Todo lo que debes saber sobre la Licencia clase C

La licencia clase C habilita a los motociclistas para circular por las vías públicas. ¿Sabes qué exámenes debes rendir para obtenerla? ¡Te lo contamos todo!

Las motos son más baratas que los automóviles, consumen poco combustible, presentan un coste de operación bajo y son ideales para superar los desagradables tacos. Por eso se han convertido en uno de los medios de transporte favorito de varios chilenos.

Es por esto que resulta importante conocer todo lo referente a la licencia de conducir clase C, que es la que habilita a los conductores de motocicleta para transitar en las vías públicas del país.

Licencia de conducir clase C

El artículo 12 de la Ley de Transito de Chile, establece que la licencia clase C es “para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares”.

Contar con ella resulta imprescindible. Pues, manejar sin licencia no solo es poco ético, ya que también es peligroso. Además, el artículo 7 de la citada ley, señala que Carabineros puede retirar de circulación el vehículo motorizado manejado por una persona sin licencia, para ser puesto a disposición del tribunal competente

Esta infracción que es calificada como gravísima, conlleva una multa que oscila entre 1,5 y 3 UTM, según el artículo 201 de la misma norma; un costo mucho mayor que el que implica la solicitud de esta licencia, que corresponde a 0.57 UTM.

¿Buscando una moto? Puedes encontrarla en Mercado Libre.

Requisitos para sacar la licencia clase C

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Tránsito, los postulantes a licencia de conductor deben reunir los siguientes requisitos generales:

  • Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
  • Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de la normatividad que rige al tránsito público.
  • Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería.
  • Presentar declaración jurada donde acredite que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  • Adicionalmente, los postulantes deben cumplir con requisitos específicos para cada tipo de licencia. En el caso de la no profesional clase C, tienen que:
  • Tener como mínimo 18 años de edad (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Ser egresado de enseñanza básica (presentar certificado).

La idoneidad moral tiene que ver con la revisión de antecedentes personales, por parte del director de Tránsito del municipio al que pertenece el postulante.

La idoneidad física y psíquica de los postulantes, así como sus conocimientos teóricos y prácticos de conducción y de las normas de tránsito son acreditadas mediante un certificado expedido, en conjunto, por:

  • El jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal.
  • El médico del mismo departamento.

En consecuencia, si deseas postular para obtener la Licencia clase C, debes presentar tanto un examen teórico, uno práctico y uno médico psicotécnico y de la vista.

Examen teórico clase C 

Se trata de un examen teórico electrónico que el postulante debe presentar solo una vez. Se compone de 35 preguntas sobre la Ley de Tránsito y la forma correcta de comportarse al manejar un vehículo en la vía pública. Entre los interrogantes hay tres con doble puntuación. Por lo tanto, la prueba tiene un puntaje máximo de 38 puntos.

El aspirante tiene un máximo de 45 minutos para realizar el examen y lo aprueba con un mínimo de 33 puntos.

Los contenidos de dicho examen pueden ser estudiados en el Libro del Nuevo Conductor para motociclistas, material elaborado por la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) exclusivamente para que los aspirantes a la licencia clase C puedan preparar la prueba teórica.

Cabe señalar que este libro no contiene las preguntas del examen. Primero, porque estas no son públicas; segundo, porque lo importante es que el futuro conductor aprenda las normas de tránsito, y no que memorice una serie de respuestas para pasar una prueba.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, la tasa media de reprobación de este examen ha rondado el 50% desde su implementación en 2012.

Examen de conducir clase C 

Las pruebas específicas de este examen pueden variar de una municipalidad a otra. Pero siempre estarán enfocadas a evaluar la destreza del motociclista al conducir. Por lo tanto, pueden ir desde zigzaguear entre conos sin poner los pies en el piso, hasta dar una vuelta a la manzana respetando las señales de tránsito.

Para la presentación de esta prueba es recomendable llevar todo el equipamiento que se usa para conducir moto en la calle, como casco, guantes, pantalón largo, zapatos cubiertos, etc.

Cabe señalar que el examen de conducir clase C solo se rinde una vez y tiene un costo de 0.17 UTM, según lo dispuesto en la Ordenanza N°94 sobre Derechos por Permisos y Servicios Municipales.

Examen médico para licencia clase C

Este examen tiene un valor de 0.17 UTM y comprende una serie de pruebas sicométricas, sensométricas y de medicina general.

El objetivo de estas es determinar si el postulante cuenta o no con las capacidades visuales y auditivas necesarias para manejar en diferentes escenarios de la vía pública. Igualmente, busca descartar la existencia de enfermedades o inhabilidades síquicas y motrices que le impidan conducir sin poner en riesgo su vida y la de los demás actores viales.

Tiempo de entrega

La licencia es entregada, como mínimo, al día siguiente hábil de haberse desarrollado toda la tramitación (incluidos los exámenes). No obstante, los tiempos pueden variar de una municipalidad a otra y en razón del número de documentos tramitados por día.

Vigencia y obtención de la licencia clase C 

Esta licencia, clasificada como no profesional, tiene una vigencia de seis años.

De acuerdo con el artículo 9° de la Ley de Tránsito, la licencias de conducir pueden ser otorgadas únicamente por las Municipalidades autorizadas para ello por resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por lo tanto, es importante que el aspirante verifique si la dirección de tránsito y transporte público de la municipalidad correspondiente a su residencia está autorizada para expedir el documento; en caso de que no cuente con tal permiso, debe averiguar ahí mismo donde puede rendir el examen de conducción y tramitar su licencia.

Adicionalmente, el aspirante debe tener presente que, para acreditar el domicilio, es necesario presentar un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos o Carabineros del municipio donde vive.

Renovación de licencia clase C

Vencidos los 6 años de vigencia, el conductor debe dirigirse a la dirección de tránsito de su municipalidad con la licencia vencida y su cédula de identidad, a fin de presentar los exámenes de reflejo y vista.

Como se trata de una renovación, la nueva licencia es expedida en el transcurso de la jornada.

Pese a la exigencia de las pruebas y la tasa de reprobación relativamente alta que reporta el examen de conducir clase C, el trámite para solicitar la licencia es bastante sencillo. Todo es cuestión de que el postulante demuestre que sabe conducir motocicleta, pero sobre todo que conoce la Ley de Transito y la respeta. Por supuesto, también debe tener la capacidad física y psicológica para circular por las calles sin poner en riesgo su vida y la de los demás actores viales. Esa es la razón de ser del examen médico.

Por eso es importante estudiar a conciencia la Ley y, sobre todo, el material de que CONACET pone a disposición del público para la preparación del examen teórico. Eso produce motociclistas mucho más prudentes y respetuosos de las normas de tránsito; algo indispensable en un país en el que durante los últimos 10 años han muerto 771 conductores de motos y más de 3 mil quedaron con lesiones.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme