¿Qué moto comprar? Que el terreno no sea obstáculo

La adherencia y desempeño puede disminuir dependiendo del lugar. Cada moto fue diseñada con un propósito, obtén la que necesitas.

Al hablar de motos siempre se hace referencia a la aventura, prácticamente son sinónimos; y es que este medio de transporte es versátil, ligero y rápido. Además, se puede meter a todos lados, o al menos eso pensamos, porque como en todo, entre los modelos existen diferencias y no todos son aptos para cualquier terreno. No te quedes a medio camino: te decimos qué moto comprar para las distintas carreteras o superficies.

De norte a sur. De este a oeste. De la ciudad a la playa y del monte a la arena: Colombia es una país lleno de bellezas naturales, y eso nos hace desear más y más una moto para conocerlas todas. Pero si quisiéramos meter un scooter a la montaña o una chopper al desierto, seguramente experimentaríamos dificultades.

Hay que tener muy claro en qué vamos a utiliza nuestra moto y después seleccionar la que cumpla nuestras expectativas. ¿Ya lo tienes en mente? Revisa estas recomendaciones para adquirir la que mejor se adapte a ti:

qué moto comprar

Busca tu moto ideal en Tucarro.com

Qué moto comprar según la superficie

Pavimento

1. Scooters y Maxi Scooters

Posiblemente sólo huyes del tráfico o tal vez quieras tener una alternativa para distancias cortas en la ciudad. Urbanas al 100%, las scooters se vuelven el modelo ideal para aquellos que buscan un vehículo ligero, ahorrador, cómodo y fácil de manejar.

Claro está que por su poca potencia no pueden entrar a vías rápidas, mucho menos a carretera, pero han llegado a ser tan populares en el mercado que hoy existen versiones con más de 800 cc llamadas Maxi Scooters.

Encontramos desde marcas nacionales hasta italianas, ¿con cuál te quedas tú?

qué moto comprar

2. Cruiser y chopper

Si te tocó el estreno de “Terminator 2” o la llegaste a ver en la televisión, seguramente te enamoraste de la moto que usan el T-800 y John Connor para escapar, así que te decimos que si consigues una, te va a encantar.

No fueron ideadas para correr, pero sí que alcanzan buenas velocidades. Depende del modelo y la marca, pero en su mayoría superan los 800 cc, por lo que te van a funcionar para ciudad y carretera, incluso con el piso mojado. Eso sí, entre más grandes hay que tener mayor cuidado.

¿Qué tal una Harley Davidson o una Indian? Aquí para todos hay y lo mejor es que se pueden personalizar a placer.

Busca motos chopper en Tucarro.com

3. Deportivas y Supersport

Muchas veces las confunden diciendo que son de “pista”, pero no es así: las que se ven en las carreras son distintas y utilizan llantas especiales. Éstas sirven perfecto para ciudad y carretera, apoyándose de una estética aerodinámica.

Debes tener en cuenta que su posición de manejo busca minimizar la fricción con el aire, por lo que puede llegar a cansar, si es que hay tráfico.

Para el caso de las segundas, se puede decir que son lo más cercano a los modelos de competencia, ya que heredan prestaciones y tecnología de las mismas. Aquí, ¿quién quiere comodidad si se puede ganar velocidad? En este segmento, empresas italianas y asiáticas llevan la delantera.

qué moto comprar

Encuentra tu moto deportiva en Tucarro.com

Caminos sin pavimentar

El piso lo exige y nosotros te lo adelantamos: las motocicletas anteriores no te servirán de mucho por su suspensión y torque. Si lo intentas, tu cadera y espalda se encargarán de recordarte que ya te lo habíamos dicho.

Prepárate para una experiencia fuera del pavimento con nuestras recomendaciones:

Aventura o Trails

Estas motocicletas justamente son para aventurarse un poco. ¿Cómo? ¡Saliéndote de la carretera!

Imagina que de pronto te encuentras con un bloqueo, pero lo puedes atravesar por la colina… Con una de éstas lo podrás hacer, debido a que están, a comparación de otras, más levantadas del suelo y cuentan con suspensiones robustas, lo que las hace cómodas y seguras.

Y como hoy son muy exitosas, se agregó una gama denominada Maxi Trails, con tecnología de punta y múltiples modos de manejo, así que decídete por una que te dé todo, como las de BMW, Yamaha y Suzuki, entre otras.

Doble propósito o todo terreno

Inspiradas en el motocross y enduro, otorgan beneficios que las hacen divertidas y dinámicas para la ciudad o carretera y fuera de ella. Se agarran bien al suelo, además que manejarlas es muy fácil. Marcas como Honda, Yamaha y KTM tienen modelos ya probados por los colombianos.

qué moto comprar

Las mejores motos todoterreno están en Tucarro.com

Caminos extremos

Hay quienes usan la motocicleta para “el diario” y hay otros que las manejan por deporte. Saltar obstáculos, subir colinas, competir en tierra, lodo, arena, o los tres, es sólo algo que podría lograr un vehículo especializado.

Tal como sucede en el automovilismo, en el motociclismo pasa lo mismo. Aquí se requiere de poder y ligereza, características que ofrecen los siguientes segmentos:

Off-road

Como su nombre lo indica, son especiales para el campo, y el segmento incluye las de motocross y enduro, pues fueron diseñadas para surcar terrenos irregulares sin complicaciones.

Además de competir en tierra o barro, la cross te servirá para hacer saltos y recorrer terrenos áridos haciendo uso de su amplia suspensión. Sin embargo, no es potente, puesto que utiliza su fuerza para la aceleración solamente, y no circulan por calles ya que no cuentan con faros ni placas.

La enduro es similar, pero con algunas modificaciones en caja de cambios y luces. A diferencia de su “hermana”, ésta sí circula por calles y su máxima potencia se alcanza en bajas y medias revoluciones para enfrentar exitosamente las rocas, caminos de piedra, troncos, entre otros obstáculos.

qué moto comprar

Todavía a las que ya te mencionamos se agregan categorías adicionales como naked y touring, que son para gustos más exigentes: en el primer caso, son preferidas por los que quieren mostrar partes de la máquina; y en el segundo, son ideales para los viajeros expertos.

No te vayas por sólo la estética. Toma nota, revisa los modelos que existen y prepárate para la aventura. Seguro ésa que quieres, la encuentras en Mercado Libre, donde hay una oferta de 9.000 motos. Los tipos de motos con mayor oferta son las naked y deportivas y las 3 marcas con mayor oferta son Yamaha, Bajaj y Honda Así mismo, los tipos de motos más contactadas en la plataforma son las Naked y Scooters, principalmente en marcas como Yamaha y Bajaj.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme