Sonido para carros: un centro de entretenimiento a bordo

Un accesorio imprescindible en un carro es su sistema de sonido. Los hay de todas las características y presupuestos. Saber elegir el que se acomoda a nuestras necesidades nos ayudará a tomar la decisión correcta.      

Hay que reconocerlo, las grandes ciudades enfrentan serios problemas de movilidad. Las autopistas se han convertido en múltiples carriles abarrotados de carros, además de la muy alta dosis de paciencia y tolerancia que se necesita para sobrevivir al tráfico; oír música puede ser el aliado infaltable para hacer más llevadero el momento. Una buena radio y un bueno sonido son la diferencia entre el caos y la oportunidad para relajarse, pensar en otras cosas.

Pero este no es el único escenario, uno de los grandes placeres que ofrece la vida es salir de la ciudad y viajar por carretera y mientras se oye buena música se disfruta del paisaje en un carro. Es justo en ese momento cuando las canciones cobran una importancia singular. Es ahí, cuando los recuerdos mejor se sienten. En Mercado Libre te decimos lo que necesitas para contar con una buena radio en tu carro, cómo optimizar el sonido y los accesorios ideales para asegurar tu experiencia a bordo. 

Sonido para carros

Ver radios con LCD para carros en Mercado Libre

Lo primero que debemos tener claro es que al igual que la tecnología ha cambiado y mejorado nuestra experiencia con otros dispositivos como pueden ser el televisor o el celular; los radios de los carros también han evolucionado su desempeño.

Ya no se trata de un precario objeto que permitía elegir un par de emisoras de forma elemental. Hoy son auténticos centros de entretenimiento que ofrecen al piloto y los pasajeros una completa interacción con teléfonos móviles, puerto USB, navegación GPS, conexión a bluetooth, tarjeta SD, Lector de CD y DVD, entre otros.

Tener un buen sonido en el carro

Sonido para carros

En el mundo de los carros son muchas las personas que privilegian tener un excelente sistema de sonido, por sobre otro tipo de accesorios. El mercado ofrece diferentes líneas, productos, precios y complementos.

No servirá de mucho si contamos con unos parlantes súper potentes, si el equipo reproductor no está al mismo nivel.

A veces se prioriza lo que se ve, por sobre lo que realmente importa: lo que se escucha. Recuerda, tener más parlantes no se traduce necesariamente, en un mejor resultado.

Al momento de elegir el radio para el carro y sus componentes, las marcas recomendadas suelen ser las más conocidas y usadas:

Los parlantes:

Sonido para carros

Ver parlantes para carro en Mercado Libre

Al momento de elegir el tipo de parlantes que más le conviene a tu carro es importante definir qué tipo de sonido estás buscando.

Lo primero, es que, si lo que quieres es oír música y escuchar noticias a un volumen moderado, no te compliques, ni gastes plata en donde no lo necesitas. Será suficiente con tener un juego de parlantes en la parte de adelante del vehículo.

En cambio, si eres un aficionado a la música y quieres que suene como si estuvieras en un gran y multitudinario concierto, tendrás que contar con un presupuesto más amplio.

Para lograrlo te recomendamos incluir parlantes tanto adelante como atrás y buscar elementos extras como el subwoofer que te permitirá obtener una potencia mayor en el sonido.   

Lo más recomendable para tener una calidad redonda de sonido en los cuatro parlantes es que usemos los de atrás para producir un sonido indirecto; para que así los de adelante sean los protagonistas y ofrezcan fuerza e potencia.

Bajos, woofers y subwoofers:

Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos. Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz (hz), para conseguir y manejar esta variedad podemos incluir los subwoofers, que reproducen los bajos, los woofers que reproducen los sonidos medios y los tweeters que hacen lo propio con los agudos.

Ver bajos, woofers y subwoofers en Mercado Libre

Reproductor de sonido:

Sonidos para carros

Ver radios para carro en Mercado Libre

El consejo más simple y fácil al momento de elegir el radio del carro, es que nos inclinemos por las marcas especializadas que incluyan ecualizador, alineación de tiempos y filtrado. Luego que pensemos en la fuente de sonido: Radio CD, Multimedia, conectividad USB. Ipod, bluetooth, GPS, salidas RCA.

Lo que debemos saber:

Sonidos para carros

Para aprovechar de una mejor manera la experiencia de sonido en el carro, vale la pena usar algunas de las configuraciones que ofrecen los radios y que nos ayudarán a mejorar, potenciar y optimizar lo que oímos según el tipo de música, el momento en el estamos y con quién estemos.

  • Filtrado: Toda radio incluye la opción de filtrado paso alto para los altavoces, y filtrado paso bajo para el subwoofer. Su función es eliminar la reproducción de los sonidos subgraves a través de los altavoces de las puertas, evitando así que se genere el efecto resonancia innecesaria y consiguiendo que los altavoces trabajen libremente. Esto efecto genera un sonido más nítido, sin distorsión y con mayor potencia.
  • Ecualizador: El ecualizador permite dar o quitar potencia a diferentes bandas de frecuencia individualmente, para así obtener un resultado más lineal, sin tantos picos.

Sonido para carros

Ver pantallas para carro en Mercado Libre

  • Alineación de tiempos: Cuando estamos en el carro no nos sentados a la misma distancia entre los parlantes, esto hace que el sonido nos llegue de manera desequilibrada, esto provoca un leve desfase entre altavoces, que distorsionan la calidad del sonido final. Si conseguimos producir un retardo de unos milisegundos en unos parlantes y un equilibrio en los otros conseguiremos que el sonido nos llegue al mismo tiempo. Lo que debemos buscar es conseguir un sonido similar al que se obtiene en un home theater.
  • Conectividad: A tal punto ha llegado la tecnología que hoy es posible tener todo el control del sonido del carro, desde un dispositivo como el celular o nuestro Ipad o Ipod, con esto conseguimos incluir la música que tenemos en estos dispositivos y reproducirla en el carro, al igual que podemos manipular el sonido y otras características.

5 consejos para cuidar el sonido del carro  

  1. No subas el volumen de la radio rápidamente y de un solo golpe, pues esto genera distorsión en el sonido, e incluso puede afectar el funcionamiento de los parlantes para siempre.
  2. Cuando pongas nuevos accesorios, no rompas partes del carro. El sistema debe ser instalado de una manera muy profesional y que no afecte la línea del vehículo. Si luego es retirado no deben quedar huecos, perforaciones y cables sueltos.
  3. Al instalar un sistema de audio evita utilizar cinta aislante porque esto permite que se oxiden los cables y esto afecta la calidad del sonido.
  4. Ten en cuenta la energía que consume el sistema de audio, si este llega a descargar la batería del carro, puede afectar su sistema eléctrico.
  5. La distorsión quema los parlantes y esto además puede causar el daño del radio.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme