Herramientas para la casa: todo lo que debes tener

Si eres de los que prefiere tomar por su cuenta los arreglos del hogar, debes tener un buen set de herramientas para la casa. Estos son los mínimos que te ayudarán a mantener ti vivienda como nueva.

Una gotera, cortinas nuevas, un tornillo flojo en la lavadora, una repisa para el estudio o un arreglo para ocultar los cables del televisor… La vivienda es un lugar que demanda atención y cuidados. Por eso, conviene tener a mano un juego adecuado de herramientas para la casa.

No hay que ser un experto para asumir las pequeñas reparaciones que resultan con el tiempo en el hogar, pero sí hay que contar con las herramientas apropiadas para llevar a cabo estos ajustes.

Desde las más básicas como un martillo o un destornillados, hasta algunas que demandan más práctica como el taladro o el atornillador, estas son las mínimas herramientas para la casa.

herramientas para la casa

Encuentra herramientas en la tienda oficial de Discover Tools

Set básico de herramientas para la casa

Empecemos por lo más básico, en caso de que se quiera contar con las herramientas indispensables para hacer pequeños arreglos en casa, sin necesidad de comprometerse con trabajo de mayor precisión o habilidad.

Si pensamos en lo que puede surgir de trabajos de menor escala en casa, tendremos, por ejemplo, ajustes en los muebles o las cortinas, instalación de aparatos eléctricos, mantenimiento de los equipos de baño, pequeñas labores de pintura y emboquillado, limpieza de los equipos de cocina y tareas de garaje, como limpieza y mantenimiento del carro y la bicicleta.

Para esto, como mínimo la caja de herramientas para la casa debería tener lo siguiente:

  • Martillo
  • Alicate
  • Cortafríos
  • Hombresolo
  • Pinzas
  • Destornilladores de pala y de estrella
  • Llave ajustable
  • Segueta
  • Cortador
  • Tijeras
  • Elementos de seguridad como guantes de carnaza, gafas protectoras y casco
  • Brochas de diferentes calibresherramientas para la casa

Set de herramientas para la casa de 125 piezas de Black & Decker: Trae las herramientas para la casa indispensables para aplicaciones diversas que se requieren por mantenimiento o remodelaciones del hogar, elaboradas en en acero cromado con mangos en goma, vinilo o resina estructural.

Herramientas para la casa de mano

Según su utilidad, podemos dividir las herramientas de mano en los siguientes grupos:

Para cortar

Segueta: es muy útil para cortar madera, tubos de PVC o pequeñas piezas de metal. Se puede encontrar de diferentes tamaños, pero generalmente es un arco en el que se instala una cierra de metal. Para evitar accidentes y facilitar el trabajo se deben utilizar sierras afiladas y en buen estado.

Cortafríos: es una pinza con las mandíbulas gruesas y afiladas. Sirve para como cortar cables por lo que es indispensable en trabajos eléctricos y para la instalación de electrodomésticos. Es necesario que el mango esté completamente recubierto en caucho.

Cortador: es un bisturí de uso pesado. Se utiliza para recortar materiales como madera, recubrimientos plásticos, textiles y otros. Se recomienda utilizar siempre uno que tenga el filo en perfectas condiciones.

herramientas para la casa

Para fijar

Martillo: es el rey de las herramientas, muy utilizado en casa para clavar o para ajustar mobiliario. Los mejores son los de acero con mango de caucho.

Destornillador: es imprescindible para labores hogareñas como la instalación y mantenimiento de equipos, trabajos eléctricos y montaje de chazos. Como mínimo de debe tener uno de pala y otro de estrella, y dentro de estos se pueden añadir de diferentes calibres y tamaños.

Llave inglesa: es una herramienta que se puede ajustar a los diferentes tamaños de tuercas. Resulta muy efectiva en trabajos de garaje y en el mantenimiento de la estufa, la nevera o la lavadora.

Llaves hexagonales: prestan la misma utilidad de la llave inglesa, pero son fijas y vienen en juegos de diferentes calibres.

herramientas para la casa

Ver en Mercado Libre

Para sujetar

Alicate: es una pinza con mandíbulas dentadas que sirve para sujetar tornillos y clavos, para doblar piezas de metal o alambres y para sostener piezas calientes o electrificadas. Es muy importante que el revestimiento del mango sea en caucho y siempre se mantenga en buen estado.

Hombre solo: presta el mismo servicio que el alicate, pero con mayor precisión ya que su tenaza se puede graduar en diferentes calibres. Es muy utilizado en labores de plomería y en mantenimiento del carro o los electrodomésticos.

Pinzas: son similares a un alicate, pero tienen las mandíbulas alargadas y en punta para facilitar su uso en espacios reducidos o con piezas pequeñas.

Para medir

Metro: para usos hogareños es suficiente un metro con cinta metálica o plástica de cinco metros, aunque los hay más extensos. También existen metros digitales que funcionan mediante láser.

Escuadra: es muy útil para cortar materiales de forma precisa y para tomar medidas en pequeña escala.

herramientas para la casa

Herramientas eléctricas

Si bien las herramientas eléctricas requieren un poco más de práctica para su uso que las manuales, en realidad estas se han sofisticado mucho a través de los años y hoy son muy fáciles de utilizar.

De hecho, estas son las preferidas para los aficionados a las reparaciones hogareñas, y hacen parte de todo buen equipo de herramientas.

Estas son las herramientas eléctricas básicas para el hogar:

Taladro percutor: los hay para todos los gustos y necesidades, desde los apropiados para pequeños trabajos en el hogar hasta los más poderosos para labores pesadas. Si este último no es tu caso, es mejor que optes por un taladro que permita tareas como instalas chazos o hacer agujeros en superficies como madera o cemento, que son las más comunes en casa. Hoy existen taladros inalámbricos y multiusos que se pueden utilizar con brocas o con destornilladores.

herramientas para la casa

Juego de taladro percutor + atornillador + set de brocas: Incluye taladro de 550w con empuñadura lateral, barra de profundidad y llave de mandril; atornillador inalámbrico con función de avance/reversa y mango de dos posiciones; y set de 13 brocas para diferentes superficies.

herramientas para la casa

Ver en Mercado Libre

Atornillador: es una herramienta muy útil en el hogar, especialmente para labores como mantenimiento del carro y los electrodomésticos, o la instalación de chazos, muebles, puertas y cortinas.

herramientas para la casa

Ver en Mercado Libre

Pistola de silicona: es uno de los aparatos más utilizados en casa, ideal para la instalación y fijación de cables, molduras, protectores, etc; o para la impermeabilización en ventanería o trabajos plomería. Funciona con barras de silicona sólida que al calentarse se ablanda hasta quedar líquida.

Moto tool: es una herramienta un poco más especializada, pero muy versátil y útil en casa. Sirve para lijar, limar o cortar, y en su cabeza rotatoria se pueden instalar diferentes tipos de accesorios.

herramientas para la casa

Buscar herramientas eléctricas la tienda oficial de Black & Decekr 

Los insumos que no pueden faltar en las herramientas para la casa

Además de las herramientas para la casa, un buen equipo para arreglos caseros no estará completo si un surtido de insumos y materiales. Estos son los más utilizados:

  • Cinta aislante
  • Cinta de enmascarar
  • Cinta doble faz
  • Clavos de diferentes calibres
  • Chazos de diferentes calibres
  • Aceite lubricante
  • Barras de silicona
  • Papel de lija de diferentes granos
  • Lápiz
  • Diferentes pinturas
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme