Cómo manejar una moto: qué necesitas para salir

El tráfico de las ciudades y los costos de mantener un automóvil hacen que cada vez más gente piense en comprar una moto. Acá te contamos cómo conducirla y qué accesorios necesitas comprar.

Cualquiera que sea el modelo o el cilindraje, la decisión de subirse y conducir por primera vez una moto puede generar algunas dudas y también algo de miedo. Pero basta con observar a tu alrededor para confirmar que es algo que muchísimas personas hacen con facilidad. Sólo hace falta aprender algunas normas, técnicas y lanzarte a la aventura. Te contamos cómo manejar una moto para que tu experiencia sea gratificante y segura.

Cómo manejar una moto paso a paso

Hay muchos elementos a tener en cuenta para aprender a manejar una moto. Lo primero es incorporar un sistema de manejo y conocer todos los elementos de seguridad que lo componen. Es lo básico y este sistema implica: aprender encender la moto, a frenarla y a hacer los cambios. Luego es importante incorporar algunos conocimientos de las propiedades de las motos que van a ser clave para que todo sea disfrute, el principal: programarse para ser cuidadoso y prestar atención a lo que pasa a tu alrededor.

Ver motos en Mercado Libre

Cómo encender una moto

Las motos nuevas ya no necesitan de una ‘patada’ para poner el motor en marcha, como ocurría hasta hace unos años. Ahora se encienden de manera eléctrica. Encontrarás el botón de encendido en el manubrio, probablemente del lado derecho, incluso algunas funcionan como los autos modernos con solo tener las llaves en el bolsillo y apretar el botón de encendido.

En la mayoría de las modelos, para arrancarlas, debes colocar en posición ON el interruptor de encendido y girar la llave a la posición de encendido. A continuación, confirma que la caja de cambios esté en posición neutral (N). Por último, presiona el botón de inicio y al hacerlo activar levemente el acelerador, e inmediatamente después soltar el botón de encendido.

A algunas motos les cuesta encender más que a otras (sobre todo con bajas temperaturas), no desesperes. Hay motos que tienen cebador automático, y para estas no es problema el encendido. Pero la mayoría tienen cebador manual, una palanquita que se encuentra cerca del carburador (que a su vez, está donde termina el tanque de nafta).

Antes de iniciar tu viaje, y luego de que el motor alcance la temperatura adecuada, no te olvides de levantar la pata lateral de apoyo

Acelerador, freno, embrague y palanca de cambios: los controles básicos

En el manubrio de conducción y en los pedales vas a encontrar gran parte de los controles con los cuales podrás manejar la moto.

Ver accesorios para motos en Mercado Libre

Veamos cuáles son:

Acelerador: del lado derecho de la moto están ubicados los aceleradores y frenos. El procedimiento es muy sencillo. Con la mano derecha vas a controlar el acelerador. Simplemente rótalo hacia atrás vas a conseguir incrementar la velocidad.

Freno delantero: también está del lado derecho. El freno es la palanca (muy similar a la de una bicicleta) que se ubica sobre el manillar derecho. Permite controlar la intensidad de la frenada actuando sobre la rueda delantera, donde el peso se concentra a la hora de frenar. A medida que adquieras experiencia, podrás saber cuánta fuerza aplicar para frenar correctamente la moto.

Freno rueda trasera: también está del lado derecho, pero se acciona con el pie y actúa colaborando a detener la inercia.

Embrague: para quienes saben poco de mecánica, puede sonar inquietante, pero aprender cómo manejar una moto con embrague es sencillo. Así como el freno está en la palanca de la derecha, la palanca de la empuñadura de la izquierda es el embrague, que permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hasta la rueda de atrás. Esto implica que es el comando que define si la transmisión de la fuerza se lleva a cabo o no. Al presionar esta palanca, el embrague se desacopla y desconecta el motor de la transmisión. Para embragar, debes ir apretando y luego soltar lo más suave posible mientras con tu mano derecha vas acelerando también de manera gradual.

Cambios: la mayoría de las motocicletas -a no ser que se trate de automáticas o eléctricas-, tienen una caja de cambios manual. Se ubica en el lado izquierdo, al igual que los mecanismos de embrague. El cambio de marchas en una motocicleta se hace moviendo la palanca de cambios hacia arriba o hacia abajo con el pie izquierdo.

Ver cascos para motos en Mercado Libre

Cómo manejar moto con embrague

Ahora que ya conoces las distintas partes de la moto es importante que aprendas a ponerla en marcha. Primero hay que destacar que hay dos tipos de embragues

Cambios con embrague: La mayoría de las motos tienen este sistema. Sobre todo, las motos de cilindrada de 125 para arriba. El procedimiento es similar al de manejar el auto solo que las manos participan más que los pies. Tienes que cambiar de marcha en este orden: primero, abre el embrague con la mano izquierda; después, cambia de marcha con el pie izquierdo, y, por último, suelta suavemente la palanca para acoplar otra vez el embrague mientras vas acelerando suavemente. Los cambios son primero hacia abajo, luego punto muerto, y el resto de las marchas empujando con el empeine hacia arriba y siempre desacelerando en cada cambio de marcha para que el motor pueda enclochar.

Cambios semiautomáticos: Por lo general se encuentran en motos de baja cilindrada (125 para abajo) y la particularidad es que no se necesita el embrague para activar la marcha. La palanca de cambios se encuentra también en el pie izquierdo pero funciona distinto a los cambios con embrague tradicional. Desde el punto muerto o en posición neutral, con la punta del pie haciendo presión hacia abajo se activa la primera marcha y al acelerar la moto se pone en movimiento. Luego de cierta aceleración, suelta el acelerador y vuelve a presionar hacia abajo para pasar a segunda y así sucesivamente. Para bajar un cambio, se realiza el proceso inverso, desacelerando y presionando con el talón también para abajo, si estabas en segunda al presionar el talón una vez hacia abajo pasas a primera y a punto muerto si repetís la acción.

Para ambos tipos de cambios, lo ideal es que te tomes un día para incorporar el sistema que mencionamos en un espacio con el menor tráfico posible. Esto es que te familiarices con los distintos elementos y luego que practiques el uso de los cambios. La recomendación es que pongas primera, hagas unos pocos metros y te detengas. Repetí esta secuencia varias veces y al cabo de un rato incorpora la segunda marcha y también, frena de manera controlada.

Ver repuestos para motor originales en Mercado Libre

Aprender a frenar una moto

Si bien puede parecer algo simple frenar es clave al aprender a manejar una moto. Es importante saber que la moto se detiene con más eficiencia con el freno delantero y que el trasero colabora. Para detener la marcha se debe primero soltar el acelerador (mano derecha) y activar el freno con la misma mano. Algo similar a lo que sucede en un auto, se utiliza el pie derecho para acelerar y para frenar con lo cual, en principio, no se puede hacer ambas cosas a la vez.

El frenado se debe hacer con la moto derecha y lo menos inclinada posible porque es la manera en que funciona mejor. No es recomendable activar el freno mientras estás doblando porque te puedes caer. Una caída muy común es apretar el freno delantero en una curva que puede pasar que la rueda patine, sobre todo si la superficie está resbalosa. El freno trasero, debe accionarse gradualmente para que no bloquee y acueste la parte de atrás de la moto; otra caída bastante común.

Ver chaquetas y guantes para motos en Mercado Libre

Una opción en situación controlada es el freno a tracción utilizando la caja de cambios tradicional (con la semiautomática no es recomendable). En este contexto, conviene ir haciendo rebajes – sin forzar mucho el motor – y llegar al lugar deseado de frenado con el último envión en el que se aplica el freno delantero y un poco del trasero para equilibrar la moto. Esto último hace que no se eleve mucho la cola de la moto y te tire para adelante.

En caso de necesitar frenar de emergencia en velocidad, se suelta el acelerador, se aprieta el embrague y se activan ambos frenos siempre con la moto derecha.

Consejos para manejar una moto

  • Atención plena: es clave que manejes de manera muy responsable y muy atento. No tienes que manejar mirando el auto enfrente tuyo, sino varios más adelante para anticipar lo que pase delante que segundos después te va afectar.
  • Ocupar un carril. No manejes entre carriles, cualquier desvío de otro auto impactará directo en vos. Maneja como si fueras un auto, en el medio del carril pero manteniendo la distancia y atento a que si el vehículo delante tuyo frena la moto tardará más en hacer lo mismo.
  • Los espejos son clave. Tienes que estar atento también a lo que pasa detrás tuyo y saber que un conductor distraído puede ser letal chocándote desde atrás.
  • Si estás recién empezando a manejar no te expongas a situaciones de mucho tráfico.
  • Primero familiarízate con el sistema de manejo y cuando tengas más confianza maneja entre muchos vehículos.
  • Si vas a utilizar para ir al trabajo, es muy buena idea que elijas una ruta con poco tránsito. Piensa que cuanto menos te expongas a un tráfico intenso, menos chances tendrás de sufrir un accidente.

Ver impermeables para motos en Mercado Libre

Tipos de motos, tipos de manejo

Si bien hay consejos que podemos aplicar a todos los modelos y marcas, hay distintos tipos de motos que demandan distintas habilidades y que son más o menos pesadas o complejas de conducir. Conocer cuáles son las más populares te puede ayudar a elegir la que más te convenga y te haga sentir seguro:

Scooter: son las más prácticas para moverse por la ciudad. Te evitan las complicaciones de una caja de cambios, ya que sólo tendrás que sentarte, acelerar y frenar mientras circulas por la calle. Tienes muchas opciones e, incluso, el segmento del maxi scooter con motores de hasta 600 cc.

Crucero: si lo que estás buscando es una moto para salir de viaje, estos modelos son ideales para recorrer cientos de kilómetros de ruta en un día sin molestias para el conductor o el acompañante. Tienen espacio disponible para equipaje.

Urbanas: si no te convence la idea de una scooter para andar por la ciudad, entonces esta moto de baja cilindrada (menos de 350 cc) puede ser tu mejor aliada. Es un medio de transporte cómodo, eficiente y de bajo costo de mantenimiento, que se adapta a distintos usos.

En general, estos modelos son fáciles de manejar y, con algo de práctica en lugares sin gente ni tráfico, podrás conducir con seguridad. Lo importante es tener en cuenta el tamaño y el peso del vehículo y cuál te recomiendan según tu estatura. La sugerencia es que sea de bajo cilindraje para que arranques con una moto de potencia moderada.

Claro que no es lo mismo aprender cómo manejar una moto 150 que una 750. Pero hay algunas cuestiones que se repiten en todas las motos.

Qué documentos necesito para conducir una moto

Para manejar una moto necesitas:

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de propiedad
  • SOAT
  • Revisión técnico mecánica

5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto

  • Casco
  • Guantes
  • Ropa protectora
  • Botas
  • Gafas

Ropa y accesorios para andar en moto

Para ganar en comodidad y seguridad al conducir, es importante tener la vestimenta y los accesorios adecuados. Nos son muchos, pero son claves para conducir sin riesgo y para cumplir con las normativas vigentes:

Casco: el casco es el elemento más importante del equipamiento de un motociclista. Hay diferentes opciones, modelos y precios. Debe ir perfectamente cerrado y ajustado. Su exterior debe ser bien duro y liso, con marcas refractiva. El interior, por su parte, tiene con un relleno amortiguador de alta densidad.

Guantes: los guantes para motos no solo te van a permitir protegerte del frío, sino que, además, van a facilitar que tengas un mejor agarre del manubrio, por lo que ganarás en seguridad.

Chaqueta: para conducir sin distracciones tienes que estar bien cuidado del viento y del frío. Una buena campera te va a ayudar a sentirte cómodo y, por ende, a estar más enfocado en manejar bien.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme