Beneficios del boxeo: por qué se volvió el deporte de moda

Son tantas las bondades a nivel físico y estético que es furor entre hombres y mujeres. Por qué hace bien y qué ejercicios hacer para perder peso y tonificar.

Durante muchos años el boxeo fue un deporte mayormente masculino y asociado a la pelea y la agresividad. Nadie desconocía que su entrenamiento era intenso y que esos cuerpos esculpidos reflejaban muchas bondades a nivel físico, pero sólo los que deseaban calzarse los guantes y subir al ring se animaban a practicarlo. Esa percepción cambió rotundamente y cada vez más gente lo elige como actividad física sin considerar ningún fin competitivo ni imaginar un intercambio de golpes con otro ser humano. Conoce los beneficios del boxeo y súmate a la tendencia.

Los beneficios de este deporte para nuestro organismo son innumerables. Fortalece el cuerpo, mejora la salud cardiovascular, ayuda a perder peso, libera tensiones, baja el estrés y ayuda a sentirse más seguro y confiado.

Cómo es el entrenamiento de boxeo

boxeo

Encuentra todo para entrenar en Mercado Libre

Los resultados tan contundentes de este deporte tienen que ver con que demanda esfuerzo y determinación y propone un entrenamiento por intervalos, que es muy eficiente. De a poco, se va aumentando el grado de intensidad de acuerdo con los objetivos de cada persona.

En general, el entrenamiento incluye una combinación de ejercicios muy amplia, que van desde saltar lazo y hacer abdominales hasta pegarle a las manoplas acolchadas y a la bolsa de arena. Todos son ejercicios muy buenos para mejorar la salud cardiorespiratoria, quemar grasa y tonificar.

A su vez, se realizan muchas simulaciones de pelea para mejorar la coordinación y la resistencia y ganar fuerza y rapidez.

Encuentra todo para tu práctica de deportes en la tienda oficial de Sport Fitness

Beneficios del boxeo

  • Tonifica todo el cuerpo: es claro para cualquiera que este deporte mejora el tono muscular de brazos y hombros, pero también se trabaja fuerte toda la zona media, la musculatura profunda del abdomen, la espalda y las piernas, porque se está todo el tiempo en movimiento.
  • Mejora la resistencia física: como todo ejercicio de alto impacto, potencia la capacidad aeróbica y la resistencia anaeróbica.
  • Hace bien al corazón: es un entrenamiento muy exigente a nivel cardiovascular porque se trabaja en intervalos de dos o tres minutos de alta intensidad, para luego realizar descansos cortos. Es muy parecido al HIIT y comparte sus bondades: mejora la circulación, reduce la presión sanguínea, baje el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora el sistema respiratorio.

boxeo

  • Mejora la coordinación y la agilidad: es un deporte que potencia mucho estas capacidades. Mejora la coordinación intermuscular, que ayuda a mover de manera eficiente distintos grupos musculares, y aumenta la agilidad en las piernas.
  • Ayuda a adelgazar: por su intensidad, es un deporte muy recomendado para perder peso y quemar grasas. No sólo quema una buena cantidad de calorías sino que acelera el metabolismo.
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza: quienes llevan un buen tiempo practicando este deporte se sienten más seguros y satisfechos. Tiene que ver con disfrutar de sentirte capaz de realizar un ejercicio “poderoso” y exigente.
  • Aumenta la masa ósea: como todo ejercicio de alto impacto, el boxeo coloca una carga importante sobre los huesos, impulsando su fortalecimiento. Es algo clave para prevenir la pérdida ósea que arranca después de los 35/40 años.

Te puede interesar: Rutina de ejercicios en casa

boxeo

Busca bolsas para boxeo en Mercado Libre

  • Aumenta los reflejos y mejora la estabilidad: como uno de los ejes de este deporte tiene que ver con técnicas defensivas, se trabajan la coordinación y los reflejos. Tiene un claro efecto en la velocidad mental y física, a la vez que potencia la estabilidad corporal por el trabajo sobre los músculos centrales, que son claves para mantener el equilibrio.
  • Libera tensiones y disminuye el estrés: quienes lo practican aseguran que se trata de un ejercicio absolutamente liberador. Ayuda a eliminar las tensiones acumuladas y las contracturas y puede ser un excelente aliado para bajar el estrés, combatir la depresión y el desánimo y mejorar el insomnio.
  • Genera bienestar: por su gran componente aeróbico, ayuda a liberar endorfinas, la famosa hormona de la felicidad.

boxeo

Cómo es una clase de boxeo

Si te preocupa llegar al gimnasio y que te pongan a pelear con alguien, relájate: eso no va a pasar. Quienes se inician en este deporte como un medio para entrenar el cuerpo sin fines competitivos jamás se enfrentan a golpes o algo por el estilo.

En general, las clases empiezan con un calentamiento que incluye trote, salto con la soga, estiramientos y movilización de las articulaciones. El objetivo es ir subiendo las pulsaciones de forma progresiva hasta empezar el tramo más intenso.

Te puede interesar: Ejercicios para bajar de peso

Luego, antes de ponerte los guantes para pegarle a la bolsa o simular una pelea, se protegen las muñecas y manos con vendas. Entonces, poco a poco irás aprendiendo los principales golpes (ganchos, upper, directos y algunos más) y a distintas velocidades, algo que en la jerga se llama sparring. Y, también, los movimientos de defensa, como cubrirse o esquivar. La técnica es importante no sólo para tener “golpes” eficientes sino para evitar sufrir lesiones por un golpe mal dado.

La clase, que puede durar entre 30 minutos y una hora, suele terminar con una buena sesión de estiramientos para recuperar la flexibilidad, relajar los músculos y volver a la calma de forma progresiva.

boxeo

Te puede interesar: Zumba, la diversión que adelgaza

Elementos de boxeo

En las clases se trabaja con distintos implementos, como manoplas, sacos de arena, guantes y sogas, entre otros. Si te interesa sumarte al deporte competitivo, vas a tener que añadir un protector bucal y vendas de boxeo.

En general, los gimnasios tienen guantes y bolsa de boxeo. Si quieres entrenar en casa, no ocupan mucho lugar y puedes conseguir fácilmente esos implementos.

boxeo

Busca guantes y protectores en Mercado Libre

Cómo elegir los guantes de boxeo

Para elegir los guantes ideales para ti debes tener en cuenta tu peso, tu tamaño y el tipo de ejercicio que vas a realizar: si es competitivo o deportivo.

Los guantes de entrenamiento son diferentes a los de competición, que son más personalizados y más pequeños y compactos. Están más adaptados a la mano de cada deportista.

Hay un tipo de guante, llamado de aerobic, que se usa para practicar modalidades de combate aeróbicas. Están hechos de materiales menos resistentes y tienen diseños más variados.

boxeo

Cómo llenar una bolsa de boxeo

Si estás pensando en fabricar tu propia bolsa o compraste una vacía, tendrás que resolver cómo o con qué llenarla para que tenga la consistencia adecuada. Las opciones son:

  • Ropa vieja o trapos: puedes poner ropa vieja o comprar alguna tela barata. Lo recomendable es cortar los tejidos en pedazos del mismo tamaño y meter la ropa a presión para que quede con la consistencia suficiente para poder golpearla duro después.
  • Aserrín: en una carpintería puedes conseguir suficiente aserrín para rellenar la bolsa. En general, vas a encontrar distintos tipos de aserrín: más finos tipo polvo y otros en viruta.
  • Arena: lo conveniente es llenarla con arena de playa porque es más fina.
  • Arroz o harina: alguna gente recurre a estos alimentos, a veces mezclados con aserrín.

Te puede interesar: Beneficios de la natación

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme