Qué es un motor híbrido y cómo funciona

Con el aumento de las tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia, el motor híbrido ha ido ganando protagonismo con los años. ¿Qué es y cómo funciona?

Qué-es-un-motor-híbrido-y-cómo-funciona1

En un escenario global en que la electricidad se va presentando como una alternativa más limpia de energía, la optimización y la eficiencia vehicular enfocada en un menor consumo de combustibles fósiles va ganando terreno con los años.

Es así como desde hace algún tiempo han comenzado a surgir los motores híbridos en automóviles. Pero ¿qué es un motor híbrido, cuáles son sus características, cómo funciona y qué tipos existen actualmente?

¿Qué es un motor híbrido?

Se conoce como motores híbridos a la combinación de dos tipos de motores distintos: uno eléctrico y otro de combustión interna. En otras palabras, es más sensato referirse a un sistema híbrido de motores más que a un motor híbrido por sí solo. Por ahora, se convendrán como válidas ambas acepciones.

Por lo tanto, por definición un sistema híbrido de motores consiste en dos unidades de propulsión, una que funciona mediante electricidad y otra que necesita combustible, que trabajan en concomitancia con el objetivo de poner en marcha un vehículo, ya sea un automóvil, una moto, una embarcación o un juguete.

¿Cuáles con las principales características de un motor híbrido?

La característica más importante de los motores híbridos radica en su eficiencia energética, ya que busca reducir al máximo el consumo de combustible y por ende la emisión de gases al aire. De hecho, el consumo de combustible de los autos híbridos es más bajo en comparación al rendimiento de los vehículos tradicionales, a veces considerablemente.

Por ejemplo, el Toyota Prius en su versión 2020, uno de los autos híbridos más populares de los últimos años, posee el siguiente rendimiento de combustible:

  • En ciudad: 23 km/L.
  • En carretera: 21,3 km/L.
  • Combinado: 22,1 km/L.

Cabe notar que en particular este modelo, al igual que otros vehículos híbridos, tienden a utilizar más combustible en carretera que en ciudad, lo que normalmente ocurre al revés en vehículos a combustible. Esto tiene su explicación en cómo funciona un motor híbrido, lo que será repasado en breve.

Otras de las características de un motor híbrido es la dependencia de dos fuentes de energía distintas, en este caso la eléctrica y el combustible (que bien puede ser gasolina o diésel). Ambas fuentes de energía hacen funcionar los motores correspondientes en determinados momentos, logrando convertir estos dos tipos de recursos en energía mecánica, esto es, el movimiento mismo de las ruedas.

Finalmente, otra característica particular de los sistemas híbridos de motores es lo silenciosos que pueden resultar, lo que exige un poco más de atención al volante por parte de los conductores, pues a veces otros vehículos, motociclistas, ciclistas o peatones no reparan en ellos.

Si te interesa, puedes ver autos híbridos en Mercado Libre.

¿Cómo funciona un motor híbrido?

En los vehículos híbridos, el combustible sigue siendo la principal fuente de poder para que estos logren desplazarse. Ambos motores, tanto el eléctrico como el de combustión interna, son responsables de producir energía cinética y de recargar los sistemas eléctricos (incluida la batería), para lo cual se ayudan de especies de dínamos y alternadores, aprovechando las bondades del electromagnetismo.

En los principales autos híbridos del mercado, el motor eléctrico tiene como función poner en marcha al vehículo desde el reposo. Luego de una cierta velocidad o después de que el pedal es presionado hasta determinado punto, el motor de combustión interna comienza a trabajar para asistir al motor eléctrico, enviando así más poder al sistema de transmisión.

Para lograr esta combinación optimizada entre ambos motores, el vehículo debe contar con un sistema de computadores capaces de detectar todas estas condiciones y parámetros de conducción. Con el paso de los años, los fabricantes han ido descubriendo formas de mejorar el rendimiento, logrando crear así distintos tipos de motores híbridos.

 

 

Tipos de motores híbridos

Mientras que los motores de combustión interna deben ir “agitándose” o “calentándose” poco a poco para lograr llegar al máximo de poder, los motores eléctricos pueden inyectar el máximo poder de forma instantánea. Esta diferencia, entre otras cosas, ha permitido estudiar distintas alternativas de motores híbridos.

Entender mejor los diferentes tipos de motores híbridos requiere examinar los distintos tipos de vehículos de esta naturaleza.

Autos híbridos enchufables

Un híbrido enchufable es aquel que posee baterías recargables en su interior y que pueden ser alimentadas conectando el vehículo a la corriente eléctrica, bien desde casa o bien desde electrolineras (centros de carga para vehículos eléctricos). En Chile, principalmente gracias a las políticas que buscan impulsar la electromovilidad, es posible encontrar cada vez más electrolineras en el país.

En este tipo de híbridos, normalmente los motores pueden funcionar por más tiempo, ya que poseen mayor autonomía que los vehículos solo eléctricos o no enchufables.

Autos híbridos en serie

La principal característica de los vehículos híbridos en serie es que el motor eléctrico es el encargado de ponerlo en marcha, mientras que la función del motor de combustión interna se limita a recargar el pack de baterías.

Este tipo de motor híbrido funciona así: al encender el auto, el poder es recibido desde las baterías al motor eléctrico, el cual pone en movimiento al vehículo desde el reposo. El motor de combustión interna puede ayudar a generar energía cinética y en consecuencia movimiento solo a velocidades muy altas, normalmente en carretera.

Autos híbridos en paralelo

En este caso, ambos motores van unidos a un único sistema de transmisión, el cual permite que los dos contribuyan a darle movimiento al vehículo en paralelo, aunque normalmente no funcionan de manera combinada. La función del motor eléctrico es la de sacar al automóvil del reposo, mientras que el objetivo del motor de combustión interna está más ligado a darle velocidad cuando el auto ya está en movimiento y a conservar la inercia.

A diferencia de los híbridos en serie, los en paralelo no deben alcanzar velocidades tan altas para que el motor de combustión interna ayude. Este tipo de híbrido es más habitual y también es preferido por muchos consumidores, ya que son más eficientes en cuanto al uso de combustible.

Autos híbridos combinados

Se podría decir que los motores en este tipo de híbridos funcionan en base a un método un poco más “inteligente” o sofisticado. Cuando el auto está detenido, por ejemplo en un semáforo, el sistema que lo mantiene encendido es el eléctrico. Para acelerar desde el reposo, al igual que en los demás tipos de híbridos, es este mismo motor el que lleva a cabo la tarea.

La diferencia principal con los demás tipos de híbridos es que cuando va a velocidades más altas, el sistema no prima a un motor por sobre otro, sino que ambos aportan de forma combinada a darle energía cinética al sistema de transmisión.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme