Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de circulación

¡Evita multas! Aquí sabrás cómo pagar el permiso de circulación por Internet, y todo lo que necesitas saber de este impuesto que se paga anualmente.

Los medios de comunicación hablan en cada inicio de año del famoso permiso de circulación. Pero, ¿qué es específicamente? , ¿cuándo hay que pagarlo? , ¿cuánto cuesta?, y sobre todo, ¿qué pasa si no se paga? A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber del permiso de circulación y de cómo pagarlo.

Primero, debes saber que el permiso de circulación corresponde a un impuesto establecido para vehículos motorizados, el cual les permite circular por las calles del país de manera legal. Este impuesto es pagado por el propietario del vehículo en las municipalidades de Chile, y va en directo beneficio de este organismo.

En caso de que un vehículo no haya o vaya a circular durante todo un año, el propietario tendrá que pagar un derecho municipal indicando en una declaración jurada los motivos para solicitar esto.

Cuánto cuesta el permiso de circulación

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año hace un tasación oficial de cada automóvil en Chile. Los separa en vehículos livianos y pesados. A partir de la marca, tipo, año y transmisión de nuestro vehículo el SII determinará el precio a pagar en el permiso de circulación.

En el caso de los vehículos nuevos, estos pagarán de forma proporcional los meses que faltan para completar el año.

Cuándo hay que pagar el permiso

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo se realiza el pago para automóviles particulares, furgones, motocicletas, camionetas, station wagons, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o servicios especiales, ambulancias y carrozas fúnebres. En este plazo también están incluidos los remolques y carros acoplados a vehículos motorizados, con hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Los taxis y buses deben pagar en mayo.

En septiembre deben realizar la renovación del permiso de circulación los vehículos de carga, motonetas, bicicletas con motor, bicimotos, tractores agrícolas o industriales y remolques que se acoplan, con una capacidad mayor a 1.750 kilogramos.

Los métodos de pagos pueden ser en efectivo, tarjetas de créditos, débito o cheque al día. Para aquellos que no tengan multas impagas, tienen el beneficio de pagar en dos cuotas el permiso de circulación. La primera cuota es de 50% y se puede pagar hasta el 31 de marzo, la segunda, hasta el 31 de agosto.

Documentos necesarios

Para realizar la renovación del permiso de circulación se debe contar con ciertos documentos específicos.

En los vehículos nuevos los documentos necesarios son:

  • Factura de compra (incluida la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (en caso de corresponder) y el certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio, el cual debe estar vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año.

Para los vehículos usados, se debe contar con:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si es que corresponde), o la revisión técnica vigente.
  • La póliza de seguro automotor obligatorio, el cual puede ser obtenido igualmente a través de Internet en las distintas páginas de las aseguradoras.
  • Padrón o tarjeta de dominio del vehículo.
  • No tener multas impagas, las cuales se pueden revisar en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Los taxis y buses, además, deben presentar un certificado del Ministerio de Transporte, y una copia municipal del certificado de emisión de gases.

Dónde pagar el permiso de circulación

El proceso se puede realizar a través de Internet o en forma presencial recurriendo en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad. Cabe mencionar que las municipalidades durante las fechas de pago del permiso de circulación, establecen lugares especiales donde realizar el trámite. En ese mismo lugar, suelen instalarse empresas de seguro que ofrecerán las mejores ofertas del seguro obligatorio SOAP.

Actualmente, el 95% de las municipalidades cuenta con un sistema de pago online. De hecho, durante el 2017, el 35% de los permisos de circulación se renovaron a través de Internet.

Cómo pagar el permiso de circulación por Internet

Para realizar el proceso por Internet recuerda tener en versión digital, ya sea en PDF o foto, los documentos anteriormente señalados. Una vez que cuentes con ellos, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio www.sem.gob.cl y busca la sección de permisos de circulación. También puedes ingresar por medio de la página de tu municipio para realizar el tramite más directo.
  2.  Luego, debes ingresar los datos de la patente o el RUT del propietario. A continuación, se te señalará si cumples con los requisitos para realizar el pago o si cuentas con multas impagas.
  3. Una vez realizado el paso anterior, te solicitarán datos personales (dirección, número de teléfono, etc).
  4. En caso de que tu vehículo sea indicado como de una comuna distinta a la del sitio web donde está realizando el pago, deberás adjuntar la documentación señalada. Si estás renovando el permiso en la misma comuna que el año pasado, la validación debería realizarse automáticamente.
  5. En seguida, el sistema te transferirá una página de la Tesorería General de la República. En esta página debes elegir tu método de pago. Existen municipalidades que te enviarán una dirección web al correo que ingresaste anteriormente para seguir con el proceso.
  6. Una vez realizado lo anterior, y si no ocurrió ningún inconveniente, el sistema debería entregarte el PDF con el permiso de circulación.

Qué pasa si no se paga el permiso

En caso de renovar el permiso de circulación fuera de los plazos señalados, deberás pagar una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso. Además, las municipalidades pueden aplicar intereses por cada mes de atraso.

Y no solo eso, ya que te expones a multas de Carabineros, que van entre 1,5 a 3 UTMY, y a la posibilidad de que el vehículo sea retirado de circulación si te sorprenden en la vía pública.

Ahora que ya sabes cómo pagar el permiso de circulación por Internet y los aspectos más importantes de este impuesto, no tendrás problemas para estar al día con la ley.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme