Ventajas y desventajas de los carros eléctricos

El parque vehicular ha incrementado con el paso de los años. El tráfico y pasar horas en el carro son ya una constante en la vida de los colombianos. ¿Y qué decir de la gasolina? no para de subir. Pero ¿qué pasa con el mundo?

El cambio climático nos afecta a todos y es por esto que las empresas automotrices han dirigido esfuerzos hacia una respuesta innovadora. Queremos que conozcas las ventajas y desventajas de los carros eléctricos.

Particularmente para nuestro país, las opciones son nuevas y es por ello que aún seguimos en etapas de perfeccionamiento. No obstante, sus beneficios se hacen notar a simple vista por lo que poco a poco ganan terreno sobre los carros de gasolina.

carros eléctricos

Los eléctricos en Colombia

A diferencia de sus “primos” impulsados por gasolina, se podría decir que las marcas se atreven al proponer diseños vanguardistas, como salidos de películas futuristas, que hacen posible la movilidad sustentable.

Aunque no todos los existentes están en Colombia, ya es posible encontrar un tipo para cada gusto y bolsillo. Entre los que ya están en el país, podemos encontrar modelos de empresas como Renault y BMW.

  • BMW i3: Inteligente y sustentable, este vehículo combina una excelente dinámica de conducción con la tecnología más moderna. Pensado para el uso diario, ofrece una velocidad de hasta 160 km/h con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6,9 segundos.
  • Renault Twizy: Un bi-plaza que reinventa la manera de conducir en la ciudad. Es divertido, vanguardista, audaz y cabe en cualquier parte. Este vehículo puede ser cargado en tan solo 3,5 horas usando un punto de energía doméstica, y ofrece una velocidad máxima de 80 km/h.
  • Renault Zoe: Este vehículo combina el confort, tranquilidad y el placer de conducir. Cuenta con batería Z.E.40, lo cual permite viajar unos 300 km en uso real, con una velocidad máxima de 135 km/h.

carros eléctricos

Ventajas de los autos eléctricos

Podría sonar lógico por su origen y, en efecto, lo es: los carros eléctricos, al no usar combustible, son respetuosos con el medio ambiente, ya que al no generar emisiones mantienen la atmósfera más limpia.

En cuanto a la eficiencia y consumo, estos modelos llevan una abrumadora delantera, pues se ha comprobado que logran hasta 90% de aprovechamiento de energía en comparación con el 30% de un carro tradicional, al realizar el mismo esfuerzo. En resumen, más distancia por menos costo.

Potencia inteligente. Con esto nos referimos al motor, que en general produce mayor torque, creando un manejo divertido y silencioso. Además, al usar menos elementos para funcionar, resulta a largo plazo más económico por el poco mantenimiento requerido, además de fiable y compacto.

carros eléctricos

Desventajas de los carros eléctricos

Los precios resultan ser una importante desventaja, ya que se encuentran a partir de los 40 millones de pesos, como es el caso del Renault Twizy, uno de los más accesibles, hasta los 150 millones de pesos que cuesta un BMW i3.

Hablando de autonomía, los modelos actuales permiten circular de 100 a 300 km en promedio por carga, así que deberás poner en práctica tus habilidades matemáticas.

Tiempos de recarga. A veces uno se desespera en la fila de la gasolinera, ahora imagínate esperar 30 minutos en cargadores rápidos y más de 6 horas en cargadores comunes –toma nota y conéctalo llegando al trabajo–.

Colombia cuenta con poca infraestructura, esto se refleja en los escasos centros de carga en el país que hacen casi imposible trasladarse a diversos puntos sin estar preocupado.

Por otro lado, reemplazar la batería te va a salir caro. Eso siempre pasa con la nueva tecnología porque sigue en fase de prueba y error. Actualmente existen compañías que ofrecen planes de alquiler de las mismas para tener una en buen estado todo el tiempo.

Para las reparaciones es lo mismo. No podrás llevarlo con tu mecánico de confianza, sino que deberá ser ingresado en un taller especializado.

Busca tu Renault Zoe en Tucarro.com 

A pesar de esto, en Colombia, según un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, durante 2018 con cierre a noviembre se registraron 310 vehículos eléctricos, lo que representa un incremento de 128% frente a 2017, siendo BMW y Renault las marcas más vendidas en este segmento.

Esto demuestra que esta alternativa sigue ganando terreno en el país, y que los usuarios están cada vez más interesados en las tecnologías amigables con el planeta.

Ahora que sabes las ventajas y desventajas de los autos eléctricos, ¿te animas a comprar uno? Entra a Tucarro.com, una marca Mercado Libre y encuentra el tuyo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme