Por qué tomar té: las infusiones y sus beneficios  

Es un poderos antioxidante, aliado en la prevención del cáncer y de padecimientos cardíacos, regula el peso corporal y las funciones digestivas y retrasa los signos de envejecimiento. Entre muchos otras, estos son los beneficios de tomar té.

A cualquier hora del día, fríos o calientes, para despertarse y empezar las actividades o para ir a dormir en un plácido sueño, los tés están entre las bebidas más populares del mundo. La razón está, además de sus variados sabores, en los beneficios que traen a la salud. Por eso, tomar té es una buena idea para regular el cuerpo y la mente.

El mercado está lleno de opciones de diferentes tés. Sin embargo, los principales podrían ser el negro, el verde, el blanco, el rooibos, el chai y el oolong. Acá te contamos cuáles son sus aportes a la buena salud, si quieres aprovechar los beneficios de tomar té.

Busca té negro en Mercado Libre

Beneficios del té negro

El té negro es la más común de las infusiones. De tonos ámbar, con sabor característico y estimulante, activa tu cuerpo gracias a su contenido de teína. A comparación del café o las bebidas energéticas éste no estimula en exceso el corazón. Se puede tomar frío o caliente, y posee numerosos y probados beneficios.

Ayuda a los problemas de concentración

¿No recuerdas dónde dejaste las llaves o qué rumbo tomó el control remoto? Pues empieza a tomar té negro: esta bebida lleva a un estado de alerta mental, facilita la concentración, potencia la memoria y agiliza el procesamiento de información. Por todo esto, es ideal para fortalecer el aprendizaje.

Aporta antioxidantes

Gracias a su contenido de polifenoles, el té negro es una rica fuente de los necesarios antioxidantes, en especial los que retrasan o previenen daños en las células. Es, entonces, una barrera que ayuda a proteger nuestro cuerpo de afectaciones externas como contaminación, radiación, enfermedades… Su consumo habitual protege la piel del envejecimiento prematuro, y además previene enfermedades como la gripa y males estomacales.

Ayuda a controlar el peso

Esta bebida produce sensación de estar saciado, por lo que calma el hambre. Además, es bajo en calorías y sodio, y sirve como estimulador del metabolismo y como diurético natural.

Reduce las probabilidades de cáncer

Esta bebida, gracias a su contenido de flavonoides, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de ovario y mama en las mujeres, o el de colon, vejiga, boca y riñón.

Beneficia la circulación y al corazón

El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, por lo que reduce las probabilidades de ataques cardíacos, así como de infarto al miocardio y accidente cerebrovascular. Además, disminuye el colesterol, lo que previene la mala circulación, la presión alta y las inflamaciones.

tomar té

Encuentra té verde en Mercado Libre

Beneficios del té verde

El té verdes es famoso por sus propiedades que ayudan a mantener una buena salud. Por eso, se conoce como la bebida de la eterna juventud. Gracias a su aporte de antioxidantes y polifenoles es un gran aliado para el cuerpo y la mente.

Previene males cardiovasculares

El té verde es regulador de los niveles de colesterol malo en la sangre. Por tanto, ayuda a impedir que este se acumule en los vasos sanguíneos y a disminuir los problemas relacionados con el corazón. También reduce la formación de coágulos, que son una de las causas de los ataques cardiacos.

Reduce el riesgo cáncer

Muchos estudios han determinado que el té verde ayuda a reducir considerablemente las posibilidades de padecer cáncer debido a la gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que contiene.

Retrasa el envejecimiento

Los años nos llegan tarde o temprano. Sin embargo, el consumo regular de té verde es una manera de retrasarlos un poco. Por eso, es conocido como “la fuente de la eterna juventud”. Si se aplica directamente sobre la piel puede reducir el daño producido por el sol.

Es bueno para la diabetes

El té verde ayuda a regular los niveles de glucosa y puede evitar los puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante. Algunos estudios han mostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar

Por su alto poder de oxidación de grasa el té verde ayuda a bajar de peso y a estimular el metabolismo, siempre y cuando se acompañe con una alimentación saludable y rutinas de ejercicio. Además, es un poderoso diurético natural.

Busca teteras en Mercado Libre

Sirve para la memoria

El té verde mejora la función cognitiva y ayuda a generar células neuronales, un proceso conocido como neurogénesis.

Es aliado contra el Parkinson y el Alzheimer

Al contribuir con la función cerebral en el corto plazo ayuda a proteger el cerebro en la vejez, gracias a su contenido de catequina. Así, el consumo regular de té verde puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.

Ayuda a prevenir la caries

Streptococcus mutans es una de las bacterias dañinas en la boca, responsable de la formación de placa y de caries. Las catequinas del té verde pueden frenar el crecimiento de esta bacteria, disminuyendo el riesgo de infecciones.

Reduce el estrés

El té verde es famoso gracias a sus propiedades antioxidantes. Algunos de sus componentes disminuyen la formación de los radicales libres, y por tanto ayuda a reducir el estrés. Además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, cuyo efecto es la relajación, sin provocar somnolencia.

tomar té

Ver té blanco en Mercado Libre

Beneficios del té blanco

A pesar de tener menos cafeína que el té verde o el té negro, el té blanco es un activador que aporta energía y, además, ayuda a acelerar el metabolismo. Es delicado y de buen sabor, por lo que es una bebida ideal para las mañanas.

Es una de las bebidas con más antioxidantes

Su contenido de antioxidantes es incluso mayor que en el té verde o el té negro. Por esto, es un gran aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a bajar de peso

Su acción adelgazante se basa en que inhibe la formación de acumulaciones de grasa y acelera el metabolismo para un ritmo más veloz en la quema de grasas.

Cuida la piel y el cabello

Por su contenido de antioxidantes fortalece los tejidos conectivos para prevenir afecciones de la piel y el cabello. Es bueno para evitar la caída del pelo, para prevenir la dermatitis, para retrasar el desgaste de las células producido por la edad y para estimular la producción de elastina y colágeno.

Protege el hígado

Una o dos tazas de té blanco al día pueden fortalecer la función hepática, gracias a su contenido en catequinas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Con esto, es un aliado importante para desintoxicar el organismo.

Aporta la energía para el día

Es un buen hidratante, por lo que ayuda a iniciar el organismo en las mañanas. Además, contribuye con el aumento de la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para elevar el ánimo y mantenernos alerta.

tomar té

Busca té rooibos en Mercado Libre

Beneficios del té rooibos

El té rooibos el cada vez más popular no solo por su rico sabor sino además por sus beneficios para la salud. Aunque se llamé té, es en realidad una infusión que se obtiene de una planta originaria de Sudáfrica. Es llamado también “té rojo”. No contiene cafeína ni teína, y es rico en antioxidantes.

Favorece la salud cardíaca

El té rooibos es muy bueno para el corazón. Contiene chrysoeriol, un flavonoide que mejora la circulación por relajación de los vasos sanguíneos. También se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol malo.

Regula la tensión arterial

Un estudio adelantado en Sudáfrica determinó que el rooibos ayuda a disminuir la hipertensión arterial regulando las hormonas secretadas por la glándula suprarrenal.

Ayuda a dormir bien

Por no contener cafeína ni teína puede ser tomado por personas de sueño débil. Por esto, también disminuye el nivel de estrés y mejora el ánimo. Se recomienda una taza de té rooibos antes de ir a la cama.

Previene la diabetes y el cáncer

El efecto directo sobre la diabetes del té rooibos se relaciona con su capacidad antioxidante. Al analizar sus efectos contra la diabetes y el cáncer, esta infusión mostró un potencial terapéutico significativo.

Ayuda a bajar de peso

El té rooibos ayudan a quemar grasas por su contenido de polifenoles del tipo flavonoide. Junto con una dieta equilibrada constituye una opción muy efectiva para perder peso.

Regula la digestión

Beber regularmente esta infusión es una buena forma de mantener la salud digestiva y previene dolores abdominales, cólicos y diarrea.

Mejora la apariencia de la piel

Los componentes del té rooibos son usados en la industria cosmética para preparar cremas anti arrugas. Esto es debido a su efecto antioxidante.

Lo pueden tomar las embarazadas

Durante el embarazo es común evitan las bebidas con cafeína o teína porque son estimulantes. Por eso, el té rooibos es una opción saludable y tiene los mismos efectos antioxidantes que el té verde.

tomar té

Encuentra té chai en Mercado Libre

Beneficios del té chai

En realidad, “chai” significa “té” en hindi. Es una mezcla compuesta principalmente por té negro junto con especias como canela, jengibre, pimienta, cardamomo y clavo de olor. Esta combinación posee numerosas propiedades y beneficios para la salud.

Es antiinflamatorio

Algunos de los ingredientes del té chai ayudan a eliminar el dolor asociado con la artritis y otras enfermedades inflamatorias, específicamente el clavo de olor, el jengibre y la canela.

Es muy efectivo contra las náuseas

El jengibre es uno de los ingredientes en el chai, por lo que este té es una buena opción para  el estómago revuelto. Incluso, elimina la incomodidad del mareo al viajar y las náuseas producidas por la quimioterapia.

Es un poderoso digestivo

La pimienta negra es conocida desde hace siglos por favorecer la digestión, pues tiene la capacidad de ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas. Por eso, es común tomar el té chai después de las comidas.

Encuentra infusores para té en Mercado Libre

Mejora la actividad cardíaca

Además de los polifenoles que contiene el té negro en la mezcla chai, estas se suman a los beneficios de la canela, que se ha relacionado con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca y a de distorsiones en la presión arterial.

Previene la depresión

El consumo de esta bebida ayuda a combatir los síntomas asociados a la depresión, como el desgano, la somnolencia y la falta de concentración. La razón está en el contenido de cafeína del té negro y a que el cardamomo presente en la mezcla es un buen estimulante.

Disminuye los cólicos menstruales

El jengibre presente en el té chai es conocido desde la antigüedad como analgésico, y esta cualidad es la que hace que el té chai sea efectivo para aliviar los dolores relacionados con la menstruación.

Es un afrodisíaco natural

El té chai es un buena aliado para una noche romántica. El cardamomo que contiene es un estimulante del sistema nervioso debido a su alto aporte de aceites aromáticos (cineol) que es se comportan como afrodisíacos con acción similar al ginseng.

Ver té oolong en Mercado Libre

Beneficios del té oolong

El té oolong, conocido también como té azul, no es precisamente de este color, sino que va desde el amarillo al verde. Se obtiene del árbol de té, y se somete a un proceso de oxidación intermedio entre el té verde y el té negro. Esta oxidación se logra exponiendo al sol las hojas cosechadas.

Las propiedades del té azul están en su mayor concentración de polifenoles y menor concentración de catequinas que el té verde. Estas son sus principales propiedades:

  • Sus antioxidantes mejoran el sistema inmunitario
  • Es aliado en la prevención del cáncer
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Regula el colesterol
  • Es un rejuvenecedor gracias a su poder antioxidante
  • Ayuda a equilibrar el peso ya que es un anti grasa natural
  • Ayuda a aliviar los efectos secundarios de las bebidas alcohólicas
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme