Muebles de cocina, soluciones a la medida

Puede ser nuestro lugar favorito en la casa, allí pasamos y compartimos grandes momentos; aprovechar al máximo este espacio es fundamental. Aprende cómo hacerlo.    

Por muchos años se trató de un lugar reservado, privado y excluido de la vida social. Ahora, pasa lo contrario, en las cocinas sucede gran parte de la actividad de las familias modernas. Sin importar el tamaño y distribución, este espacio se ha vuelvo protagónico y es un lugar de encuentro. Ya no es solo el lugar donde se guardan y preparan los alimentos.

Al mismo tiempo que su importancia ha crecido en los hogares, la misma arquitectura y el diseño de interiores le ha impuesto nuevos retos. Cada centímetro cuadrado cuenta y es fundamental. La verdad es que los apartamentos de estos tiempos optimizan y aprovechan todos los espacios y por su puesto la cocina no es ajena.

Hoy todo se muestra, todo está en uso y cada objeto que se utiliza tiene una determinada razón. Seguramente, ese primer paso se dio cuando se empezaron a diseñar espacios abiertos, llenos de iluminación y en donde todo lo que tenemos en este lugar es visto. Las personas no solo pueden ver lo que se está cocinando, sino también los implementos y accesorios usamos. Así que el salero, pasando por los cubiertos, ollas y platos no solo tiene un uso, sino que también deben ofrecer diseño y estilo. Es simple todo está expuesto y abierto a los ojos.

Ver muebles para cocina en Mercado Libre

Muebles de cocina, el mejor aliado

Lo son todo para este tipo de espacios. Los muebles de cocina interpretan y aprovechan las características del área con la que contamos y aprovechan al máximo su uso. Así que, si estás pensando en remodelar, actualizar o simplemente si estás construyendo tu propia cocina, lo primero que debes tener claro es que son ellos los harán y definirán el estilo de tu cocina.

Aunque existen muchos muebles de cocina que son genéricos, lo primero de que debes tener en cuenta son las medias y las características de la tuya, esto te permitirá aprovechar los espacios, no desperdiciar ningún metro cuadrado y jugar con la altura y profundidad.

Ver muebles modulares en Mercado Libre

Acá te damos una serie de consejos y recomendaciones para que puedes hacer de tu cocina un lugar moderno, práctico y que aproveche al máximo cada espacio. Al momento de elegir la cocina, bien sea porque quieres remodelarla o simplemente como parte de alguna pequeña actualización, la planeación y elección de los muebles es fundamental para acertar en los cambios, cuidar el presupuesto y darle un estilo cómodo y moderno. Recuerda que la funcionalidad y lo estético son igual de importantes.

El Triángulo de trabajo   

Este concepto, es la forma básica como debería diseñarse y organizarse una cocina. Se refiere a la distancia existe entre los objetos principales que tiene este lugar: nevera, estufa y lavadero principalmente, que son los que definen el tráfico, la organización, la distribución y el mismo estilo que va a tener nuestro sitio. Lo ideal es que la ubicación entre uno y uno no sea lejana, más o menos entre 60 y 90 centímetros y que permitan el paso cómodo y sin objetos que lo obstaculicen.

Recuerda que en la cocina trabajamos al mismo tiempo con diferentes temperaturas, fuegos, objetos cortopunzantes, líquidos y accesorios muy delicados, por lo cual la fácil movilización y la seguridad son fundamentales.

Ver cocinas modulares en Mercado Libre

Optimiza el espacio

En Colombia una cocina promedio tiene 6 metros cuadrados, un espacio que bien distribuido y con los muebles adecuados resulta perfecto. Para lograrlo el aprovechamiento de los cajones, compartimientos, divisiones y puertas es fundamental.

Hoy, el mercado ofrece un desarrollo completo y amplio en esta materia, a tal punto que se han llegado a especializar según las mismas necesidades. Existen compartimentos diseñados especialmente para guardar objetos como vasos, cubiertos, ollas o copas.

La recomendación es que en los que se ubican en la parte de abajo los uses para guardar los implementos más pesados como pueden ser las ollas, sartenes y vajilla. En la superior los alimentos y algunos objetos delicados como son los vasos. Al momento de definir el tipo de muebles que más te conviene identificar el tipo de cocina que tienes, algunos de los más tradicionales con en forma de: ‘L, U, cuadradas y rectangulares.  

Cómo elegir los muebles de la cocina

Aunque suene evidente, una de las primeras consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir los muebles de la cocina es la forma en la que se abren sus puertas, pues suele pasar que solo hasta que estén instalados y en uso nos damos cuenta que no las podemos abrir del todo que se enfrentan a otro mueble o porque su apertura incomoda el tránsito, o sacar los artículos que allí guardamos.

Para darle una sensación de amplitud a tu cocina, una buena idea es usar algunas puertas en cristales traslúcidos y evitar los colores sólidos que la hagan pesadas.

Otro criterio a tener en cuenta es la versatilidad y facilidad de uso. Te deben servir para guardar todo tipo de accesorio, también los materiales son claves, puede deben estar diseñados para aguantar el calor, el agua, el uso de los cuchillos y las tijeras y además ser de fácil limpieza. Materiales para muebles de cocina

Considerados como de alto uso o combate, los muebles que se usan deben cumplir con ciertas características físicas que los hagan altamente resistentes. Estos son algunos de los materiales más utilizados:  

Laminados

Este tipo de materiales se caracteriza por el acabado de capas sobre un material base. Son muchas las variantes y modelos que se pueden encontrar. Estas capas se aplican en diversos espesores, siendo los colores claros los más llamativos. Aunque hay lacados mate, con textura, los de alto brillo son uno de los más usados por estos tiempos.

Como ventajas que tienen es su facilidad para la limpieza, con un poco de agua y detergente será suficiente. Los acabados son completos, al no poseer juntas, tienen mayor durabilidad y tienden a ser más resistentes a la creación de hongos en la humedad. Es posible repararlos ante daños que se ocasionen por rayones o golpes demasiados fuertes que lo partan.

Aglomerado

Son fabricados a base de restos de madera compactados con resinas o pegamentos. Las principales ventajas es que son económicos y ofrecen una gran variedad de texturas y colores. Como sucede con otro tipo de materiales, son sensibles a la humedad y el calor, por lo que es importante tener ciertos cuidados.

Madera

Son los más clásicos y duraderos. La madera maciza da dureza y resistencia y si su acabado es el adecuado, los tiempos de uso serán muy altos. Este tipo de modelos son ideales cuando se le quiere una sensación vintage o rústica. Tal vez su único inconveniente es que su mismo material pueden ser un poco costoso.

Poli laminados

Existen muchos tipos de modelos, se basa en la fusión diferentes láminas a través del calor y con el uso de diversos pegamentos. Entre los más es la melanina o los lacados. Durante su uso es importante cuidarlo de los excesos de calor y la humedad, pues llegan a afectar su estructura. Los precios son económicos y resultan una buena alternativa para las cocinas de hoy.

Metálicos

El metal perfecto es el acero inoxidable, siendo uno de los materiales para muebles de cocina que nos ofrece una durabilidad casi eterna, con un acabado de muy brillante y llamativo. El problema que es resulta muy costoso, por eso se recomienda combinarlo con otros acabados. 

Organizadores, cada cosa en su lugar

Además de los muebles de cocina, existen una serie de accesorios que nos permiten aprovechar al máximo nuestro espacio. Con ellos podemos guardar cubiertos, platos, ollas, cuchillos, tapas, colgar los limpiones, ingredientes, utensilios. Esto no solo nos permite ver todo organizado, sino que podemos aprovechar y optimizar cada lugar de la cocina.

Ver organizadores para cocina en Mercado Libre

La iluminación

Como parte de esa misma transformación que ha tenido la cocina en el hogar, la forma como se ilumina también tiene su propia especialización. Se recomienda que la luz sea blanca y directa, de tal manera que se puede ver fácilmente las características y la presentación de los ingredientes con los que cocinamos y además generar un ambiente limpio y claro.

Otro aspecto que te recomendamos que tengas en cuenta es la ubicación de los tomacorrientes, pues son varios los electrodomésticos que se usan al momento de cocina y estos deben ser prácticos y estar lejos de la presencia de agua.

Muebles de cocina

Ver electrodomésticos en Mercado Libre

Te puede interesar: 

– Cómo limpiar un horno microondas

– Cómo decorar una cocina pequeña 

 

 

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme