Manos a la obra: herramientas para carpintería

Ya sea para colgar un cuadro o para armar nuestros propios muebles, es fundamental conocer cuáles son las herramientas para carpintería. Es un buen hobby y nos permite ahorrar mucho dinero. Anímate.

Salvo que se trate de un hobby o un oficio, las herramientas para carpintería no son algo que uno compre pensando en usar constantemente. De hecho, la mayoría de nosotros va adquiriendo diferentes elementos a medida que los va necesitando.

Pero hacerse de una buena caja de herramientas no sólo puede ayudarnos a ahorrar dinero sino que puede habilitarnos un buen hobby que nos permita bajar el estrés y tener siempre el hogar en buenas condiciones.

De hecho, más allá de gustos y capacidades, hay herramientas que no pueden faltar en casa para resolver algunos imprevistos.

Sólo hay que conocer un poco sobre algunos imprescindibles y armarse de un equipo adecuado para arreglar cosas del hogar o hasta hacer con tus propias manos un mueble o un objeto de decoración.

Si compras con antelación puedes encontrar mejores precios y calidades que corriendo a la ferretería ante la primera emergencia.

Herramientas para carpintería

No es necesario manejar el oficio ni comprarse instrumentos o aparatos propios de un profesional.

Existen algunas herramientas básicas para carpintería que podemos comprar -juntas o por separado- para armar un equipo todoterreno sin grandes gastos.

Además, entre las herramientas que no deben faltar en casa hay instrumentos que cubren necesidades diversas y que seguro iremos amortizando ante cada problema que surja en el hogar.

Las herramientas pueden ser manuales, eléctricas e incluso profesionales. Te contamos cuáles son.

Herramientas manuales que no pueden faltar en casa

herramientas para carpintería

Ver cajas de herramientas en Mercado Libre

Caja de herramientas: no es una herramienta en sí misma pero, para tener las cosas ordenadas, se recomienda contar con una caja con distintos compartimentos. Es una manera de mantener todo organizado y accesible, y también de prevenir accidentes con herramientas filosas. Es bueno que cada cosa tenga su lugar y que esa caja no esté al alcance de los niños.

Llave: esta pieza se utiliza principalmente para apretar elementos atornillados o tuercas con cabezas hexagonales.

Metro: es fundamental tener un instrumento para medir. Lo ideal es que tenga una extensión de entre dos y tres metros como mínimo.

Pinza: es una de las herramientas de carpintería más sencillas y que tiene muchísimos usos. Es importante que sea de buena calidad y que tenga goma en las partes donde la sujetamos (para cuando la usamos en tareas eléctricas).

herramientas para carpintería

Ver destornilladores en Mercado Libre

Destornillador: se utiliza para apretar y aflojar tornillos. Su mayor ventaja es que requiere poca fuerza de apriete.

herramientas para carpintería

Segueta: al igual que la pinza, es una de las herramientas que más uso tienen. Sirve para cortar madera y otros materiales, y la hoja debe mantener buen filo.

Morsa: esta herramienta también es conocida como tornillo de banco y sirve para sujetar a él las piezas.

Escuadra: los mejores materiales son el metal o el aluminio. El tamaño debe ajustarse a nuestras necesidades. Por lo general, se recomienda una extensión mediana.

Cincel: es una de las herramientas más populares y es muy utilizado. El cincel es un utensilio con boca acerada y recta de doble bisel para labrar, a golpe de martillo, piedras y metales.

Cutter: no solo sirve para la carpintería, ya que un buen cutter puede salvarnos en otras circunstancias. Lo mejor es que sea plegable, para poder transportarlo con seguridad. Es ideal que tenga funda protectora.

herramientas para carpintería

Ver martillos en Mercado Libre

Martillo: nadie imagina una caja de herramientas sin él. En lo posible, se deben evitar los que tienen mango en acero. Los mejores son los de fibra de vidrio o madera.

Alicate: se recomiendan aquellos que tienen cavadores en ambos extremos, uno curvo y otro recto.

Herramientas eléctricas de carpintería

Si queremos hacer por nuestra cuenta trabajos más complejos tenemos que considerar comprar algunas herramientas eléctricas, además de las manuales.

Amoladora: se puede usar para lijar, cortar, nivelar, pulir, entre otras funciones. Lo ideal es que tenga control electrónico de velocidad.

herramientas para carpintería

Ver taladros en Mercado Libre

Taladro eléctrico o destornillador: esta herramienta facilita el taladrado y la colocación de remaches.

Hidrolavadora: no limpia estrictamente madera sino que, aprovechando la presión del agua, permite lavar distintas superficies. Es una herramienta que cada vez más gente suma a sus hogares por sus múltiples usos.

Soldadora: la soldadora es la encargada de dar estabilidad y firmeza a todo lo que hagamos. Es fundamental encontrar una buena marca que garantice calidad. Muchas veces de la soldadura depende la seguridad de las personas, porque es la mejor manera de que nada se suelte, se despegue o se caiga.

Clavadora: este instrumento permite clavar una gran cantidad de clavos en poco tiempo.

Ver herramientas eléctricas en Mercado Libre

Cuáles son las mejores marcas de herramientas eléctricas

Cuando elegimos herramientas eléctricas debemos tener en cuenta que se trata, por lo general, de un equipamiento costoso. Por lo tanto, necesitamos encontrar la mejor calidad para que duren y nos permitan trabajar con seguridad y confianza.

Existen algunas marcas de herramientas eléctricas que pueden funcionar como garantía. Se trata de compañías que se caracterizan tanto por innovación como por trayectoria, y suelen tener una amplia oferta de productos.

De hecho, cada vez hay más herramientas que resuelven varias cosas y se aplican a diferentes usos, como el taladro atornillador y otros.

herramientas para carpintería

Ver herramientas manuales en Mercado Libre

Qué herramientas usan los carpinteros

Otro indicador que podemos seguir a la hora de elegir nuestros instrumentos es la opinión de los profesionales.

Los carpinteros usan distintas herramientas para trabajar la madera. Algunas son similares a las que tenemos en casa, pero la diferencia son los distintos complementos y, claro está, su habilidad para usarlas y sus capacidades para resolver problemas que a la mayoría nos superan.

Según los especialistas, las herramientas básicas para el hogar pueden ser manuales o eléctricas, pero deben cumplir cinco funciones fundamentales.

Medición: son las herramientas que se usan para trabajar con precisión.

Corte o ajuste de tamaño: como su nombre lo indica, son aquellas que usamos para cortar o ajustar el tamaño de la madera.

Ver sierras eléctricas en Mercado Libre

Ensamble y unión: son los implementos cuya finalidad es unir las distintas piezas.

Acabado: son las encargadas de terminar los trabajos y dejarlos “perfectos”.

Seguridad: son aquellos artefactos que utilizamos para proteger nuestra integridad física y son fundamentales. En general, cuando usamos herramientas trabajamos con filos, con electricidad y con otros “riesgos” que nos obligan a ser cuidadosos y previsores.

Cómo hacer una caja de herramientas

Los especialistas especial consideración con el lugar en el que guardan sus herramientas y elementos de trabajo, tanto por seguridad como para no perderlos. Es clave que también en casa tengamos un espacio destinado a estos elementos. Podemos hacerlo incluso nosotros mismos.

Existen muchas formas de armar nuestra propia caja de herramientas. Podemos comprarla y organizarla con separadores a nuestro antojo o incluso podemos hacerla desde cero.

También existen organizadores de herramientas, con ruegas o colgantes, que son geniales si tienes espacio.

Si te enganchas con el hobby y quieres profundizar, puedes comprar máquinas combinadas de carpintería, que ya permiten trabajar de manera más compleja y resolver gran cantidad de muebles y arreglos.

Ver kits de herramientas en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme