Colores para pintar una casa por dentro

El tono de las paredes y techos de los distintos ambientes del interior de las casas, genera climas muy diferentes. Estas son las claves para elegir bien.

Los colores son una de las formas más efectivas de darle dinamismo y personalidad a los espacios. Pero el paso del tiempo produce un inevitable deterioro de aquello que alguna vez fue reluciente, y la pintura de nuestra casa no escapa a esta realidad.

Se estima que cada 3 o 4 años debemos renovarla para que las paredes y techos recuperen su esplendor. Si es tu caso o tienes ganas de modernizar tus ambientes, te contamos cuáles son los colores de pintura para interiores que están de moda y que puedes llevar a tus distintos espacios.

Cuál es la mejor pintura para el interior de tu casa

Colores para pintar una casa por dentro

Al momento de elegir el tipo de pintura y los colores es bueno tener presente que su desgaste depende también de las personas que viven en la casa y del tipo de vida que lleven. Si hay niños o mascotas, las paredes se ensuciarán más, por lo que es bueno considerar opciones más lavables y resistentes.

También es importante adecuar la elección a las particularidades de cada ambiente. No es igual el uso de la cocina que el de la sala, o si un espacio tiene más o menos luz o ventilación, factores que desgastan y decoloran las paredes.

Tipos de pinturas para interiores

Lo más importante para obtener buenos resultados es elegir la pintura adecuada. Si bien algunas se pueden aplicar sobre diferentes superficies, hay otras que no son adecuadas para cualquier uso. Veamos qué tipos de pinturas existen y cómo elegirlas para decorar una casa por dentro:
•   Pintura base: se trata de una pintura muy económica y se utiliza a modo de preparación para las superficies. Al aplicarla suaviza y alisa las paredes, logrando un mejor acabado.

Colores para pintar una casa por dentro

Ver pintura base en Mercado Libre

•   Látex: posee una base de polímeros acrílicos que le da elasticidad, resistencia, adherencia y ciertas condiciones hidrófugas, características convenientes para resistir el paso del tiempo y las diferentes condiciones de uso. Cubre completamente, seca rápido, se diluye con agua y se lava fácilmente. Es considerada la mejor pintura para interior. Ofrece tres tipos de acabado:

Brillante: acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua
Satinada: Poseen una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto. Se trata de una pintura duradera frente a la suciedad y al paso del tiempo. Es fácilmente lavable.
Mate: es opaca y no refleja la luz. Disimula bien los desperfectos de las paredes (ideal para paredes viejas e irregulares). Si bien es lavable, lo es en menor medida que el acabado satinado. Es más económico y requiere una menor preparación de la pared.

 Colores para pintar una casa por dentro

Ver pintura látex en Mercado Libre

Colores para interiores

Colores para pintar una casa por dentro

La forma en que la luz afecta la percepción del color y cómo el color, a su vez, afecta a nuestra percepción del espacio, son determinantes a la hora de decorar nuestro hogar. Es importante usar el color de acuerdo al estilo que queramos darle a una habitación, considerando también los muebles y objetos que utilizaremos. Por esto, al elegir los colores debemos considerar algunos puntos.

Tonos pálidos

Colores para pintar una casa por dentro
Los colores pálidos, que contienen gran cantidad de blanco, reflejan la luz y la diseminan a su alrededor. Estos tonos claros ocultan la masilla que pueda aplicarse para dejar la superficie lista para pintar, pero es necesario aplicar más capas para conseguirlo.

Tonos oscuros
Los colores oscuros, en cambio, son más envolventes y absorben la luz. También dejan ver mejor las grietas de paredes antiguas afectadas por el transcurso del tiempo, aunque camuflan mejor los arreglos que se hagan en ellas. Estos tonos se pueden combinar muy bien utilizando colores neutrales luminosos en los muebles, suelos y otros elementos decorativos, creando un delicado contraste con paredes oscuras.

Azules

Colores para pintar una casa por dentro
La gama de los azules, por ejemplo, puede ser una delicada fuente de relax (estos colores son los indicados para zonas de descanso, dormitorios y escritorios) y su efecto puede incrementar el sentido de amplitud. Sin embargo, como estos tonos pueden parecer fríos o clínicos, es mejor evitarlos en una habitación que reciba poca luz directa del sol.

Rojos

El rojo puede ser cálido, acogedor y alegre, pero en grandes dosis resulta excesivo y se torna agotador. Esta tonalidad más osada se puede utilizar en ambientes grandes o en una sola pared como detalle. Si te resulta muy osado pintar todo de rojo, puedes pintar una sola parte, teniendo en cuenta que los colores oscuros se suavizan pintando en color claro los marcos y otros detalles decorativos.

Verdes

Colores para pintar una casa por dentro
Se puede utilizar el color verde para brindar impacto en un área de transición, un pasillo o una recepción. También pueden dar vida a una ventana o una puerta. El verde también puedes usarlo si tu sala tiene buena luz natural, optando en ese caso por un toque clásico con una pared de color verde inglés.

Combinaciones de colores

Colores para pintar una casa por dentro

Otra posibilidad es combinar colores en paredes. Por ejemplo, una paleta natural, que genere una combinación de tonos de azul, verde y beige también brinda mucha serenidad, ya que está inspirada en la naturaleza.
Una buena forma de decorar es utilizar el color naranja, combinándolo con el gris. Al ser este un tono neutro, se complementa perfectamente con el naranja dándonos la posibilidad de crear espacios contemporáneos, con un toque metálico gracias al color gris.

Otra combinación interesante es la del azul con diferentes matices de gris, que pueden ayudarnos a crear ambientes muy pacíficos y relajantes. Estos colores son los indicados para transformar algún espacio de nuestra casa en un santuario. Los dormitorios y baños, que son espacios más privados, pueden convertirse con estos tonos en un refugio perfecto del mundo exterior.

Pinturas especiales para interiores

Colores para pintar una casa por dentro
La función de una pintura no sólo es embellecer sino también proteger las superficies de los ataques de diversos agentes que están en el medio ambiente. Por eso, para elegir la pintura para interiores adecuada es necesario analizar no sólo su aporte estético sino, también, sus características técnicas y, en especial, el sector de la casa donde se va a pintar. Veamos algunos casos especiales:

En baños y zonas húmedas
Debido a la constante humedad del ambiente en estos espacios conviene utilizar productos impermeables. Por otro lado, como la humedad favorece al crecimiento de hongos, es recomendable aplicar una pintura antihongos que disminuya la posibilidad de su proliferación.

Este tipo de pinturas tiene aditivos especiales que evitan el crecimiento de hongos, algo muy común en cocinas y baños. Es una propiedad habitual en muchas pinturas plásticas o acrílicas, pero que no todas lo tienen. Con ellas se pueden pintar paredes y techos, evitando las manchas desagradables que suelen aparecer producto de la humedad por condensación.

Pintura para azulejos
Para cambiar la imagen de la cocina sin entrar en grandes gastos, una opción interesante es darle un nuevo color a los azulejos. Como se trata de una superficie muy lisa y prácticamente sin porosidad, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.

Para este trabajo puedes usar un esmalte sintético para superficies cerámicas o también un esmalte sintético de acabado cerámico. Su principal característica es el tipo de acabado ultra brillante y súper lavable que le permite imitar perfectamente la cerámica.

Colores para pintar una casa por dentro

Ver pinturas para cocina y baño en Merado Libre

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme