Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla

La batería del auto tiene una vida útil determinada. Por eso, y para no quedarnos en panne, es conveniente conocer algunas claves importantes sobre ella.

 

La batería es una de las piezas del motor que en algún momento podría traernos problemas si no nos preocupamos de ella, pero de eso solo nos acordamos cuando el auto no parte. Para anticiparte y no quedarte “tirado” por ahí, te contamos varios aspectos esenciales: cuánto dura una batería de auto, cómo funciona, qué tipos existen y cómo cambiarla.

Ver baterías para autos y camionetas en Mercado Libre

Cuánto dura una batería de auto

Lamentablemente, la batería tiene una vida limitada. Por lo que en algún momento tendremos que renovarla.

En promedio, la batería de un vehículo dura 4 años. Sin embargo, en algunas situaciones, puede durar mucho menos debido a un desgaste temprano que podría ser causado, por ejemplo, por la exposición permanente del auto a temperaturas extremas.

Por eso es importante estar atentos a las señales de fatiga que se puedan presentar, con el fin de evitar mayores complicaciones. En caso de que tu auto no tenga un indicador lumínico que advierta esta situación, puedes pedirle a tu mecánico, periódicamente, que revise el estado de los bornes, la calidad del encendido, etc. Es importante que sepas que una batería envejecida causará fallas eléctricas intermitentes. Cuando notes problemas al arrancar el motor, es una señal de que se acerca el fin de la batería.

Ver baterías Solite en Mercado Libre

Cómo funciona la batería de auto

Podemos decir que la batería es el corazón del motor. Es la encargada de acumular y suministrar la corriente eléctrica que el vehículo necesita para funcionar con normalidad. Si no anda, no arranca.

La batería es capaz de almacenar la energía eléctrica por medio de un proceso químico, por esto se dice que la batería es una pila electroquímica. Está compuesta por un acumulador con nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas por un puente de manera alterna.

A la cantidad de energía que puede almacenar una batería se le llama capacidad o amperaje. Los autos que poseen más accesorios eléctricos generalmente requieren baterías con mayor capacidad, para que duren más y funcionen eficientemente.

Es difícil definir cuál es la mejor batería, porque la variedad que existe en el mercado es muy amplia, y todo depende del uso y del vehículo. Algunas de las marcas que se pueden encontrar son:

Ver baterías Voltex en Mercado Libre

Cuántos tipos de baterías de auto hay

Como todas las otras piezas de un vehículo, las baterías están en constante evolución, por lo que, hoy en día, podemos encontrar diferentes tipos de baterías.

  • Batería de plomo-ácido: son de plomo sumergidas en ácido. Son las más tradicionales y las más utilizadas por los fabricantes.
  • Baterías de gel.
  • Baterías AGM.

Baterías de gel para auto

La mayor diferencia entre una batería convencional de plomo-ácido y una de gel es el estado del electrolito: mientras que en las primeras las placas de plomo están sumergidas en electrolito líquido, en las de gel este electrolito ha sido gelificado, lo cual conlleva bastantes beneficios:

  • No necesitan mantenimiento.
  • El electrolito, al estar gelificado, reduce la evaporación a porcentajes mínimos.
  • Son selladas.
  • Al no haber escapes de gases, se evita la corrosión de sus bornes.
  • No presentan posibilidades de derrame de ácido como en las baterías convencionales, incluso ante algún golpe que sea capaz de traspasar la caja.
  • Tienen una mejor resistencia a las vibraciones y a mayores temperaturas de operación.
  • Soportan mayor número de cargas y descargas, lo que en las baterías convencionales provoca un deterioro prematuro.

No obstante, las baterías de gel para autos tienen la desventaja de requerir de un sistema de carga que provea tensiones más bajas que para las baterías convencionales, por lo que es necesario calibrar o modificar el sistema de carga.

Baterías AGM

Las baterías con tecnología AGM ofrecen los mismos beneficios que las baterías de gel, pero soportan de manera normal la tensión de carga con la que trabajan las baterías convencionales, por lo que no es necesario modificar el sistema de carga.

Estas baterías utilizan fibra de vidrio absorbente como separadores y proporcionan una increíble cantidad de corriente en frío, facilitando los primeros arranques del motor.

Su vida útil es mayor que las convencionales, por lo que son más caras, al igual que las baterías de gel. Una excelente opción intermedia son las baterías selladas convencionales de libre mantenimiento, las que funcionan sin problemas.

Ver baterías AGM en Mercado Libre

Cuáles son las principales funciones de la batería

La principal labor de la batería de un vehículo es aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque, que después sigue recargándose por medio del alternador. Además, sirve de apoyo al alternador cuando este no puede suministrar el total de la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil.

Esto significa que, además de estar a cargo del sistema de encendido, alimenta equipos eléctricos cuando el vehículo está detenido, como la radio, el cierre centralizado, las luces o el GPS. Por eso, aunque el consumo de energía sea bajo, pueden llegar a descargar la batería si es sometida a un uso prolongado de esta función.

Cómo cuidar la batería

El uso responsable y adecuado de la batería prolongará su duración. Algunas situaciones que pueden reducir su vida útil son:

  • Uso excesivo, forzando los ciclos de arranque.
  • Cuando se agregan elementos eléctricos que requieren un amperaje superior.
  • Cuando permanece inactiva por un período de tiempo.
  • Cuando es sometida a temperaturas extremas.
  • Cuando se conduce agresivamente.

El estilo de conducción también puede afectar el estado de la batería. Para encender el motor se requiere de una cuota importante de electricidad, por lo que el auto debe andar un buen rato para que la batería se recargue. Si comúnmente realizas viajes cortos, la batería no se cargará por completo, y ese estado de carga incompleta puede provocar la estratificación del ácido, que acorta la vida de la batería.

Cómo saber si la batería funciona bien

La mejor manera para verificar el correcto funcionamiento de una batería es utilizando un tester. Este aparato saca una especie de fotografía del estado actual de la misma y permite saber si es necesario reemplazarla.

Esta prueba debería ser parte de la rutina habitual del mantenimiento de vehículo, y realizarse en cada cambio de aceite.

Es importante chequear el motor del auto y revisarlo con cuidado. Si ves que la batería tiene corrosión o manchas, quiere decir que hay alguna fuga.

Ver tester de batería de auto en Mercado Libre

Cómo cambiar la batería del auto

Reemplazar la batería de un vehículo es tan sencillo que lo puedes hacer tú mismo. Solo ten en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda algunas medidas de seguridad básicas: no abras la batería ni la manipules, salvo para conectar y desconectar los bornes. Al hacerlo, usa  guantes y gafas, puesto que el interior de la batería contiene ácidos y líquidos corrosivos.
  • Después de quitar el contacto, espera unos minutos para cambiarla.
  • Para evitar cortocircuitos, primero desconecta el borne negativo y luego el positivo. Y al momento de instalar la batería nueva, hazlo al revés: conecta el borne positivo y después el negativo.
  • Cuando manipules la batería, no pongas herramientas sobre los dos bornes a la vez.
  • Recuerda también que, debido a los altos componentes contaminantes de las baterías, estas deben ser recicladas.

Ver cargador de batería de auto en Mercado Libre

Cuánto cuesta una batería de auto

Los precios de las baterías para autos son muy variados. Pero antes de elegir una por su precio, es importante asesorarte para comprar una que se ajuste a los requerimientos de tu vehículo. A veces, lo barato puede salir caro.

Quizá comprar una más cara pueda significar un sacrificio, pero esto se verá compensado con una mayor vida útil de la batería y con la disminución de los riesgos de dañar el motor.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme