Lo último en diseño de jardines: un paraíso en tu hogar

Jardines de tropicales, jardines zen, espacios desérticos o terrarios de suculentas. En el diseño de jardines hay mucho de dónde elegir. Esta es una guía que seguro te ayudará.

Ya sea en un ante jardín o un patio, en una terraza o un balcón, en una esquina soleada de la casa o junto a una ventana, las plantas siempre serán un elemento indispensable en el hogar. Pero el diseño de jardines requiere tiempo y conocimiento.

Las plantas, con su verdor y sus coloridas flores, son un toque de vida y alegría en casa, ayudan a circular las energías y nos permiten un necesario reencuentro con la naturaleza.

Para lograrlo, hay muchos tipos de jardines según los espacios de los que dispongas: grandes o diminutos, de exteriores o para la sombra interior, colgantes o secos… A continuación encontrarás algunas ideas para llevar la naturaleza a tu hogar.

diseño de jardines

Ver elementos para jardinería en Mercado Libre

Cómo hacer un jardín Zen

A medida que el Feng-shui gana popularidad para la organización de nuestro hogar, así mismo lo hacen los jardines Zen japoneses.

Este tipo de jardines ofrecen un paisaje exótico y cambiante, y generan armonía, tranquilidad y calma a los ambientes exteriores, haciendo énfasis en el diseño japonés y sus elementos.

Estos espacios, ideales para la contemplación y la meditación, se componen básicamente de arena o grava fina, piedras y madera o plantas. Esto representa una ventaja, pues son más económicos y fáciles de mantener que los jardines tradicionales.

Es importante a la hora de diseñar un jardín Zen que el espacio no sea grande, pues si te excedes podría ser engorroso su mantenimiento. Lo más recomendado es utilizar una esquina del jardín o tal vez un espacio junto a la entrada principal.

Las formas de la arena deben hacerse a través de la meditación, así que el diseño constante de un jardín Zen es una buena oportunidad para pensar y contemplar.

Esto es lo que debes saber de los elementos de un jardín Zen:

  • Arena: representa la fluidez de la vida. La arena debe estar distribuida de manera uniforme en el área del jardín, para luego trazar sobre ella, con ayuda de un rastrillo, las formas que desees: las líneas largas y curvas significan agitación, mientras que las rectas y cortas sugieren calma y serenidad.
  • Piedras: representan las experiencias, los retos u obstáculos que encontramos a menudo en nuestras vidas. Las hay de muchos tipos, tamaños, colores, texturas y formas. Las piedras deben agruparse en número impar y simétrico (tres, por ejemplo), y deben estar bien asentadas en la arena.
  • Madera o plantas: representan el conocimiento y la sabiduría. Puedes utilizar pequeños troncos secos con formas naturales o plantas vivas como helechos, suculentas, los musgos, bambú o un pequeño bonsái.

diseño de jardines

Ver semillas para jardinería en Mercado Libre

Diseño de jardines tropicales

Colombia es un país de una riqueza enorme en flores y plantas tropicales. Por eso, un jardín tropical siempre será la mejor opción, especialmente en los climas cálidos, y los elementos son incontables.

Si quieres saber cómo crear un jardín tropical, ten en cuenta que en este tipo de jardines el agua y la humedad son fundamentales para mantener saludables las plantas, y el suelo debe ser de tierra suelta, fértil y con buen drenaje.

Antes de elegir las plantas recuerda que a algunas les gusta más el sol mientras que otras prefieren resguardarse en la sombra. Además, si en tu jardín corre el viento, es buena idea crear una protección en el perímetro, como una cerca viva o de madera.

El repertorio de plantas para jardines tropicales es enorme, pero básicamente estas son las más comunes:

  • Palmeras
  • Helechos
  • Orquídeas
  • Bambú
  • Papiro
  • Hiedra
  • Veranera
  • Agapanto
  • Frutales
  • Crotos
  • Ave del paraíso

Puedes intercalar estas plantas dando diferentes niveles de altura (y de sol y sombra) a tu jardín.

Una buena idea en un jardín tropical es construir un estanque o una pequeña caída de agua para crear un ambiente más fresco y húmedo.

Ver cortadoras de césped en Mercado Libre

diseño de jardines

Busca suculentas en Mercado Libre

Diseño de jardines de suculentas

Las suculentas están de moda. Las razones son principalmente tres: son hermosas, requieren muy pocos cuidados y sirven para construir mini jardines o terrarios dentro de casa.

Estas pequeñas plantas de hojas carnosas y formas geométricas espectaculares son las sobrevivientes del mundo vegetal: pueden vivir en suelos muy pobres y con pequeñas cantidades de humedad, ya que reservan el agua en sus hojas para tiempos mejores. Pero así mismo son delicadas y muy susceptibles.

Recuerda utilizar macetas o recipientes con un desagüe adecuado, pues nada es más peligroso para la salud de las suculentas que el exceso de agua.

El suelo, además, debe ser de tierra o arena suelta. Incluso puedes mezclarla con piedras pequeñas para facilitar el fluido del agua.

Para regar tus suculentas no utilices un spray, pues a estas plantas les gusta ser mojadas, no rociadas. Vierte agua en la tierra hasta empaparla, y vuelve a hacer dos o tres semanas después, dependiendo de la temperatura del ambiente y del sol que reciben.

diseño de jardines

Ver muebles para jardín en Mercado Libre

Cómo hacer un jardín desértico

Los cactus son plantas muy ornamentales gracias a su forma definida y particular, pero también a sus coloridas flores. Son plantas que pueden adornar tanto el interior como el exterior en los climas tropicales, ya que requieren de mucho sol.

Un jardín desértico es una buena idea para un rincón minimalista en el interior de la casa o para decorar la azotea.

Una de las ventajas de un jardín de cactus es que requiere de muy poco mantenimiento: mientras tengan sol, crecerán bien. De hecho, el riego debe hacerse solo cuando la tierra esté completamente seca, es decir, más o menos cada dos semanas.

En cuanto a la tierra, cualquier tipo puede servir, siempre y cuando tenga buen drenaje y se fertilice con fósforo y potasio, sin ningún sustrato vegetal como aserrín o cascarilla. Puedes acomodar una capa superficial de grava o de cántaros para facilitar el drenaje.

En climas fríos puedes construir un pequeño invernadero para concentrar y mantener el calor del día, y aislar a los cactus de la lluvia y el viento.

Puedes asesorarte en un vivero especializado, pero existen algunas especies clásicas para jardines de cactus como la silla de suegra, la palma de Madagascar, la sábila, la sanseviera, el cactus piedra, entre muchos otros.

diseño de jardines

Ver elementos para riego de jardines en Mercado Libre

Cómo hacer un jardín de orquídeas

Las orquídeas y epífitas son las consentidas del jardín, no solo por su gran belleza, que las hace objeto de deseo y colección, sino también porque requieren paciencia, atención y muchos mimos.

Las hay de incontables tamaños, formas y colores. Unas son de climas cálidos mientras que otras disfrutan un poco más de frío. Pero en general todas requieren de riego diario y poco sol directo.

Dentro de los miles de especies son famosas en nuestro país la llamada banderita, la lluvia de oro, la masdevalia o la célebre Cattleya Trianaei, conocida por ser la flor nacional de Colombia.

El sustrato que más le conviene a las orquídeas es el de origen vegetal: carbón mezclado con corteza de pino, cascarilla de arroz, estopa de coco… Se deben mantener en lugares bien ventilados para evitar enfermedades y plagas, y recuerda fertilizarlas al menos una vez al mes con abono natural.

Recuerda que las orquídeas florecen una vez al año, y en algunas especies la flor dura bastante tiempo. Es recomendable que no la dejes morir en el tallo, preferiblemente córtala y disfrútala en un jarrón.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme