Caminadora eléctrica, ejercicio en casa

Por su facilidad de práctica, cuidado del cuerpo y resultados las caminadoras eléctricas son el aliado perfecto para mantenerse en forma y saludablemente.

Si te gusta o quieres hacer deporte de forma regular, pero no te resulta fácil salir a caminar o correr, las máquinas eléctricas son una excelente alternativa para ejercitarse. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para usarla adecuadamente y disfrutar de tu entrenamiento.

Al caminar tonificas el cuerpo, trabajas las piernas, los glúteos y el abdomen; cuando lo haces en una caminadora eléctrica utilizas más energía cinética, por lo que la quema de calorías y la tonificación de los músculos es mucho mayor.

Utilizar la caminadora con una frecuencia superior a dos veces por semana puede llegar a disminuir hasta en 90% el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión o estrés, ya que esta actividad protege el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, y además cuida nuestras articulaciones, tendones y músculos, según explica un informe del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM).

 

Ver modelos de caminadoras eléctricas en Mercado Libre

Caminar o correr aporta a tu día una dosis de energía, autoestima y, sobre todo, buena salud. Este tipo de ejercicios son considerados como los más completos y su práctica regular fortalece todos los órganos y músculos del cuerpo. Acá te contamos los beneficios que tienes al usar una caminadora eléctrica.

Beneficios de una caminadora eléctrica

Una caminadora es considerada como pararte de los equipos clásicos en el entrenamiento físico y cardiovascular tipo indoor, ideal para estar en forma, quemar calorías y hasta para tratamientos de rehabilitación física, siempre y cuando se realice con la intensidad y tiempo personalizado.

Caminadoras eléctricas

Ver modelos de caminadoras eléctricas para el hogar en Mercado Libre

Estos son los beneficios más importantes que tiene su práctica:

  1. Cuando caminas involucras los músculos de tus pantorrillas, glúteos y abdomen, lo que te da el potencial de tonificar toda tu mitad inferior al caminar o correr en una caminadora. Cuando corres, usas más energía cinética que al caminar, lo que quema más calorías y ejercita tus músculos de forma más intensa. Esto te permite fortalecer las piernas.
  2. Quemas calorías. Una caminata de 30 minutos en la caminadora a una velocidad media ayuda a quemar alrededor de 135 calorías. Si pesas 85 kg, puedes quemar cerca de 345 calorías por hora caminando a paso rápido.
  3. Aumentas el tamaño del cerebro. Un estudio de la Universidad de California de Estados Unidos concluye que el tamaño de la región media del cerebro, que controla el aprendizaje de recompensa y motivación, puede aumentar si entrenas regularmente en una caminadora.
  4. Método de rehabilitación. Hay rutinas exclusivas que permiten obtener resultados específicos en función del estado físico de la persona en cuanto intensidad y frecuencia, así como una técnica de rehabilitación para fortalecer diversas partes del cuerpo como pies y piernas.
  5. Aumentas tu esperanza de vida. Practicar ejercicio periódicamente disminuye el riesgo de muerte temprana sobre todo en personas sedentarias, ya que favorece la oxigenación de las células del cuerpo.

No olvides que antes de iniciar cualquier tipo de actividad física en una caminadora es recomendable hacerlo bajo supervisión de un entrenador calificado. Las mujeres embarazadas, así como las personas que sufren cálculos renales, artritis, fracturas recientes, implantes de clavos, prótesis o lesiones serias en las rodillas deben abstenerse de usarla.

Conoce más modelos en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Forma de entrenar

Uno de los grandes beneficios de la caminadora es que te ofrece la posibilidad de cambiar el ritmo y la intensidad de tus rutinas de ejercicio. Hacer un entrenamiento por intervalos aumenta tu resistencia física y mejora la tonificación muscular.

Al caminar o correr en una caminadora eléctrica puedes levantar más tus piernas durante parte de tu rutina o acortar o alargar los pasos y así alternar la intensidad requerida por diferentes músculos. La caminadora generalmente incluye la posibilidad de inclinarse, lo que desafía tanto tus piernas como tu sistema cardiovascular.

Recomendaciones al momento de usarla

Para asegurar la utilización adecuada de esta máquina y obtener los mejores resultados ten en cuenta los siguientes consejos:

Ropa adecuada

Ver ropa de deportiva de hacer ejercicio en Mercado Libre

Al momento de realizar una actividad física es fundamental utilizar la ropa adecuada, elije ropa que te haga sentir cómodo, fresco y flexible. Los tenis adecuados deben tener la suela plana para proteger los tobillos, el talón y los pies. Sentirte bien con lo que usas es parte del éxito para que disfrutes tu jornada.

Calentamiento

No se trata de subirte a la máquina y empezar a correr lo más rápido que puedes. Debes preparar y adecuar tu cuerpo para que rinda de la mejor manera, por esto es muy importante que primero calientes y estires las piernas, los tobillos, las articulaciones y manejes la respiración.

Dedica cinco minutos haciendo estiramientos antes de subirte a la caminadora. Esto se hace con un movimiento continuo y preparando tu cuerpo para el movimiento. Mueve hombros, gira los brazos, la cabeza y el cuello, tócate la punta de los pies, eleva las rodillas y rota la cintura, por ejemplo. Una vez termines tu entrenamiento, pasa otros cinco minutos haciendo estiramientos estáticos para mantener tus músculos estirados y prevenir lesiones o dolores musculares.

Conoce los mejores tenis para las trotadoras en Mercado Libre

Comienza despacio

Inicia siempre de una forma ligera y gradualmente incrementa tu ritmo. Al hacerlo tu cuerpo se aclimatará lentamente y no causarás problemas a tu sistema. Una vez que hayas terminado tu entrenamiento, realiza ejercicios de enfriamiento de la misma manera en que calentaste.

Usa los controles

Las caminadoras tienen generalmente función de inclinación y ajuste de velocidad. Combina periodos de caminata y carrera a diferentes velocidades e inclinaciones. A esto se le llama entrenamiento de carreras o intervalos y te permitirá conseguir un entrenamiento mucho más completo y además harás entretenida tu activad. No te acostumbres, no te aburras y evita realizar siempre lo mismo.

Cuida la columna

Es importante conservar siempre una buena postura. Mientras te estás ejercitando, mantén tu espalda recta, mira hacia adelante y da largas zancadas con tus piernas, balancea tus brazos con un movimiento natural. Los pasamanos en la máquina no están diseñados para que te apoyes en ellos mientras caminas o corres.

Hidrátate 

Cuando te ejercitas, es importante beber mucha agua antes, durante y después de los entrenamientos para evitar una deshidratación.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme