Chapas de seguridad, una solución para estar protegidos

Para cuidar tu casa o tu lugar de trabajo, es fundamental elegir una buena cerradura o chapa. Esto es lo que debes saber sobre sistemas de seguridad y nuevas tecnologías.

Nada es más importante que proteger lo que más queremos y eso implica cerrar la puerta a peligros innecesarios. Para lograrlo, podemos recurrir a distintos tipos de chapas de seguridad, que se ajusten a las necesidades específicas de cada lugar y presupuesto. Lo que debes saber sobre sistemas de seguridad y nuevas tecnologías para que elijas la chapa de seguridad que más te conviene.

Todo lo relacionado con la seguridad ha evolucionado mucho en los últimos años. La tecnología ha sumado innovación y hay muchas más opciones que las clásicas chapas que todos conocemos.

Para hacer más resistentes nuestras puertas y portones de entrada podemos usar sistemas de cierre magnéticos, digitales, eléctricos y mucho más. Te contamos todo lo que tienes que saber para sentirte tranquilo al momento de tomar una decisión. 

 

Chapas de seguridad

Ver chapas eléctricas en Mercado Libre

Tipos de chapas

La última tendencia en seguridad para puertas son las chapas electrónicas y electromagnéticas. Las dos tienen enormes ventajas, pero también algunos aspectos a tener en cuenta. Te contamos lo que debes contemplar para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Chapas eléctricas para puertas

Una chapa electrónica es un dispositivo electromecánico que permite la apertura de manera eléctrica desde un lugar remoto. Este mecanismo se ha popularizado mucho en los últimos años, gracias a que se trata de una de las mejores opciones en materia de seguridad.

Existen dos tipos de chapas: la estándar, en la cual la puerta se encuentra cerrada hasta que un mecanismo por bobinas se activa y la libera; y, la inversa, en la cual la cerradura está abierta hasta que se activa la bobina. Repasamos sus características.

Chapas de seguridad

Ver chapas biométricas en Mercado Libre

  • Versatilidad: pueden ser instaladas en puertas internas o externas, pero es importante que conozcamos la diferencia entre cada una de ellas. Se pueden colocar en aberturas de aluminio, PVC, hierro, cristal o madera sin inconvenientes. Sin embargo, cada una necesita un modelo específico y eso es lo que tenemos que controlar al momento de elegirla.
  • Chapas digital: se pueden integrar con sistemas de apertura en base a un código alfanumérico, una aplicación en tu smartphone, vía bluetooth y, más recientemente, a través de la huella digital.
  • Programación horaria: los sistemas de cierre eléctrico permiten la programación por horarios o personal específico para definir el ingreso a ciertas áreas. En el hogar, permiten bloquear el ingreso de personas fuera del grupo familiar directo a deshoras o imposibilitan la salida de los más pequeños en ciertos horarios.
  • Costo: son algo más costosas que las tradicionales, pero existen algunas alternativas de cierres eléctricos más económicos que funcionan en base a chapas y contrachapas electrónicas, o también cilindros eléctricos. Estos modelos se alimentan de la electricidad y, en el caso de un corte de energía, a batería.

Chapas de seguridad

Ver chapas digitales en Mercado Libre

Chapa electromagnética

Es del tipo eléctrica y produce el cierre por medio de atracción magnética, a diferencia de las tradicionales que lo hacen a través del bloqueo. Su mecanismo es bastante sencillo y está compuesto por un electroimán y una lámina metálica que se colocan en el marco de la puerta.

Este tipo de cierre funciona gracias a la circulación de corriente eléctrica, que hace que el electroimán genere un campo magnético tan fuerte que no permite abrir la puerta. Cuando la corriente eléctrica se interrumpe, se libera la puerta. Algunas características a tener en cuenta:

Chapas de seguridad

Ver chapas inteligentes en Mercado Libre

 

  • Utilidad: son muy útiles como medio de apertura en lugares donde el control de acceso es importante y frecuente, como un edificio de oficinas o la puerta de entrada a un departamento, entre otras. Sirven tanto para el interior como el exterior.
  • Mantenimiento: al carecer de partes móviles sufren poco desgaste y no requieren mucho mantenimiento. Además, son fáciles de instalar.
  • Apertura remota: funcionan bien con cualquier control de acceso eléctrico, lo que les permite ser operadas a distancia. Además, su apertura es muy veloz una vez que se interrumpe la corriente.
  • Dependencia: uno de los principales inconvenientes de este tipo de sistema de seguridad es su dependencia de la corriente eléctrica. Sin embargo, existen formas de subsanar este problema y no quedar vulnerable ante un corte de energía, como baterías o grupos electrógenos.
  • Costo: son más caras que los sistemas convencionales, pero ofrecen un mayor nivel de protección y resistencia.

Chapas de seguridad

Ver chapas de seguridad en Mercado Libre

 

Si bien los mecanismos electrónicos son los más recomendados, existen otras opciones tradicionales de chapas de seguridad a las que podemos y que implican un gasto menor. Para las puertas que dan al exterior, lo mejor es usar los sistemas de cierre blindados y de alta seguridad. Una lista completa de las chapas que podemos usar para evitar peligros e intrusos.

Chapas cilíndrica

Es muy usual en puertas principales de apartamentos, pero también se pueden utilizar en puertas internas. Funcionan gracias a una pieza central con forma cilíndrica tal como indica su nombre.

Chapas de sobreponer

Se coloca sobre la puerta y queda al descubierto. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el material de que está hecha. De los sistemas de cierre de alta seguridad, este es el más vulnerable por su exposición.

Chapas de embutir

Este mecanismo es el más utilizado en puertas internas, ya que para abrirse sólo requiere girar la manija y retraer el pestillo. Existen algunos modelos con llave para una mayor seguridad.

Chapas tubulares

Funciona de forma similar a la empotrada, pero a diferencia de esta última, se acciona por medio de un botón que se presiona por dentro. Son muy usuales en baños públicos y privados como también en edificios de oficinas donde existen otros sistemas de seguridad.

Chapas multipunto

Se trata de una de los mejores mecanismos de protección no electrónico. Están compuestas por múltiples encajes en lugares diferentes. Esto las hace muy difíciles de forzar y obstaculizan las palancas gracias a su diseño y distribución.

Chapas invisibles

Se han convertido en un gran fenómeno, ya que es una de las mejores opciones a la hora de evitar delitos. Esto se debe a que se instalan en el interior de la puerta y eso hace que sean imposibles de manipular.

Chapas de seguridad

Cómo elegir un cerrojo seguro

Si vas a elegir alguno de estos modelos, ten en cuenta algunos factores antes de elegirlo:

  • Resistencia a la manipulación: el cerrojo debe ser capaz de soportar la manipulación sin abrirse.
  • Resistencia a la fuerza: el bombín de seguridad interno debe poder soportar la presión de golpes o el uso de fuerza.
  • Enclavamiento: el enclavamiento del cerrojo en el marco tiene que ser totalmente efectivo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme