Lámparas para cada ambiente de tu casa

La iluminación en nuestra casa es clave y no podemos decidir a la ligera. Es importante elegir las lámparas pensando en la decoración; pero también, en su consumo energético.

La iluminación cumple un papel protagónico en la decoración y la funcionalidad de cada espacio. El correcto equilibrio entre el tipo, cantidad y tono de luz va a generar diferentes sensaciones y además tiene la capacidad de cambiar la percepción del lugar. Conocer qué tipos de lámparas existen te permitirá encontrar la que mejor se adapte a lo que buscas para cada ambiente de tu casa.

Está claro que lo más importante tiene que ver con su función, que es la de alumbrar. Pero la iluminación va mucho más allá: es una aliada ideal a la hora de crear ambientes diferentes, con climas acordes al uso que le daremos a cada espacio. Es más, los decoradores aseguran que es el recurso ideal para transmitir emociones. Te compartimos algunas ideas sobre qué lámpara elegir para lograr el efecto buscado.

Ver lámparas en Mercado Libre

Tipos de lámparas para cada espacio de la casa

Además de analizar los materiales, es fundamental atender el diseño: con o sin caperuza, de techo, de pared, colgante, de apoyo…

Lámparas de techo

La luz debe adaptarse a diferentes situaciones y los modelos colgantes suelen responder bien a las distintas necesidades, dado que la iluminación ambiental debe proceder de la parte superior. Algunas son regulables en altura, algo que puede resultar muy útil. Y también puedes elegir las que sean de varias dimensiones, para reducir o aumentar la intensidad lumínica según la ocasión. Para completar la decoración, en el techo podemos incluir bombillos empotables.

Ver lámparas de techo en Mercado Libre

Lámparas de pared

Este tipo de lámparas es ideal para espacios exteriores. En estos casos es conveniente considerar el uso de focos fluorescentes, halógenos o led, ya que iluminan cuatro veces más que las bombillas comunes y tienen mayor duración.

También funcionan muy bien en espacios interiores como pasillos o baños. Aquí, lo ideal es colocar bombillas halógenas, ya que producen una luz limpia y fría. Así mismo, es importante contar con una luz puntual en la zona del lavamanos y el espejo, preferiblemente de bajo voltaje porque evitan la aparición de sombras molestas.

Ver lámparas de pared en Mercado Libre

Lámparas de pie

Son geniales para armar rincones especiales que completen la ambientación. Desde los modernos diseños nórdicos hasta las más clásicas, este tipo de artefactos aportan una cuota de buen gusto al diseño de tus ambientes.

Ver opciones de lámparas de pie en Mercado Libre

Lámparas para cocina

Para este espacio debemos tener en cuenta que la funcionalidad es la clave. La luz general debe ser uniforme, y lo mejor es que consuma poco y que no de calor. Es aconsejable el uso de focos o tubos fluorescentes, a la vista o empotrados, ya que permiten una iluminación más directa y precisa.

Si tiene unido a este espacio un comedor diario, puedes generar una diferenciación de ambientes con la iluminación, dándole a cada uno su propia identidad. Para el comedor, lo más acertado es el uso de artefactos colgantes (regulables sería genial), dado que la iluminación ambiental debe proceder de la parte superior, sobre los comensales.

Ver lámparas para cocina en Mercado Libre

Lámparas para dormitorios

La luz no debe ser muy intensa para favorecer el descanso, por lo que sería buenos optar por una iluminación general indirecta, con focos en el techo o un artefacto colgante. Es importante complementarlo con veladores en las mesas de luz. Para las habitaciones de niños puedes encontrar hermosos diseños en tecnología LED.

Ver lámparas para dormitorios en Mercado Libre

Tipos de bombillos modernos

Son muchas las opciones y la diversidad de diseños y tecnologías te abrumara si no estás en tema. Es clave conocer las ventajas y desventajas de cada lámpara, teniendo muy claro qué esperamos de ella y dónde la vamos a ubicar. No se trata de cantidad sino de encontrar las más apropiadas y ubicarlas convenientemente.

Bombillo incandescente

Es el más utilizado por su bajo costo inicial, porque es la más barata. Su principal desventaja es que solo vive mil horas. De la totalidad de energía que utiliza, únicamente el 15% se transforma en luz. Por ello ese costo inicial reducido luego genera mayor impacto en la factura de luz.

Bombillo halógeno

Es una variante del incandescente, en la que el gas inerte es reemplazado por un gas halógeno. Además, el vidrio tiene un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor. Esto permite contar con bombillos de tamaño mucho menor para potencias altas. Su vida útil es mucho mayor.

 

Bombillo fluorescente

Es una de las más utilizadas en todo el mundo. El amplio espectro de sus tonos de luz (que pueden ser cálidos, blanco neutro o luz natural blanca) facilita su uso en una gran cantidad de aplicaciones, tanto en el sector comercial como en los hogares.

Su gran ventaja frente a las tradicionales, incandescentes es que ayudan a reducir el gasto de electricidad y la emisión de gases de efecto invernadero.

Bombillos Led

Si queremos ahorrar en la factura de la luz, realizar un consumo responsable es parte fundamental de la ecuación. La mejor opción, en este sentido, son los tipo LED, que actualmente proporcionan la mejor relación costo-beneficio. No sólo son modelos más eficientes a la hora de producir luz, sino que permiten un ahorro de energía del 80%. Además, tienen una vida útil muy larga.

Bombillo de filamentos

Se trata de una reproducción de la clásica bombilla inventada por Edison con los filamentos expuestos, que se ha convertido en la vedette de la iluminación moderna.

Son ampollas de cristal al vacío que producen luz a través de un filamento que arde en su interior. Si quieres ahorrar, puedes buscar las que tienen incorporada tecnología LED.

Bombillos de bajo consumo

Se usan cada vez más. Su interior está relleno de vapor de mercurio a baja presión que, al contacto con una descarga eléctrica, produce luz ultravioleta. En el mercado hay multitud de modelos que las hacen compatible con casi cualquier luminaria.

Te puede interesar:

 

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme