Cuartos para bebés: un mundo de ensueño

Pocos espacios tienen tanta carga emocional como el cuarto de un bebé. Decorar ese rinconcito infantil es una aventura llena de magia. Estos consejos te servirán para crear un dormitorio que transmita relajación y calma, además de estimular la imaginación y el crecimiento saludable de tu hijo.

La llegada de un bebé a la casa es un acontecimiento que moviliza las emociones de todos los miembros de la familia y nos lleva a realizar ciertos cambios. Preparar su cuarto es, de hecho, una de las maneras en que vamos definiendo nuestra nueva vida, creando en el hogar el espacio físico y emocional para la etapa que comienza. Para contagiarte en tan importante aventura, compartimos algunas ideas para decorar el cuarto del bebé.

Lo habitual es que la decoración del cuarto del bebé sea una tarea que entusiasma mucho a las futuras mamás, pero cada vez más papás se involucran en el proyecto. Hay mucho que definir: desde el tipo de cuna y los muebles, hasta el color de la habitación, pasando por cada uno de los accesorios y objetos que necesita un recién nacido.

Tips para decorar el cuarto del bebé

Hacia el final del embarazo, los tiempos se aceleran y empezamos a correr para dejar todo listo. Por eso es importante empezar con tiempo y buscar las mejores alternativas de decoración para la habitación de un recién nacido.

Los especialistas recomiendan aprovechar el segundo trimestre del embarazo para iniciar esta tarea, ya que durante este período la futura mamá suele sentirse mejor y todavía no siente el cansancio de la etapa final.

Cuartos para bebés

Ver cunas de madera en Mercado Libre

La decoración de los cuartos para bebés tiene algunas claves que conviene tener en cuenta:

  • Lo primero que debes definir es el estilo de decoración que quieres darle para al cuarto. Si te imaginas algo más minimalista y relajado o prefieres ponerle mucho color y vida; si quieres algo temático, algo moderno o un estilo más tradicional, en colores de rosa o azul según sea el sexo del bebé.

Cunas para bebés

Ver corrales para bebés en Mercado Libre

  • Luego es clave pensar en el diseño del espacio. Todo debe estar pensado para satisfacer dos necesidades: comodidad para el recién nacido y funcionalidad para los padres. No lo subestimes: no sólo tendrás que correr a la cuna en mitad de la noche más de una vez, sino que hay muchos elementos que deberás tener a mano todos los días para atender al niño con rapidez y sin riesgos. El cambiador, por ejemplo, será el mueble o accesorio que más veces uses durante el día, con lo cual su confort, será tu confort.

Cuartos para bebés

Ver cambiadores para bebés en Mercado Libre

  • Hoy hay cunas y muebles con espacios de guardado para pañales, talcos, toallitas y otros objetos de uso frecuente del bebé y la mamá que facilitan mucho las cosas.
  • La seguridad debe ser la prioridad al elegir tanto la cuna como el lugar de cambiado del bebé. Es importante que esos espacios tengan protección lateral para que el bebé no ruede y corra el riesgo de caerse cuando buscamos algo.
  • Los ‘combos’ de muebles para bebés suelen resolver bien estos temas: cuna (que puede ser funcional o no), bife de cajones y estantes abiertos donde acomodar fácilmente las cosas y tener todo a mano.

Cuartos para bebés

Ver muebles para cuarto de bebé en Mercado Libre

  • Un consejo frecuente de los expertos en decoración es crear algún rincón especial para estar con tu bebé. Sea un sillón o un cojín, o simplemente una alfombra, en donde puedas sentarte con tu bebé, sacar algunos juguetes e interactuar con él con calma, sin apuros, ni riesgos.

Cuartos para bebés

Ver móviles para bebés en Mercado Libre

  • Pisos suaves y antideslizantes: más tarde o más temprano, tu bebé empezará a gatear y luego pasará mucho tiempo sentado en el piso, jugando e interactuando. Por eso, lo mejor es estar preparado: un piso antideslizante en madera o vinílico ecológico, con colores sobrios y claros, es lo ideal. Es importante que se pueda limpiar y desinfectar fácilmente.

 

 Cómo elegir la cuna

Cuartos para bebés

Definir la cuna es una de las primeras decisiones que debemos tomar. Resolver si va a usar algún moisés o un catre los primeros meses, en los que, en general, comparte habitación con los padres, o si directamente dormirá en su cuna, mientras lo pasas a la cama.

Una vez tengas la decisión tomada, si podes elegir el tipo de cuna. Y ahí llega la sorpresa: son tantas las opciones que es fácil marearse. De tela, de madera, de hierro, cuna funcional, cuna para ensamblar, y tantas otras. Primero toma las medidas del cuarto y luego dedícate un buen rato a analizar opciones y precios.

De qué color pintar el cuarto del bebé 

Pintar la habitación del bebé permite jugar con colores suaves y algunos diseños básicos infantiles en sus paredes. Los tonos pastel siempre lucen bien, y también queda muy linda destinar un área específica de un color intenso y lo demás en blanco. En los cuartos de niños los colores generan un espacio acogedor y divertido.

Decoración de las paredes

Cuartos para bebés

Ver vinilos para niños en Mercado Libre

Otro buen recurso para darle vida a las paredes son el papel de colgadura, cenefas, empapelado, o los vinilos, que están muy de moda y quedan geniales. Vas a encontrar todo tipo de motivos para decorar el cuarto de la princesa o el superhéroe de la casa. Hay muchísimas ideas estupendas que hacen que la habitación se transforme por completo.

Cómo iluminar el cuarto del bebé

Cuartos para bebés

Ver lámparas colgantes para bebés en Mercado Libre

La luz natural en un cuarto es una bendición y, si además tienes la suerte de contar con una linda ventana, definitivamente debes aprovecharla. Eso sí: durante los primeros meses, el bebé duerme gran parte del tiempo, y si bien algunos expertos recomiendan que lo haga a oscuras para ir ordenando su sueño, lo ideal es generar opciones para poder oscurecer el cuarto en cualquier momento del día. Eso significa pensar en una cortina lo suficientemente pesada tipo blackout para el dormitorio del bebé, algo que también permitirá regular la temperatura.

En lo que respecta a la luz artificial, la lámpara suele jugar un rol clave en el estilo de decoración que elijas. Hay diseños hermosos que permiten crear climas increíbles. Lo mejor para la habitación de un niño es una lámpara colgante que otorgue una iluminación difusa general y reforzarla con alguna lámpara en una pared o en la cómoda, en general con luz más débil para poder bajar la intensidad en algunos momentos del día.

Cómo decorar el cuarto del bebé

Una buena idea es pensar en un estilo o motivo en particular e ir articulando la decoración en función del mismo. Animales, princesas, estrellas, juguetes, trencitos, etc…

Antes de empezar a comprar cosas define qué estilo de decoración quieres: romántico, de cuento, clásico, minimalista, deportivo, romántico, chic o algún tema en particular que en el prefieras contagiar y motivar a tu hijo en sus primeros años. Es la manera de pensar un espacio de manera integral y, con pocos elementos, lograr lo que queremos.

Cuartos bebés

Ver cuadros infantiles en Mercado Libre

Un estilo muy de moda, que se puede adaptar al crecimiento de los chicos, es el nórdico o escandinavo. Sus ejes son el color blanco, la madera y la sencillez. La magia estará en los detalles.

Un diseño de nubes en la pared, por ejemplo, transformará un cuarto blanco en un espacio divertido. Otros elementos decorativos como guirnaldas, globos, lámparas conforman un cuarto con estilo alegre.

Seguridad para el bebé

Cuartos para bebés

Ver monitores de seguridad para bebés en Mercado Libre

Existen diferentes elementos que además de decorar, permiten cuidar al bebé. Como pueden ser las barandas que se instalan en la cama de los papás cuando el niño duerme allí, las tapas de los enchufes, los protectores para los cajones, las barreras de seguridad para escaleras y patios, los pisos de goma y otras alternativas. 

También está bien que nos apoyemos en la tecnología para fortalecer la seguridad de nuestros bebés, sobre todo si tu casa es grande. Para monitorear al bebé y escuchar si llora hoy hay excelentes dispositivos que permiten verlo y oírlo, incluso de estamos por fuera de casa.

La decoración de la habitación de un bebé contempla un montón de alternativas y permite volver a la propia infancia y jugar. En Mercado Libre puedes encontrar más opciones para el cuarto del bebé y encontrar todo lo necesario para diseñar un rincón encantado para tu hijo.

Quizás te pueda interesar:

Ideas para decorar el cuarto de niña

Ideas para un baby shower: regalos soñados

 

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme