Cómo limpiar un horno microondas

Es un electrodoméstico indispensable en los hogares por su facilidad de uso y por la rapidez con que nos ayuda al momento de cocinar. Acá te decimos cómo limpiarlo sin dañarlo.

El horno microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos más populares y necesarios de la cocina. Nos ayuda a cocinar y calentar todo de manera rápida y saludable, es económico y fácil de mantener, en Mercado Libre te contamos cómo limpiarlo y qué productos utilizar para que no se raye, ni se dañe.

Se trata de una máxima de los hogares: cuidar la higiene de los aparatos y utensilios que usamos para cocinar es clave para garantizar la salud de los alimentos y prevenir intoxicaciones o problemas mayores. Tanto el microondas como el horno eléctrico suelen ensuciarse con salsas, jugos, aceites y comidas que se chorrean o ‘explotan’ al calentarse, deteriorando el funcionamiento adecuado de este electrodoméstico y generando malos olores. Mantenerlo en buenas condiciones es muy sencillo, solo necesitar contar con los elementos adecuados.

Cómo limpiar un horno microondas

Ver productos de limpieza para hornos microondas en Mercado Libre

Si bien hay consejos de limpieza comunes a todos los aparatos, cada marca tiene especificaciones que es bueno leer en el manual de instrucciones que traen. Hecha esta salvedad, te explicamos cómo remover las suciedades y qué necesitas para lograrlo.

Elementos de higiene

Conviene comprar productos específicos:

  • Productos para limpiar horno: son muy buenos porque facilitan mucho la tarea. Tienen gran poder desengrasante y permiten lavarlo sin dañar el aparato. Los más recomendables son los líquidos en envase pulverizador, porque permite llegar bien a todos los rincones. También funcionan muy bien los que son en crema.
  • Esponja común, esponja de alambre y toallas desengrasantes.
  • Guantes para no proteger tus manos.

 

Ver productos para limpiar la cocina en Mercado Libre

Pasos a seguir:

  • Antes de empezar a limpiar cualquier aparato eléctrico es clave asegurarse que esté desenchufado. Es crucial para evitar accidentes que pueden ser graves.
  • Una recomendación es que antes de limpiarlo lo pongas a calentar por un par de segundos y que así este tibio, de esa manera la grasa se afloja y es más fácil sacarla.
  • Usa un delantal o ropa vieja antes de iniciar tu limpieza, así estarás protegido y seguro.
  • No utilices utensilios punzantes como cuchillos o espátulas de acero.
  • Si tu horno las incluye, saca las bandejas, rejillas y ponlas a remojar con agua caliente y detergente.
  • Elige un producto y sigue las instrucciones de la etiqueta.
  • Es importante raspar las rejillas con una esponja de metal y o algún cepillo para sacar la grasa acumulada.
  • Enjuaga muy bien con agua caliente rejillas y bandejas.
  • Pasados diez minutos, según las indicaciones del producto, verifica si la suciedad se aflojó y retira todo muy bien con una esponja o trapo rejilla. Repite este ejercicio las veces que sea necesario.
  • Enjuaga bien con un trapo húmedo con agua caliente.

Cómo limpiar la puerta de vidrio del horno microondas

Para el vidrio, puedes utilizar agua caliente y vinagre blanco o algún producto limpiavidrios con rociador. Deja actuar el producto unos minutos y luego enjuaga con agua caliente.

Para terminar, pasa un paño húmedo sólo con agua por todo el horno, así estarás seguro de que no quedaron residuos de los productos de limpieza que utilizaste.

Ver productos desengrasantes para hornos en Mercado Libre

Cómo limpiar el horno con bicarbonato

Un buen método es utilizar preparaciones caseras. Uno de los ejemplos clásicos es el bicarbonato. Te contamos cómo usarlo:

Materiales: bicarbonato de sodio, sal, agua, vinagre, cepillo de dientes o un cepillo pequeño que destines sólo para este uso, espátula de silicona, una coca y un envase con rociador.

Preparación: pon en la coca ¾ tasa de bicarbonato, ¼ taza de sal, ¼ taza de agua. Mezcla hasta formar una pasta. Aplica la pasta con la espátula por las paredes del aparato en el techo, piso y puerta. Déjalo actuar toda la noche (el bicarbonato necesita por lo menos 12 horas para surtir su efecto desengrasante y removedor). Al día siguiente, con el cepillo mojado pásalo suavemente y retira la pasta. Si todavía hay partes de grasa que no se despegaron, pon el vinagre en un envase con rociador y pulveriza por todas partes. El vinagre hace actuar rápidamente al bicarbonato, produciendo una espuma que permitirá remover esa grasa más resistente. Luego enjuaga varias veces con una rejilla húmeda.

Trucos que nos pueden ayudar en la limpieza

Espolvorea bicarbonato de sodio al terminar de cocinar, cuando el aparato sigue caliente. Cuando se enfríe, con un paño húmedo retira la suciedad.

Si se te cayó por accidente alguna bandeja con líquido de la cocción, espárcele en el momento sal sobre las manchas y deja que se enfríe. Luego limpia con un paño húmedo con agua.

Si la suciedad es poca y reciente, pon un trapo mojado con amoníaco y déjalo unas horas. Luego esparce bicarbonato de sodio y remueve todo con una esponja mojada. Lava bien las paredes, piso y techo con una esponja con detergente y enjuaga muy bien.

Si después de lavarlo sigue generando malos olores, mezcla vinagre blanco con sal y pásalo por todo el interior cuando todavía esté tibio. Luego enjuaga con trapo húmedo.

Cómo limpiar un horno muy sucio

Si el electrodoméstico se ensució demasiado con alguna comida puedes sumar a los consejos anteriores este excelente truco:

Necesitas levadura en polvo, 5 cucharadas, agua tibia (cantidad necesaria para formar una pasta), un bowl, una espátula de silicona, guantes de goma y paños.

Forma una pasta con la levadura y el agua y pásale al interior con la espátula. Deja actuar la pasta de 15 a 20 minutos. Retira con paño húmedo, enjuaga y listo.

Si quieres potenciar el efecto desengrasante de la levadura reemplaza el agua por vinagre blanco.

Consejos de seguridad

Los productos de limpieza comerciales son muy fuertes y hasta irritantes para ojos y las mucosas. Recuerda estos cuatro consejos:

  1. Primero, abre las ventanas de la cocina para airear el ambiente. Si no tienes ventanas, prende el extractor de olores.
  2. Nunca toques con tus manos el sistema donde se emite el calor, resistencias o ventilador si es que tu modelo lo tiene.
  3. Evita que los productos de limpieza ingresen al interior de resistencias, cableado y ventilador.
  4. Cuando termines, déjalo con la puerta abierta por un par de horas antes de volverlo a usar.

Ver hornos microondas en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Te puede interesar:

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme