Cómo hacer una mesa de madera en casa

Existen diferentes tipos de mesas que usamos en el hogar y que podemos hacer con nuestras propias manos. Éstas son algunas ideas y su paso a paso.

Las mesas de madera tienen tantos usos que cuesta enumerarlos. Las utilizamos para comer, para trabajar, para jugar, para reunir a la familia y los amigos y mucho más. Son súper útiles y además pueden ser, un hermoso objeto de decoración. En Merado Libre te contamos cómo hacer una mesa de madera a la medida de tus necesidades.

Construir este mueble es un buen proyecto para acercarnos a la carpintería, conoce las herramientas que necesitas. Primero arranquemos con un modelo básico que funcione como escritorio o para que jueguen los más pequeños y luego sí ir mejorando nuestras capacidades hasta animarnos a una de grandes características.

Cómo hacer una mesa de madera

Con los materiales y herramientas indicadas, podemos hacer distintos tipos de mesas de madera que se ajusten a lo que queremos o necesitamos.

Se pueden adaptar medidas, dimensión, forma y alto, además de decorarla según el estilo que le quieras dar. También podemos elegir distintos tipos de maderas. Algunas son más fáciles de trabajar y otras requieren más experiencia y herramientas más profesionales. Es importante ir paso a paso para que salga bien.

Cómo hacer una mesa de madera

Ver herramientas para madera en Mercado Libre

Materiales básicos

Los materiales que necesitas son:

Paso a paso

Tal y como se muestra en el video:

  • Ubica los cortes como muestra el video.
  • Taladra y atornilla
  • Pinta la tapa
  • Atorníllala

Tiene que ser funcional y linda, ya que es uno de los espacios más usados del hogar. Además, queremos que sea resistente y que dure un buen tiempo. Te contamos cómo construirla paso a paso.

Herramientas:

Es necesario contar con los siguientes elementos:

Materiales:

  • Listones de pino de 70 X 70 mm, de 90 X 30 mm, de 30 X 25 mm y de 20 X 20 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Tablero alistonado de pino de 30 mm
  • Tirafondos de 4 X 50 mm

Paso a paso:

Sigue estos consejos para realizar el trabajo con seguridad:

Marcas: debemos empezar por marcar las espigas o las cajas en los extremos de los travesaños. Para esto, usemos una escuadra con lápiz.

Cortes: lo siguiente que debemos hacer son los cortes. Para eso, seguimos las líneas marcadas con la sierra de calar. A continuación, realiza los cortes necesarios hasta retirar las espigas completamente.

Patas: luego, dibujamos en la parte superior las cajas de cuatro patas. Una vez hecho esto, realizamos orificios en su interior con el taladro y vaciamos las cajas con la ayuda del cincel.

Refuerzos: cortamos tacos para usar como refuerzo. Marcamos el listón triangular en las piezas que necesitamos, lo atamos y hacemos los cortes. Para esto debemos usar la sierra de calar y una hoja para madera.

Limpieza y lijado: primero pasamos el cepillo eléctrico realizando movimientos uniformes. Luego repasamos toda la superficie de pino con la lijadora y, después, retiramos el polvo con un trapo o papel.

Armado: cuando esté limpia y lisa, aplicamos un adhesivo de montaje en las uniones. Ya podemos insertar las espigas en las cajas para darle forma.

Acabado: montada la estructura, agregamos adhesivo en las piezas de refuerzo y las ponemos contra la cara interna de los travesaños, presionando para que se peguen bien. Lo ideal es sujetar firmemente el conjunto con un fleje mordaza.

Pintado: antes de unir la tapa a las patas, tenemos que pintar. Lo ideal es usar una base, color y luego un barniz para darle un efecto profesional.

Estructura final: terminamos uniendo los componentes usando el taladro atornillador.

Como hacer una mesa de madera

Encuentra el taladro perfecto en Mercado Libre

Mesitas de madera para niños

Hacer un mueble para nuestros hijos es muy similar a hacer una para los adultos. Sin embargo, hay algunos consejos sobre seguridad y tamaños que debemos considerar.

Medidas: las medidas ideales para un modelo infantil son de 1 metro de largo por 60 cm de ancho para la cubierta y una altura desde el suelo de no más de 50 cm.

Puntas redondeadas: en cualquier mueble para niños, las puntas deben ser redondeadas para evitar que nuestros hijos sufran un accidente. Para esto, debemos utilizar un objeto redondo y marcamos las esquinas de la cubierta. Luego, lo cortamos con la caladora y lo suavizamos con la lijadora.

Decoración: lo más importante a la hora de hacer este tipo mesas es cómo la vamos a decorar. Lo bueno es que podemos jugar con todos los colores y diseños hasta conseguir un modelo divertido y práctico para que hagan la tarea y jueguen en un mueble a medida.

Ver mesas para niños e inspirarte en Mercado Libre

Mesitas de noche

Nada más cómodo que ubicar dos mesitas al lado de la cama. Son prácticas y, según como las pintemos, pueden dar el toque que le falta a nuestra habitación para parecer de revista. Te contamos paso a paso cómo hacer mesitas de luz.

  • Cortar: en primer lugar, debemos cortar las tablas a medida. Luego, para la estructura, necesitamos dos piezas del mismo tamaño para los lados, una pieza trasera algo más grande y una tapa para poner por encima con mayor grosor. Para evitar hacer cajones, podemos poner una tabla en el centro que funcione como estantería abierta.
  • Estructura: el paso siguiente es armar la estructura de la mesita y luego empezar a atornillar con mucho cuidado los tableros. Para ello lo ideal es usar un taladro con una broca específica para madera y tornillos diseñados para este material. Esto es fundamental si no queremos dañarla.
  • Estantes: en este momento incorporamos la tabla en el centro y la atornillamos a los costados. También podemos usar adhesivo y dejar secar varios días.
  • Pintura y decoración: finalmente podemos dedicarnos a pintarla como más nos guste y quede bien con la decoración de nuestro hogar.

Cómo hacer una mesa auxiliar

Puede ser un complemento salvavidas en el comedor y es muy fácil de armar si nos estamos acercando a la carpintería. Aprende cómo hacerlo paso a paso.

  • Materiales: los únicos requisitos son una tabla del tamaño que deseamos y cuatro patas con ruedas que podemos comprar fácilmente por internet.
  • Puntos de fijación: lo primero que debemos hacer es marcar los puntos de fijación en la parte posterior de la tabla con un lápiz.
  • Estructura: por último, armamos la estructura con un taladro de broca fina. Lo hacemos con agujeros guía, sustituimos la broca por una punta adecuada, ponemos de nuevo las pletinas metálicas y las sujetamos a sus tirafondos. Por último, enroscamos las patas al soporte.

Como hacer una mesa de madera

Ver juegos de herramientas en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme