Cómo eliminar la celulitis: olvídate de la piel de naranja

Es un problema dermatológico complejo, de origen multifactorial, que debemos atacar desde distintos lugares: tratamientos, productos y buenos hábitos para eliminar los pocitos y las estrías y cuidar tu piel desde adentro hacia afuera.

Cómo combatir la celulitis es quizá uno de los interrogantes estéticos más frecuentes entre las mujeres. Su preocupación excede el tema de la belleza: la odiada piel de naranja es un problema dermatológico que afecta a un gran porcentaje del género femenino. Te contamos cuáles son los tratamientos y los cambios de hábitos que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y ganar salud en tus piernas, glúteos y caderas.

Para prevenir el problema, lo primero que debemos saber es qué es la celulitis: se trata de un desorden endócrino-metabólico muy frecuente. Es una patología que compromete el tejido de la piel, incluyendo los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática.

Ver tratamientos en Mercado Libre

Su origen es multifactorial: influyen factores genéticos, raciales, hormonales y circulatorios, entre otros. Y aumenta por trastornos en la alimentación, por el consumo de sustancias como café, cigarrillos y alcohol, por el sedentarismo, por el uso de algunos medicamentos, etc. Existen distintos tipos de celulitis y cada uno tiene un tratamiento diferente.

Cómo eliminar la celulitis

Si queremos resolver este padecimiento, tenemos que hacer algunos cambios en nuestra rutina y nutrición diaria. No es necesario que renunciemos para siempre del chocolate, el alcohol o el helado, pero sí necesitamos disminuir el consumo de estos productos, a la par de aumentar la actividad física y la buena hidratación.

Las piernas suelen ser la zona del cuerpo más afectada y, para esconder el problema, algunas mujeres llegan al extremo de modificar su vestuario. Es una medida desafortunada: lo ideal es quererse como uno es y si algo nos hace sentir bien, implementar algunos cambios para tratar de eliminar los pocitos de los lugares donde odias verlos… ¡Pero sabiendo que el cuerpo humano está muy lejos de los estereotipos de las revistas!

Piel de naranja en las piernas

En principio, podemos tomar algunas medidas como usar cremas o recibir masajes, pero es clave saber que ningún producto resuelve el problema si no cambiamos nuestros hábitos. Si quieres quitar la celulitis vas a tener que atacar el tema integralmente.

Ver cremas Goicoechea en Mercado Libre

La nutrición es el punto de partida: la buena alimentación es un factor clave si queremos borrar los pocitos de nuestras piernas. Te damos tres consejos para ajustar tu dieta a tu nuevo objetivo.

  • Es recomendable no agregar sal a nuestra comida. El sodio provoca retención de líquidos y eso puede empeorar el cuadro. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de las comidas que te gustan, pero sí necesitas implementar algunos cambios, como reemplazar la sal con especias.
  • El agua es nuestra mejor aliada. Tomar al menos dos litros de agua por día -fuera de las comidas- nos puede ayudar a eliminarla de las piernas. Pero agua no es lo mismo que jugos o gaseosas: agua es agua. Por la mañana podemos agregarle un poco de jugo de limón para depurar el organismo.
  • Comer despacio y masticar es fundamental. Parece un consejo básico, pero comer lento es muy importante si queremos evitar la piel de naranja. Al masticar, la boca segrega una enzima que ayuda a disolver los alimentos. Si pasamos bocados demasiado rápido, al llegar al estómago no son digeridos correctamente y generan toxinas. Estas últimas provocan hinchazón y como consecuencia, aparece la piel de naranja.

Las mejores cremas para la celulitis en Mercado Libre

Ejercicios para eliminar los pocitos de las piernas

Para saber cómo combatirla en piernas y glúteos, necesitamos practicar periódicamente una actividad física. Si bien depende mayormente de nuestra alimentación, podemos acelerar el proceso de reducción acompañando la dieta con algunos ejercicios.

Hemos preparado una rutina sencilla que puedes hacer en tu casa, tan sólo necesitas una barra.

  • Sentadillas abiertas: este ejercicio consiste en tomar la barra y colocarla sobre nuestros hombros con las piernas bien abiertas. Luego, descender hasta que las rodillas queden en un ángulo de 90° con el piso. La espalda siempre tiene que estar recta, tanto al subir como al bajar. Realiza tres series de 20 repeticiones.
  • Peso muerto: ponemos la barra delante de nuestro cuerpo a la altura de la entrepierna y luego bajamos la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas deben quedar rectas. Realiza 3 series de 15 repeticiones.
  • Saltos con barra: para hacer este ejercicio necesitamos colocar la barra entre los hombros y dar un paso adelante con una de las piernas, bajando la cola lo máximo que podamos. La otra pierna también debe ir hacia delante. Intercala el movimiento y haz 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.
  • Entrecruzamiento de piernas: acostada de lateral, levanta la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apóyate bien con ambos antebrazos y codos contra el piso. Realiza 3 series de 10 repeticiones.

Ejercicios para la celulitis en glúteos y caderas

También preparamos una pequeña rutina para combatir los pocitos en glúteos y caderas. Lo ideal es que alternes ambos planes.

  • Sentadillas: con una barra sin peso, coloca las piernas abiertas a la altura de los hombros y baja la cadera lo máximo posible, sacando glúteos. Hacer 4 series de 15 repeticiones.
  • Extensión posterior de la cadera: sosteniendo la barra con ambas manos adelante, levanta de a una las piernas hacia atrás, como dando una patada. Intercala con la otra hasta repetir 10 veces y realizar 3 series en total.
  • Abducción parcial: para este ejercicio no necesitas ningún implemento. De costado en el suelo o colchoneta, apoya el codo y el antebrazo. Luego coloca el otro brazo en la cintura. Levanta la pierna libre como si fuera una ‘tijera’, 15 veces y repite 3 series. Luego, cambia de lado y hazlo con la otra pierna.

Remedios caseros para la celulitis

Existen algunas medidas extra que podemos tomar para combatir el problema en casa. Además de mejorar la alimentación y agregar actividad física a nuestra rutina, podemos aplicar algunas técnicas que nos ayudarán a alcanzar el objetivo de disminuir las imperfecciones de la piel.

Puedes ver masajeadores en Mercado Libre

Los masajes son una de las principales recomendaciones cuando hablamos de reducir la piel de naranja. Podemos hacerlo usando nuestras manos o incluso conseguir un masajeador un poco más profesional. Otra alternativa es usar cremas o algún ungüento.

Cremas caseras

Podemos preparar un exfoliante usando lo que tenemos en la cocina. La mayoría de los remedios caseros usan combinaciones simples de productos granulosos y aceite.

Uno de los más populares es el exfoliante casero de café y azúcar. Su principal ventaja es que realza el metabolismo de las grasas en el cuerpo y ayuda a eliminar el exceso de líquido de la piel.

Para prepararlo, mezclamos granos de café con azúcar negra y un toque de aceite. Luego, aplicamos la mezcla en las áreas afectadas. Al terminar, enjuagamos la preparación con agua.

Productos para tratar la celulitis

No todos tenemos tiempo de preparar nuestros propios exfoliantes. A veces, es más fácil comprar cremas que incluyan las vitaminas y minerales que necesitamos. Hay algunas que son mejores que otras, pero no hace falta gastar mucho y existen variantes que se ajustan a cada tipo de cuerpo.

Ver cremas anti-celulitis en Mercado Libre

Pastillas para la celulitis

No existe un botón que nos deje espléndidas de la noche a la mañana. Si queremos conseguirlo, tenemos que ayudar a nuestro organismo con buena alimentación, ejercicio frecuente y técnicas caseras.

En los últimos años, entre los medicamentos de venta libre han surgido nuevos productos para combatir el problema. En general, son pastillas que poseen vitaminas, proteínas y ácidos que nos ayudarán a aumentar el flujo sanguíneo en las áreas problemáticas para reducir la hinchazón. Es importante consultar a tu médico antes de consumirlas.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme