puedan ayudar, excepto que estés en una pendiente que te brinde el impulso necesario.

En este caso, deberás poner la llave en la posición de encendido (la anterior a activar el motor de partida), poner la palanca de cambios en primera o segunda velocidad y mantener apretado el embrague de tu vehículo, mientras dos personas empujen tu auto o la pendiente haga su efecto.

Cuando ya tengas una velocidad mayor a 10 kilómetros por hora, deberás empezar a soltar muy suavemente el embrague y, en algunos casos, mover la llave para activar el motor de partida. Así, el motor comenzará a funcionar gracias a la corriente generada por el movimiento de las ruedas, la que será suficiente para encender el motor.

Cómo hacer puente entre autos

Para hacer un puente entre el auto con problemas y uno en óptimo funcionamiento, necesitarás un cable de puentes con puntas roja y negra.

Un paso simple, pero muy importante en el proceso, será el de desenredar los cables antes de su uso, ya que lo recomendable es que estén lo más rectos posible para que la corriente pueda llegar sin inconvenientes de un vehículo a otro.

Tras poner los autos lo más cerca posible uno de otro -idealmente de frente-, se deberán quitar las tapas que pueda tener la batería de ambos autos para dejar los conectores libres.

Si deseas, puedes ver cables de puente para batería en Mercado Libre.

Posteriormente, tendrás que poner los clips rojos en el cabezal positivo de cada batería, el cual estará indicado con un símbolo +, aunque también podrás identificarlo al ser más grande. En tanto, una de las puntas negras debe ir al polo negativo de la batería cargada, mientras que el otro debe conectarse haciendo tierra en el auto que no enciende, idealmente en el bloque del motor (pieza de hierro o aluminio que aloja los cilindros del motor); mientras que el cabezal negativo de la batería mala se debe mantener conectado al vehículo. Cabe destacar que podrían saltar chispas al hacer esta acción, así que evita tocar las partes metálicas.

Con estos pasos realizados, se podrá intentar encender el automóvil con fallas, el cual hay que mantener con el motor en funcionamiento para que la batería estropeada pueda cargar algo de energía.

Qué batería usa mi auto

Si nunca has comprado repuestos para tu automóvil, es normal que te hagas la pregunta ¿qué batería usa mi auto? Para que no tengas problemas al conseguir este componente, te contamos que en todas las baterías para vehículos aparece una calcomanía con la información básica, como amperaje que produce, tamaño y forma, además de su fecha de fabricación y vencimiento aproximado.

Antes de comprar una nueva batería, deberás revisar todos estos datos, además de contrastar con la información que aparece en el manual de servicio del vehículo, en el cual también aparecerán los datos de la batería que necesitas, al igual que los plazos recomendados por el fabricante para realizar el cambio de esta.

Puedes leer también Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla.

¡Ahora ya estás preparado para hacer partir un auto sin batería! Recuerda que siempre será mejor prevenir que lamentar, así que es recomendable que cuentes con los implementos para cargar baterías que te aporten mayor seguridad y comodidad.

Si estás buscando repuestos para vehículos, te invitamos a ver las tiendas oficiales en Mercado Libre de Curifor, ZS Motor, Bolomey, Implementos Epysa y Nipon .

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme