Jardines interiores: cómo lograr un espacio acogedor

Plantas, jardines verticales, sillones, asadores, mesas, caminos, hamacas... Son muchas las opciones para decorar un jardín. Te decimos cómo armar un espacio para disfrutar el aire libre.

No importa cuán grande sea. Es claro que, entre más metros, mejor, pero realmente esto resulta secundario. Por pequeño que sea, tener en casa un lugar para disfrutar del aire libre y conectar con algo de ‘verde’ es un placer que podemos potenciar decorandolo con algún estilo que nos guste y con muebles y/o accesorios que nos permitan usarlo el mayor tiempo posible. Te compartimos algunas ideas de jardines para inspirarte y ayudarte a resolver a conseguir todo lo que necesitas.

Jardines interiores pequeños y más grandes

Un jardín puede ser un espacio para desconectarnos del trabajo y las preocupaciones en un entorno natural, sano e inspirador. Es un lugar al que podemos imprimirle una emocionalidad que nos ayude a bajar el estrés y la ansiedad. Con algunas buenas ideas de decoración, puedes renovar totalmente el espacio.

A veces creemos que un jardín pequeño tiene pocas posibilidades, pero es un error. Hoy hay muchos recursos que puedes aprovechar para volverlo mágico. Sólo tienes que ponerte creativo y animarte a renovarlo.

Ver muebles para exterior en Mercado Libre

Decoración de jardines interiores

Decorar el jardín interior de tu casa no requiere, necesariamente, una gran inversión. Si tu presupuesto es ajustado, con muy poco puedes transformarlo en un lugar cómodo, acogedor e inspirador.

Como en cualquier otro ambiente, para empezar a elegir los muebles y otros elementos de decoración, primero tienes que decidir qué función le quieres dar a este espacio: si prefieres un lugar lleno de plantas y luz pensado para relajarse; si lo imaginas como un sitio donde comer y sumar un asador; o si te gustaría armar un espacio para que jueguen los más chicos de la casa.

Son muchas las opciones. Dependerá de tus gustos, tu estilo y del tamaño del espacio. Empecemos con algunas ideas de decoración:

Mesas y sillas: El mercado ofrece de distintos materiales y estilos, desde las antiguas de hierro hasta las modernas de plástico resistente, pasando por modelos rústicos de ratán, con y sin almohadones, bancos de madera al estilo plaza o asientos de hormigón. Material, tamaño y cantidad son las decisiones a tomar.

Sillones: hay opciones para jardines interiores, con mesas bajas, que quedan preciosos y son bastante accesibles. También puedes inclinarte por mecedoras de mimbre, como las que usaban las abuelas, sillones y hasta pufs cuadrados o redondos. Vas a encontrar de todo en materia de mobiliario exterior. Dedícale un tiempo a curiosear y sorprenderte.

Hamacas: puede ser la típica hamaca doble o la tejida a mano, que puedes colgar de un árbol a otro o con un sostén de hierro sobre una pared o muro.

Ver accesorios y decoración para jardines exteriores en Mercado Libre

Macetas: el mercado ofrece alternativas de distintos materiales, estilos y tamaños. Pueden ser macetones de barro o de madera, macetas modernas rectangulares o triangulares de hormigón, macetas colgantes, jardines verticales y mucho más.

Iluminación: para disfrutar el jardín por la noche es clave que esté bien iluminado. Además, queda muy estético y aporta calidez. Son lindas las luminarias de hierro, estilo farol, y los tendidos de luces con bombitas que cruzan el patio, las varillas luminosas y los reflectores. No te olvides de explorar todo el segmento de luces alimentadas por energía solar. Son geniales y no generan gastos luego de la compra.

Pisos para jardines

Uno de los detalles fundamentales del diseño en los jardines son los pisos, que define en gran parte el estilo de decoración. Para decidir cuál poner, es importante tener en cuenta el tamaño del lugar porque eso definirá el color y el tipo de baldosas o materiales. Algunos generan una sensación más espaciosa y otros, por el contrario, achican. Si quieres acercarte más al estilo de los jardines modernos, puedes probar con decks de madera y caminos de césped.

Te detallamos a continuación algunos ejemplos:

  • Baldosas de arcilla cocida: estas baldosas, de arcilla cocida, acabado mate, color rojo o ladrillo, recrean un patio con estilo colonial.
  • Cerámica: en el exterior, un piso de cerámica se ve estupendo, formando dibujos con distintos colores. Es importante verificar que sean rugosas para que no resbalen.
  • Adoquines: pueden utilizarse para el piso o para dibujar senderos. Es un piso fácil de instalar y muy duradero.
  • Piedras: quedan genial colocadas de manera tal que formen un diseño o dibujo. Es un trabajo muy artesanal y dependerá de la selección de las piedras en cuanto a tamaños, colores y formas. No es muy recomendable este tipo de patios si hay chicos o gente mayor porque quedan muchos desniveles que pueden provocar tropiezos y caídas.

Ver pisos para jardines en Mercado Libre

  • Microcemento: hay opciones en muchos colores. Chequea que sea de alto tránsito y que no sea resbaloso.
  • Con verde intercalado: un buen recurso son las piezas prefabricadas de cemento, con espacios intercalados de césped. También puedes sembrar plantas rastreras.
  • Madera en exteriores: la madera tratada ya no es una novedad en exteriores. Queda preciosa, pero demanda más cuidado. Es importante proteger a la madera de las inclemencias del clima.
  • Lajas de piedra: el piso de lajas de piedra natural en color claro u oscuro puede ser súper cool para cubrir el piso de tu patio.
  • Pasto sintético: si te gusta el color verde del pasto, pero no tienes tiempo para mantenerlo, regarlo, cortarlo y demás, una solución es colocar pasto sintético. Queda hermoso intercalado con un piso de cemento o piedra.

Pintura para exteriores

Las pinturas para patios, como los revestimientos de exteriores, han evolucionado y hay muchas opciones y terminaciones. Puedes jugar con colores y con diseños, probando diferentes texturas y acabados. Lo ideal es que sean impermeabilizantes.

Ver asadores en Mercado Libre

Dependerá del dinero que quieras o puedas invertir y del tiempo que desees que te dure el revestimiento. Te detallamos algunas opciones para que elijas la mejor para ti:

  • Revestimientos de exteriores: es la capa que cubre y viste la superficie, aportando textura, color y protección. Los revestimientos de exteriores reemplaza al revoque fino y se colocan directamente sobre el grueso.
  • Revestimiento acrílico color texturado: este producto, formulado sobre la base de resinas acrílicas y cargas minerales, ya viene preparado para ser aplicado sobre distintas superficies, con óptima adherencia tanto en exterior como en interior.
  • Revestimiento plástico color texturado: este producto también viene listo para ser aplicado sobre una amplia variedad de superficies, tanto en exterior como en interior. Es de larga durabilidad, sus texturas se mantienen inalterables en el tiempo y es 100% impermeable al agua de lluvia (aunque permite respirar a las paredes).

En los exteriores, tanto patios, jardines o fachadas, las pinturas más adecuadas son los látex “100% acrílico” por su alta resistencia a los agentes atmosféricos y a la alcalinidad de las paredes.

Ver iluminación para exteriores en Mercado Libre

Jardín vertical en las paredes

Otra buena opción para vestir las paredes y sumar verde al espacio es hacer un jardín vertical en las paredes. Es bastante sencillo de resolver, no demanda un gran gasto y puede quedar súper lindo. Es una manera de transformar un patio en jardín si no tienes pasto o espacio para muchas macetas, y un consejo que se repite cada vez con más frecuencia cuando alguien pregunta sobre colores para pintar el patio la casa.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme