Todo sobre la restricción vehicular a catalíticos

Con la misión de disminuir los niveles de contaminación y evitar posibles episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes dio inicio el 2 de mayo a una nueva campaña de restricción vehicular, que esta vez trajo más de algún cambio, como la inclusión de vehículos con sello verde (catalíticos), cuya fecha de inscripción sea anterior a septiembre del 2011.

Con esta medida anticontaminación, según las autoridades, dejarán de circular por las calles unos 110 mil vehículos a diario.

¿En qué consiste esta restricción y qué vehículos están exentos de cumplirla? Te invitamos a conocer esto y mucho más a continuación.

¿Cómo funciona la restricción vehicular a catalíticos?

Como se adelantó recién, los vehículos catalíticos que estén inscritos antes de septiembre del 2011 deberán sumarse a la restricción vehicular de este año. Esta restricción prohíbe diariamente a un dígito circular dentro del anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas. Esta medida no se aplica los fines de semana ni festivos.

Los dígitos que deban acatar la restricción seguirán un orden correlativo de lunes a viernes, a excepción en casos de emergencia ambiental, ocasión en la que se agregará un número más. En caso de que la emergencia caiga un fin de semana o un día feriado, se aplicará de igual forma la prohibición con dos dígitos por día.

En total, los autos catalíticos tendrán que estar fuera de las calles dos días al mes.

La restricción vehicular se aplicará hasta el 31 de agosto y quienes no cumplan con la norma, podrían recibir multas entre 46 mil y 71 mil pesos.

¿Quiénes son los responsables de fiscalizar?

Durante la primera etapa, la fiscalización del cumplimiento de la medida estará a cargo de Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Pero desde el 2 de julio, el control será a través de un sistema automatizado, mediante cámaras dispuestas en pistas exclusivas, que permitirá infraccionar a quienes no cumplan con la restricción.

¿Por qué la restricción solo rige para vehículos registrados antes del 2011?

El 16 de abril de 2011, con la idea de vender en Chile autos menos contaminantes y reducir con ello la polución, empezó a regir una nueva norma de emisiones para vehículos livianos bencineros, la Euro 4, que, en comparación con la norma anterior, la Euro 3, rebajaba un 57% la emisión de monóxido de carbono y un 50% la de hidrocarburos.

Entonces, lo que se busca con esta medida, es disminuir la circulación de una tecnología poco amigable con el medio ambiente para favorecer el uso de medios de transportes más limpios.

¿Y los autos no catalíticos?

Aquellos vehículos que no cuenten con el sello verde, tendrán prohibido ingresar al anillo de Américo Vespucio, cualquiera sea el último dígito de su placa patente, de lunes a viernes entre las 07:30 y 21:00 horas, menos los días festivos.

En caso de circular fuera de este anillo, pero por la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo, deberán someterse a una restricción adicional en los mismos días y horario, que incluye cuatro dígitos al día, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Lunes: 0-1-2-3
  • Martes:4-5-6-7
  • Miércoles: 8-9-0-1
  • Jueves: 2-3-4-5
  • Viernes: 6-7-8-9

Algunas motos también se quedan en casa

En tanto, las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 estarán sujetas a una restricción de dos dígitos diarios para ingresar al anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y 21:00 horas, exceptuando festivos. En días de emergencia ambiental, las motos contarán con dos dígitos más de restricción.

En el caso de las motos inscritas antes del 2002, no podrán ingresar al anillo de Américo Vespucio ningún día, exceptuando los festivos. En caso de días con preemergencia o emergencia ambiental, tampoco podrán ingresar. Además, fuera del anillo de Américo Vespucio, en las provincias de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, tendrán una restricción de cuatro dígitos en jornadas normales, de seis en días con preemergencia y ocho con emergencia ambiental.

¿Quiénes están exentos de la restricción vehicular?

Quienes no deben cumplir con la normativa son los vehículos de seguridad y emergencia, como los carros de bomberos y las ambulancias; autos para personas con discapacidad que certifiquen su condición, vehículos que cuenten con tecnologías limpias y que estén autorizados, como autos eléctricos, híbridos o a gas; taxis, furgones escolares, carrozas fúnebres, camiones recolectores de basura, vehículos de misiones diplomáticas, vehículos de canales televisivos para realizar contactos en directo, entre otros.

Si eres de otra zona del país y debes pasar por la capital, también estás exento, ya que puedes utilizar las autopistas, incluyendo el anillo de Américo Vespucio, guardando el comprobante del pago del peaje para corroborar posteriormente tu situación.

Y, claramente, quienes también están exentos de cumplir con la restricción vehicular son aquellos vehículos inscritos después de septiembre de 2011. De los 1.939.751 vehículos del parque automotor de la Región Metropolitana, 808.020 fueron inscritos después de dicha fecha, por lo que el 41,6% se librará de la restricción por este concepto.

La contaminación del aire: el principal problema ambiental de la Región Metropolitana

Como se mencionó en un principio, el objetivo principal de la restricción vehicular es reducir los niveles de contaminación del aire en la capital, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. Pues, en Chile, según Rodrigo Araya, Gerente de Negocio Transporte Gasco GLP S.A., el sector de transporte es responsable de más del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el petróleo el responsable del 60% del PM10 (material particulado respirable) y un 30% del PM 2,5 (material particulado fino), el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de 3.700 muertes al año.

La Región Metropolitana ha enfrentado en las últimas décadas un crecimiento sostenido en su número de habitantes, viviendas, industrias y medios de transporte, lo que se traduce en un aumento de fuentes contaminantes. Las consecuencias de esto en la calidad del aire, sumado a que las condiciones geográficas de la región impiden una adecuada ventilación, son alarmantes.

Es por esto mismo que, el 1 de de mayo, se inició en Santiago el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), con el fin de resguardar la salud de la población, enfrentado los episodios de contaminación causados por gases contaminantes y por MP 2,5.

Esta gestión implica tomar medidas preventivas, otras de carácter permanente para controlar el nivel de emisiones de contaminantes y otras acciones de mitigación, que deben aplicarse cuando existen episodios críticos de contaminación.

Para este año, el GEC contempla aplicar nuevas restricciones a los medios de fuentes fijas, calefactores y medios de transporte. En el caso de transporte, además de las restricciones vehiculares, se tomaron medidas en cuanto al control de emisiones en plantas de revisión técnica, se prohibió el ingreso de camiones con una antigüedad superior de 12 años al anillo de Américo Vespucio, se estableció un incentivo para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y se implementó la exigencia de la norma Euro VI a la flota del Transantiago.

Como podemos ver, la contaminación es un tema que nos puede afectar desde distintos sectores y que nos involucra a todos. Por esto, tomar las medidas correctas, respetando la restricción vehicular, será un paso que daremos para mejorar la calidad del aire, y con ello, la calidad de nuestras vidas.

¡Esperamos haberte ayudado con Mercado Libre Clasificados a resolver todas las dudas que tenías sobre la restricción vehicular a catalíticos!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme