¿Conviene la inversión en vehículos diésel?

¿Conviene o no comprar vehículos diésel? ¡Definitivamente vale la pena comprar un auto con este tipo de motor! Te contamos cuatro razones para hacerlo.

¿Estás pensando en comprar un auto? Antes de hacer la compra te sugerimos conocer cuáles son las diferencias entre un automóvil con motor diésel y a gasolina. Quizás estés pensando en: “¿diésel? ¡Pero este es el combustible usado por los viejos sedanes, las camionetas grandes o esas plataformas de petróleo que expulsan humo negro!”.

Pues los tiempos han cambiado y, como todo en la vida, hay cosas que se creían en desuso, o que no tendrían el éxito esperado, y repentinamente resucitaron en el gusto de los consumidores. En este caso particular, ahora vemos en las carreteras a atractivos vehículos diésel como camionetas, SUVs y sedanes de última generación totalmente equipados. ¿Por qué las grandes marcas y los conductores están optando por diésel? Te lo contamos a continuación.

Pero, primero…

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina y el diésel?

Al motor a gasolina también se le llama motor a explosión, ya que obtiene la energía mecánica a partir de la energía química del mencionado combustible. Cuando la gasolina explota por medio de una chispa (la función de las bujías), hay una expansión de gas que hace mover los pistones del motor.

Este ciclo, que puede ser en dos o cuatro tiempos, es el denominado ciclo de Otto. Finalmente, el ciclo continúa cuando el pistón empuja el cigüeñal, que a su vez hará empujar las ruedas del auto. El tubo de escape expulsa los gases quemados del motor.

El motor diésel, inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diésel en 1893, es de tipo térmico; en otras palabras, el calor se transforma en trabajo mecánico. Al igual que el motor a gasolina, es también de combustión interna, pero aquí hay algunas diferencias.

En el caso del motor diésel, la combustión tiene lugar cuando la temperatura del aire comprimido es tan caliente que enciende el combustible. Esto hace que todo el sistema de alimentación de combustible trabaje a una temperatura mucho más elevada que el motor a gasolina.

¿Por qué vale la pena invertir en vehículos con motor diésel?

1. El precio

La gasolina cuesta más que el diésel y a eso hay que añadir que este último contiene más energía potencial. Esto significa que para una determinada cantidad de trabajo (distancia de manejo), se requiere menos diésel que gasolina.

2. La potencia

Llegados a este punto, toca hablar de los caballos de fuerza. Los caballos son una medida de potencia, pero no lo es todo, porque también el par es una medida importante que mide a fuerza de torsión.

Un auto puede tener muchos caballos de fuerza, pero si tiene poco par el auto tardará en arrancar. Esto explica la razón por la que los vehículos grandes para mover cargas pesadas necesitan de más torsión (o torque) que caballos de fuerza y eso precisamente lo que ofrece el diésel.

La tendencia del conductor moderno es de enamorarse más del torque que de los caballos de fuerza. Para explicarnos mejor: a todos nos emociona más lograr una aceleración rápida que alcanzar una velocidad alta (que probablemente no se logrará por las limitaciones de la carretera). Esta es la razón por la que diésel está ganando muchos adeptos en los últimos años.

3. Mayor resistencia

Como el motor diésel usa la ignición por compresión, tiene mayor resistencia, es más confiable y requiere de menos cuidados. Por otra parte, el motor diésel es más simple al no tener bujías ni el sistema eléctrico relacionado con un motor a gasolina.

Una mayor resistencia significará una inversión que durará más en el tiempo y cualquier tipo de arreglo será más espaciado.

4. Menos contaminación y ruido

El diésel ha ganado mala fama como contaminante del ambiente, pero la tecnología se ha encargado de hacer estos motores más limpios. Esto se ha logrado gracias a un aditivo con el nombre de AdBlue. Este aditivo se almacena en un pequeño tanque y hace que el diésel expulsado sea más limpio.

También la tecnología se ha encargado de reducir el nivel de ruido y la emisión de ruido en los motores diésel,  al igual que el característico humo negro expulsado.

Los vehículos diésel son la nueva tendencia y los recientes modelos de camionetas y sedanes tienen al diésel como primera opción. Por ejemplo, en Estados Unidos Chevrolet ha comercializado vehículos como los modelos Colorado, Cruze y Equinox con motores diésel. Las nuevas Range Rover también están usando este tipo de motores con mucho éxito entre sus consumidores.

 

¿Estás pensando en comprar un auto? Te invitamos a encontrarlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme