Cortinas para sala: las mejores opciones

Son uno de los elementos de decoración que mejor debe combinar funcionalidad y estética. Te contamos cómo elegir la cortina de tu sala para darle estilo a tu casa.

La cortina es un aspecto fundamental en la decoración de nuestro hogar. El problema es que debe atender a dos aspectos difíciles de combinar: la estética y la funcionalidad. Si hablamos de la sala, debemos tener claro que no es lo mismo un ventanal fijo que uno con apertura de ventana o puerta interna.

Tampoco podemos comparar una decoración minimalista con una barroca. Por suerte, hay distintos modelos de cortinas para salas que se ajustan a cada necesidad.

Al momento de elegir debemos evaluar también parámetros como la luz, la temperatura y la comodidad. También definir si necesitas que proteja la intimidad o sumar algún nivel de blackout. Te contamos todo lo que tienes que saber para elegir la ideal para la sala de tu casa.

Cortinas para sala

Encuentra diferentes modelos de cortinas en Mercado Libre

Cortinas para la sala

Al momento de elegir nos enfrentamos a múltiples alternativas. Encontrar la indicada implica tener una idea clara de cuáles son las distintas funciones, modelos, diseños, materiales y medidas disponibles en el mercado. Por ejemplo, no es lo mismo intentar tapar la luz que potenciarla, resguardar la privacidad que realzar la vista al exterior, disimular un defecto de construcción o reforzar un elemento de la decoración interna. En cada caso necesitamos un modelo específico. Repasamos los tipos de cortina más populares para la sala.

Cortinas clásicas con estructura

Es el típico modelo de tela y una barra. Funciona una estructura colgada sobre la ventana, desde la cual se desprenden unos ganchos que sujetan la tela.

Son las que más alternativas ofrecen a la hora de pensar la estética porque podemos jugar con los cortes, caídas y dobleces. La tela que elijamos va a depender del estilo decorativo que estemos buscando.

Cortinas para sala

Encuentra cortinas convencionales en Mercado Libre

Cortinas de enrollar

Dentro de las cortinas modernas para sala encontramos los modelos de enrollar. Se llaman así porque se trata de una especie de panel de tela que cae delante de los ventanales y se enrolla para abrir. Se instalan de forma rápida, son fáciles de lavar y no requieren mucho mantenimiento.

Existe una amplia variedad de telas con las que se puede combinar el sistema roller. Este puede ser accionado a partir de una cadena con perlas metálicas, de plástico, automatizado o mediante un control remoto.

 

Cortinas para sala

Encuentra cortinas roller en Mercado Libre

Roller blackout

Si nuestra intención es restringir por completo el paso de luz a la sala de estar podemos instalar una persiana blackout. Se trata de un género moderno que impide la llegada de los rayos de sol al interior de nuestro hogar. Hasta hace unos años había pocas opciones, pero hoy en el mercado puedes encontrar diseños variados y distintos sistemas, que se adaptan a cualquier tipo de ambiente o ventana.

Cortinas para sala

Ver modelos de cortinas blackout en Mercado Libre

De bambú

Este tipo cortinas es muy usado en casas con diseño eco-friendly porque está hecha con material biodegradable. Pero esa no es su única bondad: también es económica, fácil de limpiar y sencilla de instalar.

Además, es muy atractiva porque crea textura en la habitación y ofrece un excelente sistema de filtrado de luz. Los modelos de bambú vienen en una gran variedad de estilos y colores de madera, lo cual los hace fáciles de combinar con la decoración del hogar sin importar el estilo.

Cortinas para sala

Ver más modelos de cortinas de madera para salas en Mercado Libre

Cortinas romanas

Están hechas con policloruro de vinilo, el material derivado del plástico más versátil. Por lo general se conocen como persianas de PVC y son resistentes y muy durables. Son súper prácticas y, a diferencia de las de madera, casi no requieren mantenimiento.

Este tipo de cortina soporta a la perfección las inclemencias del tiempo y casi todas las sustancias utilizadas para la limpieza. Por otro lado, ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico. Son económicas, pero, con el paso de los años, el material se puede agrietar como consecuencia a la exposición al sol y al calor.

Cortinas para sala

Encuentra cortinas romanas en Mercado Libre

Romanas con blackout

Estos modelos combinan un modelo y un género especial. Es muy común verlas en tonos claros y dividida en paneles horizontales que se pliegan de forma vertical.

Son perfectas para lugares con poco espacio, ya que su tamaño suele ser igual al de la ventana. Sin embargo, si la ventana tiene apertura interna puede resultar algo incómodo.

En cuanto a la estética, funcionan bien en ambientes de estilo minimalista o moderno, gracias a sus líneas simples y colores luminosos. Además, permiten aprovechar la luz exterior de la mejor manera.

Cortinas térmicas

Cortinas para sala

Si la función que le queremos dar a la cortina es la de combatir el frío del exterior que llega desde el vidrio, necesitamos que sea térmica. Se trata de un modelo con telas gruesas que protegen del frío.

Para que resulte completamente aislante, además del grosor de la tela es necesario que sea más grande que la ventana. Esto es así porque es fundamental que cubra la mayor parte posible del ventanal para evitar la filtración de frío. También se recomienda que se formen pliegues porque encapsulan las bajas temperaturas. Para su fabricación, se recomienda usar las siguientes telas:

  • Jacquard: se trata de un género sedoso, con mucho volumen y resistente al paso del tiempo. Se puede encontrar en diversos estampados e incluso combinado con terciopelo para mayor elegancia.
  • Chenille: es un tipo de tela aterciopelada muy resistente y sofisticada. Es suave al tacto y combina muy bien con muebles de estilo tradicional. No es barata pero la inversión resulta conveniente por la durabilidad del género.
  • Panamá: es una tela derivada del lino, hecha con algodón y poliéster que se puede usar para productos de alta calidad. Tiene un aspecto más fresco que las otras dos.

Cortinas de hilos

Otra opción en la que pocas veces pensamos son los modelos de hilos. Están formadas por hilos independientes, colgados de una tira superior y no cuentan con cuerpo sólido, es decir, no tienen un tejido continuo.

Su principal ventaja es que no son opacas y se puede pasar a través de ellas, por eso algunas personas las usan como separadores. No obstante, en una ventana generan una forma casi etérea de filtrar la luz.

En el caso de que nuestra sala resulte oscura, esta puede ser una buena alternativa. Además, no recargan el ambiente, son ligeras y combinan bien con un estilo de decoración bohemio.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme