Lijadora: la herramienta más versátil

Neumática, orbital, de banda, angular, eléctrica. Existen diferentes tipos de lijadoras y todas cumplen funciones diversas. Conoce una herramienta que tu hogar va a agradecer.

Es muy usada tanto por profesionales como por aficionados a la carpintería gracias a su gran versatilidad. Funciona como lijadora, pulidora y ranuradora, entre otras posibilidades. Para aprovecharla al máximo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los usos, características y alternativas que tiene una lijadora y el por qué resulta tan útil para el hogar.

Para qué sirve una lijadora

Es una herramienta electro-portátil que funciona tanto para tareas de bricolaje como industriales. Cuenta con un motor que permite girar un husillo de la misma forma que el taladro, y que puede integrar distintos accesorios para convertirse en fresadora, lijadora, ranuradora, cortadora o pulidora.

Las lijadoras y sus primas, las mini, cumplen la misma función, aunque la diferencia está dada por el tamaño del trabajo a realizar. Las primeras son las recomendadas si vamos a trabajar con superficies duras o muy grandes, ya que permite no sólo ahorrar tiempo sino lograr resultados más precisos, como cortes limpios y rectos.

Encontrar distintos modelos en Mercado Libre

En cambio, si el trabajo es más puntual, es probable que una pequeña lo resuelva bien. Esta herramienta se usa para lijar o pulir superficies pequeñas o para hacer cortes finos en metal.

Tipos de lijadoras

El tamaño, al momento de elegirla no es la única característica a considerar. Existen modelos para distintas necesidades, con características técnicas diferentes. Neumática, angular y recta: repasamos cuáles son todas las opciones.

Lijadora neumática

Funciona gracias a un sistema que provee energía desde un compresor. Es decir, no es una herramienta con motor incorporado ni tampoco requiere una conexión eléctrica, sino que se conecta a través de mangueras a un compresor diésel.

Es una herramienta de mano que sirve para lograr cortes finos, limpios y rectos. Existen modelos angulares que pueden usarse para pulir, lijar, entre otras funciones adicionales.

Lijadora oscilante

Lijadora oscilante

Es una herramienta eléctrica de mano que, por lo general, es usada para pulir superficies metálicas. En general, tienen un motor eléctrico que acciona un eje giratorio al que se acoplan complementos para limar soldaduras o suavizar las superficies de corte de metal.

Estos modelos pueden estar equipados con piedras abrasivas, cepillos de alambre y discos para lijado, dependiendo de la tarea que se desee realizar. Esto permite cortar baldosas y adoquines, y también se puede usar para quitar pintura y óxido.

Lijadora de banco 

También llamada de muela, es una máquina eléctrica que opera con un eje que pasa de lado a lado y tiene un disco en cada uno de sus extremos. Es una herramienta destinada a trabajos en casa o en el taller, porque, a diferencia de otros modelos, es fija.

Se diferencia de la angular porque viene provista con bases de dos a cuatro agujeros para fijarla con tornillos y tuercas al banco de trabajo. Es fundamental instalarla correctamente para que quede bien firme y realizar nuestro trabajo de forma cómoda y segura.

Además, su funcionamiento es diferente porque la fuerza contra el disco de corte la hace el usuario con el objeto a cortar, en lugar de hacerlo con la herramienta. Se usa para amolar, cortar, devastar, pulir piezas de múltiples tamaños y materiales.

Lijadora recta

 

Lijadora recta

Es una herramienta que funciona del mismo modo que la angular, pero tiene un tamaño aún menor. Su objetivo es trabajar en los sitios a los que su hermana mayor no llega.

Cuenta con un cabezal que gira en el mismo sentido que el eje del motor y sirve para trabajar tanto madera como metal o fibra de vidrio, sin disminuir su potencia. Su motor puede alcanzar hasta 1200 w, lo que permite acelerar mucho el trabajo.

Lijadora inalámbrica

La de mano o inalámbrica funciona a batería y, aunque no es tan poderosa como la eléctrica, es versátil y súper útil. Nos permite trabajar en cualquier lado y con una precisión excelente.

La mayoría de los modelos cuentan con una batería duradera, por lo que el tema energético no debería ser un problema. Algunos tips para elegir la mejor.

  • Peso: a la hora de elegir, es fundamental corroborar que no sea demasiado pesada. Lo ideal es que no supere los 4 kg. De esta forma, será mucho más fácil de transportar y usar para alcanzar lugares difíciles.

Ver lijadoras en las tiendas oficiales de Mercado Libre

  • Batería: se recomienda comprar una que tenga una batería de última tecnología de 18 voltios.
  • Velocidad: la velocidad es esencial en este tipo de herramientas. Lo mejor es buscar un modelo que sea capaz de suministrar 10.000 rpm.
  • Complementos: es importante analizar cada marca, comparar características y elegir un modelo que se ajuste a las actividades que queremos realizar.

Accesorios

Una de las bondades más destacadas de esta herramienta es su versatilidad. Esto está dado por los accesorios que se pueden agregar al husillo. Hay uno para cada necesidad y te contamos cuáles son.

  • Discos para amoladora: existen unos discos para tronzar y cortar, que se usan para cualquier tipo de material, como cerámicas, madera, fierros, entre otros. Si vamos a utilizar este complemento es importante prestar mucha atención y maximizar las medidas de seguridad.
  • Cepillos: se trata de unas escobillas de metal que sirven para pulir, limpiar, superficies de metal. Igual que en el caso anterior, al usar este complemento es importante tomar múltiples recaudos para evitar riesgos.

Ver accesorios para lijadoras en Mercado Libre

  • Cepillos de metal: tienen forma de disco y sirven para decapar la pintura en superficies de madera o metal. Lo ideal es no presionar en exceso al usarla y manejar el cepillo a una velocidad moderada.
  • Discos de lija: otro complemento imprescindible es el disco de lija, que permite hacer un pulido ligero para dar un acabado impecable a distintas superficies.

Todos estos accesorios permiten convertir la herramienta en una máquina súper potente. Si tienes que pulir, cortar de forma precisa, tallar en madera, nivelar superficies de cemento, abrillantar piezas de metal, afilar herramientas de jardinería y/o hacer tareas de carpintería, entre muchas otras cosas.

También te puede interesar:

Cómo hacer una mesa de madera en casa

Pisos de madera: cómo hacer un deck paso a paso

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme