Requisitos para comprar un auto a crédito

Conocer los requisitos para comprar un auto a crédito agilizará tu proceso de obtención. Te decimos cuáles son y lo que debes tomar en cuenta al contratarlo.

Ya sea si queremos comprar un auto nuevo o renovar el que ya tenemos, adquirir un vehículo siempre será una inversión significativa, por lo que debemos tener un cuidado especial en cuanto a su financiamiento.

En este sentido, adquirir un crédito automotriz siempre será una gran opción, siempre y cuando tengamos claro que, además de una ayuda, es un compromiso que involucra responsabilidad y poder administrar correctamente nuestros recursos.

Como en todo producto financiero, existen ciertos requisitos para comprar un auto a crédito, por esto, a continuación te entregaremos una guía para que los conozcas, junto a otras consideraciones que te ayudarán a tomar la mejor opción.

¿Qué diferencias hay entre un crédito de consumo y automotriz?

Un crédito de consumo es un préstamo de dinero que otorgan ciertas instituciones financieras, que debe ser devuelto de forma gradual (en cuotas), con un interés previamente determinado e incluyendo los gastos operacionales. Este préstamo puede usarse para financiar lo que el contratante desee, a diferencia del crédito automotriz, que tiene como finalidad la adquisición de un vehículo, el que queda como garantía prendaria hasta que se pague la deuda.

Pasos para comprar un auto a crédito

  1. Establece un presupuesto: debes tener claro cuánto puedes costear. Como verás más adelante, entre los requisitos para pedir un crédito automotriz está tener solvencia económica y financiar una parte del vehículo a través de un adelanto o pie. ¿Tienes ahorros e ingresos suficientes para pagar una cuota mensualmente? Establece un presupuesto acorde a lo que puedas pagar en el futuro y apégate a él.
  2. Determina tus necesidades: considerar qué uso le darás al vehículo te permitirá tomar una decisión racional y más beneficiosa. Un SUV, por ejemplo, será ideal para la comodidad de tu familia, pero si lo que buscas es un transporte para el día a día en la ciudad, un citycar será mucho más práctico y económico. En este punto es importante también considerar el rendimiento del vehículo, ya que podría significar un ahorro a largo plazo.
  3. Busca y compara modelos específicos: ¡la variedad es muy amplia! Pero para hacer más fácil la búsqueda, hay dos factores primordiales que te ayudarán a filtrar las alternativas rápidamente: el precio y la seguridad. Puedes obtener referencias buscando especificaciones técnicas en los sitios de las marcas y comentarios de usuarios en sitios especializados o en redes sociales.
  4. Prueba el auto en un concesionario: como es una gran inversión, más vale revisar el auto probándolo en terreno, descubriendo la experiencia que ofrece desde el interior. Lo más importante es que te sientas cómodo y que se ajuste a tus necesidades. Además, este es el momento para aclarar cualquier duda que tengas con los vendedores.
  5. Busca financiamiento: al decidir qué vehículo quieres comprar, llega la etapa final en la cual debes buscar financiamiento. Los concesionarios y bancos ofrecen varias alternativas, pero también imponen distintos requisitos. Para saber qué necesitas para el proceso y conocer en qué te tienes que fijar para elegir el mejor crédito, te invitamos a seguir leyendo.

Requisitos para comprar un auto a crédito

  • Edad mínima, que suele ser de 26 años.
  • Tener buenos antecedentes financieros y comerciales, lo que significa contar con un buen historial en las instituciones de crédito y no estar registrado en entidades de morosidad como Dicom. En este aspecto, también se consideran los juicios civiles o penales.
  • Percibir una renta líquida mínima mensual que demuestre la capacidad de pago.
  • Contrato de trabajo con duración indefinida, en caso de trabajadores dependientes.
  • Antigüedad laboral comprobable en el empleo actual. Normalmente, en el caso de los empleados dependientes, debe ser de un año; y en el caso de trabajadores independientes, tres años.
  • Nacionalidad en casos de bancos o entidades que conceden créditos solo a personas nativas del país.
  • Pie o adelanto, según el monto y el plazo del crédito.
  • Domicilio particular.
  • Indicar para qué vehículo se va a solicitar el financiamiento.
  • Seguro de desgravamen por el período de vigencia del crédito.

Documentos necesarios para solicitar un crédito automotriz

  • Solicitud del crédito.
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Comprobante de domicilio particular actual mediante estados de cuenta recientes.
  • Liquidaciones de sueldo para personas dependientes, que pueden ser las últimas 3 en caso de personas con sueldo fijo y 6 en caso de personas con renta variable; o Declaración Anual de Impuestos para personas independientes.
  • Certificado de AFP.
  • Copia de contrato de trabajo con duración indefinida.

¿En qué hay que fijarse al solicitar un crédito automotriz?

Al buscar opciones de crédito automotriz, te darás cuenta que el abanico de posibilidades  es muy amplio. Cada entidad financiera ofrece distintos productos que, al principio, pueden ser muy tentadores, pero que podrían resultar en un gran dolor de cabeza (y para nuestro bolsillo) si pasamos por alto algunas consideraciones.

Para elegir el crédito automotriz más conveniente, además de comprar entre las diversas ofertas, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Intereses. Elegir el más bajo te permitirá a que la deuda no aumente considerablemente si te atrasas en pagar.
  • Carga Anual Equivalente (CAE). La CAE es un indicador que refleja el costo de crédito en un año. Está expresado en porcentaje y te permite comparar los distintos créditos con mayor facilidad.
  • Costo Total del Crédito (CTC). El CTC es el monto total que terminarás pagando por el crédito, considerando la suma de todas las cuotas, incluyendo cualquier pago en el período inicial.
  • Plazo del crédito. En general, mientras más cuotas tenga un crédito, mayor será el costo total que debas pagar, por lo que es recomendable endeudarse por el menor tiempo posible.
  • Si ves que un crédito es muy barato en comparación a la competencia, es recomendable revisar si tiene asociado otros pagos especiales, como las comisiones.
  • Gastos operacionales. Estos son cargos inherentes a la naturaleza del crédito y pasan a constituirse como parte del monto final a financiar. En ellos se incluyen los gastos de otorgamiento, gastos de administración, gastos notariales, inscripción del vehículo, constitución de prenda, entre otros.
  • Beneficios. Algunas entidades ofrecen ventajas como seguros gratis o pagar la primera cuota hasta en 90 días, lo cual podría traerte un respiro por unos meses.

Tus derechos al pedir un crédito automotriz

El Sernac Financiero y la Ley N° 20.555 de Protección al Consumidor buscan establecer ciertos beneficios para los consumidores que muchos desconocen, pero que te podrían ser de gran ayuda para elegir el mejor crédito automotriz, ya que entre ellos están:

  • Derecho a estar totalmente informado: tienes derecho a saber exactamente qué estás contratando y cuánto cuesta el crédito, incluyendo información como la CAE y el CTC. De esta forma, podrás cotizar y comparar más fácil entre un crédito y otro.
  • Derecho a recibir información simple y transparente: el contrato debe incluir una hoja resumen que contenga los principales puntos que debes saber. Por ejemplo, debe estar adjunto un folleto que explique qué es ser aval o fiador y las consecuencias que trae. Este derecho también incluye saber claramente qué se hará con los mandatos o con cualquier poder que hayas firmado, y conocer por escrito, en caso de que te nieguen un crédito, las razones para hacerlo.
  • Derecho a que no te obliguen a comprar un producto o servicio para contratar un crédito: antiguamente era común lo de las ventas “amarradas”, condicionando los créditos a contratar un seguro, pero esto ya no es posible. Y en caso de que aceptes comprar o contratar un servicio adicional, este deberá estar en un contrato aparte (anexo).
  • Las cotizaciones que entreguen las entidades deben estar vigente a lo menos por 7 días.

Sabemos que para buscar y comparar créditos automotrices se requiere tiempo, pero hacerlo con cuidado será la mejor forma de cuidar tu dinero.

¡Esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones de Mercado Libre Clasificados!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme