Ejercicios en casa para una vida saludable

Si el trabajo, los horarios, los compromisos, las obligaciones familiares y la rutina no te dejan espacio para ir al gimnasio, no te desanimes. Nosotros te proponemos una serie de ejercicios que puedes realizar en casa y con los que puedes dar un salto de calidad física. No solo para ponerte en forma sino también para ganar salud y renovar la energía para llevar tu actividad diaria de una manera saludable.

Existen distintos motivos por cuales las personas realizamos una actividad física. No es lo mismo querer bajar de peso que querer tonificar los músculos o corregir una mala postura. Por eso te proponemos distintas rutinas de ejercicios para hacer en casa, haciendo foco en ejercicios para quemar grasas y endurecer los músculos, para que tu cuerpo se vea más fibroso y saludable.

Ejercicios aeróbicos para hacer en casa

Ver implementos para hacer ejercicio en casa en Mercado Libre

Los aeróbicos tienen innumerables beneficios. Fundamentalmente ayudan a mejorar la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, pero también son claves cuando buscamos perder peso. Además, facilitan la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, lo que se traduce en una mejora general de las diversas funciones del organismo, incrementando por ejemplo los niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas.

Te explicamos el paso a paso de una rutina de ejercicios aeróbicos que puedes hacer en veinte minutos en cualquier rincón de tu casa sin necesidad de desordenar y sin gastar un solo peso.

Elementos necesarios:

  • Tenis
  • Colchoneta
  • Lazo o cuerda
  • estirar abdominales

Encuentra colchonetas y accesorios para entrenar en Mercado Libre

Paso a paso

Preparación y Calentamiento

Ubica un espacio en el que puedas moverte y recostarte libremente y sin golpearte con nada. Mucho mejor, si llegara a tener un espejo mucho mejor, así podrás ver tus movimientos y corregirlos inmediatamente. Para entrar en calor, durante dos minutos realiza un trote suave sobre tu lugar. Paulatinamente intenta ir subiendo las rodillas. No lo hagas de entrada: espera a sentir que la sangre se ha empezado a mover. Controla tu respiración buscando inspirar por la nariz y llenar de aire tus pulmones.

Trote más ligero

Durante los siguientes tres minutos incrementa el ritmo del trote. Empieza a mover tus piernas a mayor velocidad, siempre respirando en forma pausada y rítmica, inhalando y exhalando el aire tal como lo habías hecho en la primera etapa. Lo que buscamos así es tonificar tus piernas (especialmente los cuádriceps) y mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria.

Saltar lazo

Saltar lazo es un ejercicio que requiere coordinación de movimientos, equilibrio, fuerza y resistencia. Es una manera muy eficaz de hacer ejercicio intenso en poco tiempo y sin usar más que en una cuerda. Junta tus piernas y flexiona ligeramente las rodillas. Pon los brazos a los lados del cuerpo, eleva tus tobillos y comienza a saltar. Busca siempre mantener la espalda erguida. Repite este ejercicio durante 5 minutos. Luego puedes empezar a probar alternando uno y otro pie. Además de un buen entrenamiento aeróbico vas a estar haciendo excelentes ejercicios para piernas.

Ver lazos para saltar en Mercado Libre

Burpees

Es un ejercicio exigente que te ayudará mucho. Se empieza estando de pie, luego se flexionan las rodillas hasta quedar como en sentadillas. A continuación, te tiras al suelo haciendo una flexión de brazos y desde esa posición te pones de nuevo de pie, y das un salto vertical. Repetir esta técnica durante dos minutos, descansar y repetir otros dos minutos más.

Saltos con rodillas al pecho

Estando de pie con las piernas separadas del ancho de los hombros, se da un salto, elevando las rodillas como si quisiéramos llevarlas al pecho. Este ejercicio se puede realizar durante dos minutos, repartido en tandas de un minuto cada una. También se puede intercalar con las dos tandas de burpees.

Escalador

Vamos a concluir la rutina con el más fuerte de todos los ejercicios. Se comienza con las dos manos apoyadas en el suelo, separadas del ancho de los hombros y manteniendo los codos rectos. Las piernas se colocan una extendida y otra flexionada, apoyando las puntas de los pies en el suelo. Lo que queda por hacer es ir acercando de manera enérgica las rodillas al pecho de una en una, realizando un movimiento similar a como si estuviéramos escalando. Lo ideal es hacer este ejercicio por lo menos 5 minutos.

Ver implementos para hacer ejercicio en Mercado Libre

Ejercicios para abdomen en casa

Fortalecer los abdominales no tiene que ver solo con verse bien. Los abdominales son un grupo muscular que se encuentra en la zona media del cuerpo y que condiciona gran parte de nuestros movimientos. Trabajarlos hace que podamos mejorar nuestra postura corporal y ayuda a prevenir lesiones, dolores y molestias. Te mostramos esta rutina de tres pasos para que puedas ejercitarlos.

Abdominales isométricos

Los abdominales isométricos se incluyen en cualquier rutina abdominal. Lo importante es realizarlos correctamente. Para ello pon una colchoneta en el suelo y acuéstate boca abajo apoyando los brazos en ella. Luego estira las piernas hasta que queden rectas con las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Después eleva tu cuerpo haciendo fuerza con los antebrazos y con las puntas de los pies. Asegúrate de contraer el abdomen y tener la espalda recta. Mantén esa posición entre 20 y 30 segundos. Finalmente, vuelve a la posición inicial. Lo ideal es hacer 2 series de 5 repeticiones de este ejercicio.

Escalador

Este ejercicio es muy completo. Por eso sirve mucho para fortalecer el abdomen. Tal como lo explicamos en la rutina anterior, tiene que poner las palmas de las manos apoyadas en el suelo y las piernas estiradas. Y comenzar: derecha, izquierda, derecha, izquierda. Con cuidado de mantener la espalda recta en todo momento.

Laterales con pesas

Para este ejercicio vas a necesitar unas pesas o, al menos, algo que tenga un peso de 2 a 5 kilos. Para comenzar, ponte de pie con una mancuerna en cada mano a los lados del cuerpo. Luego, solo tienes que inclinar el tronco hacia un lado, el máximo que puedas, pero sin flexionar las rodillas. Después hacia el otro. Y así alternadamente.

Encuentra pesas y mancuernas en Mercado Libre

Ejercicios para glúteos

Para tener los glúteos firmes y combatir la grasa localizada, es importante hacer una serie de ejercicios para la cola, que deben combinarse con una buena alimentación. También puedes sumar electrodos y tratamientos para la celulitis.

Sentadillas

De pie, separa las piernas hasta conseguir el ancho de los hombros. Después flexiona las rodillas para que el cuerpo descienda. Acá es importante que los muslos estén paralelos al suelo y que la línea de la rodilla no sobrepase la punta de los pies. Sostén esta posición durante unos segundos y después retoma la postura inicial. Procura que los movimientos sean lentos.

Patadas

Pon las rodillas, los codos y los antebrazos en el suelo. Las rodillas a la altura de las caderas. Los codos en línea recta con los hombros. Apretando el abdomen, levanta la pierna derecha a la altura de la cadera, flexionando la rodilla. Las patadas se pueden hacer tanto para arriba (como si la planta del pie tocara el techo) como para atrás, estirando la pierna de modo que quede recta. Realiza 8 repeticiones y luego cambia de pierna.

El Puente

Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y pies apoyados en el suelo. Mantén el abdomen firme y levanta la cadera tan alto como puedas, apretando los glúteos cuando estés arriba. Pon los hombros en el suelo. Bajá la cadera, pero no toques el suelo con los glúteos. Repite el procedimiento.

Hidratarse correctamente

Tener a mano una botellita de agua u otra bebida es imprescindible. Una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento facilita el rendimiento y buen estado de tu cuerpo.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme