Conoce los distintos tipos de motos y sus usos

Conoce-los-distintos-tipos-de-motos-y-sus-usos

Antes de adquirir una motocicleta, es fundamental evaluar los gustos personales, las necesidades y el uso que se le dará. Al llegar al concesionario, el mercado ofrece diversos modelos y tipos de motos pequeñas, grandes y con características particulares.

Por esta razón, es conveniente que antes de adquirir el vehículo conozcas los distintos tipos de motos y sus usos. Conoce aquí algunos modelos de motocicletas que se adaptan a distintos gustos y circunstancias.

Ventajas de adquirir una motocicleta

Las motocicletas ofrecen muchas ventajas a sus conductores. En primer lugar, representan un considerable ahorro de dinero y tiempo.

Dinero, no solo por el costo de adquisición del vehículo, sino además por el consumo de combustible respecto a un automóvil, licencias, impuestos implicados, seguros y otros trámites. Y tiempo, porque es posible estacionarse de una forma mucho más sencilla y rápida, evitar el tráfico, y hacer del proceso de salida algo menos aparatoso.

Por otra parte, es importante considerar que conducir en una motocicleta implica reparaciones mecánicas menos frecuentes y más sencillas respecto a un auto.

Sea como fuere, las motocicletas se ciñen a sus propias reglas, sobre todo por la gran variedad existente en el mercado. Estas son algunas de las más importantes.

1. Scooters

Es un modelo muy práctico y sencillo para circular en la ciudad. Se destacan por ser comunes en las vías y porque su uso es transversal a cualquier tipo de personas: jóvenes, mujeres y hombres. Otro aspecto importante es su simpleza: el conductor solo necesitará acelerar y frenar, ya que este modelo de motocicletas no poseen un motor con velocidades manuales.

Adicionalmente, ofrece una comodidad única con respecto al amplio asiento que en su mayoría poseen las motocicletas. Cabe destacar que, en el compartimiento que se encuentra debajo de dicho asiento, el usuario puede almacenar su casco, chaqueta impermeable y otros accesorios.

2. Motocross

Se trata de un modelo atractivo e ideal para aquellos que conducen tanto por entretenimiento como por deporte. Se clasifica dentro de los tipos de motos pequeñas y poseen una suspensión suave que facilita los saltos y maniobras en terrenos áridos. Además, los tacos integrados en sus cauchos favorecen el desplazamiento de la misma a través de pistas blandas.

El diseño de las motocross es liviano, un poco más alto de lo habitual, con una suspensión muy sensible al impacto y con un excelente agarre en sus dos cauchos. Es importante considerar que se trata de motos de fuerza, no de velocidad.

3. Enduro

Las motocicletas enduro se distinguen de las cross por su mecánica. Mientras que las cross se emplean en carreras en circuitos cerrados, las motos enduro se utilizan en campos abiertos.

En cuanto al peso, también existe una importante diferencia: las motocicletas de motocross son mucho más livianas. En cambio, el modelo enduro posee un chasis más pesado, generalmente reforzado, que cumple con la función de brindar mayor resistencia.

4. Maxi Scooters

Consisten en un modelo de scooters superior en tamaño, estabilidad, comodidad, capacidad y velocidad. El motor de estos vehículos cuenta con una cilindrada por encima de los 250cc. Esto hace posible un viaje más largo y más rápido, tanto por vías comunes como por autopistas. Este modelo de scooters se presenta como una gran alternativa si vives a las afueras de la ciudad.

5. Gran Turismo

Estos vehículos son atractivos por su gran tamaño, por su éxito estético y por su estabilidad. Por lo general, suelen ser costosas y suntuosas en cuanto a diseño. Su estructura es adecuada para llevar equipaje si es que preparas un viaje de turismo a una región cercana.

6. Naked

Uno de los modelos con mayor demanda en el mercado es el modelo naked. La mayoría de las marcas lo llevan en su top de producción, más que todo por su acabado deportivo y su diseño.

Naked, que significa desnudo, es un modelo que deja a la vista gran parte del motor. Se pueden adquirir con motores desde 250cc a 1000cc (mayormente de cuatro cilindros), lo que se traduce en mayor fuerza y revoluciones por minuto.

En general, es un excelente vehículo en cuanto a maniobrabilidad y comodidad, tanto en la ciudad como para trasladarse largas distancias.

7. Racing

Como bien lo dice su nombre, son motocicletas para competencias de velocidad, específicamente en pistas de asfalto. Una ventaja muy particular es el diseño estructural, el que, con la ayuda de buenos cauchos, posee un excelente agarre en las curvas, lo que permite evitar disminuciones en la velocidad.

Como dato adicional, muchas de ellas llegan a superar los 300 kilómetros por hora, algo casi imposible de lograr con otros modelos.

8. Trail o Aventura

Es un modelo que se destaca por adaptarse tanto pistas de asfalto como a pistas rústicas o de tierra. En general se presenta como una moto cómoda para diversos tipos de terreno, y a la vez muy potente.

Su altura y peso ofrecen un buen agarre, pero es necesario adquirir buenos cauchos para disfrutar de sus atributos todo terreno. Existe una gran variedad de modelos de cauchos para este modelo de motocicletas, los que pueden garantizan una mayor estabilidad y agarre en diferentes superficies.

9. Chopper

Las motocicletas tipo chopper son un buen prospecto en cuanto a carreras, nada semejantes a las motos convencionales. Tienden a ser más largas en cuanto a su chasis y horquillas, sus volantes son más altos y el asiento se posiciona un poco más bajo de lo habitual, ofreciéndole una posición más cómoda al conductor.

Es un modelo sumamente atractivo para muchos por su diseño clásico y ergonómico. El mercado está abarrotado de interesantes accesorios cromados y de un alto repertorio de vestuario para contribuir a exacerbar la imagen de los “chopperos”.

10. Custom

El modelo de motocicletas custom, también conocidas como motos tipo Harley, es un modelo robusto en cuanto a potencia y velocidad. Su motor normalmente supera los 1600cc. Esto le brinda una mayor fuerza y velocidad en pistas rectas. No obstante, su diseño no le permite maniobrar con facilidad en las curvas, obligando al piloto a disminuir su velocidad al transitar por ellas.

En resumidas cuentas, es un buen modelo para viajar por cientos de kilómetros, solo o acompañado. Además, posee una considerable capacidad para llevar equipaje.

Ahora que conoces los distintos tipos de motos y sus usos te será más fácil evaluar las opciones que ofrece el mercado. Recuerda siempre elegir la que mejor se adapte a tu estilo por un lado y a tus requerimientos como usuario por otro.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme