Nevera, el electrodoméstico estrella del hogar

Tamaño, características físicas, espacio, consumo de energía, accesorios… Elegir una nevera es una terea delicada. Esta guía que te ayudará a realizar el proceso exitosamente.  

Cuando compras una nevera esperas que sea ese electrodoméstico que te acompañe para toda la vida. Por eso, elegir adecuadamente según sus caracterices constituye una de las decisiones más importantes que se deben tomar para bien de la familia y del hogar.

Su rol en nuestras casas es protagónico, en su adecuado funcionamiento ponemos la responsabilidad de cuidar y preservar nuestros alimentos, y además puede contribuir con la reducción del consumo de energía.

No pasa un solo día en que no necesitemos por algún motivo abrir sus puertas. Lácteos, frutas y verduras, bebidas, carne, pollo, pescado todo lo guardamos en su interior.

Además de su larga vida, esperamos que cumpla con otras características que nos ayuden en el día a día de nuestra casa: ahorro de energía, conservación de alimentos, fabricación de hielo, compartimientos especiales, congelamiento, optimización del espacio, cuidado del medio ambiente, todo es importante.

Mejores marcas de neveras

Nevera

Ver diferentes modelos de neveras en Mercado Libre

La oferta es amplia y existen diferentes modelos con especificaciones varias que se acomodan al presupuesto, tipo de uso, forma de vida y hasta al número de miembros en la familia.

Responder a la pregunta de cuál es la mejor nevera resulta muy complejo, pues la clave es que primero identifiquemos qué necesidades tenemos y luego sí elijamos la que mejor se acomode en cuanto a precio/calidad.

Para la elección de una determinada marca lo mejor que podemos hacer es apostarles a las compañías con experiencia, buena reputación, cobertura y que además nos ofrezcan la mejor garantía y servicios de mantenimiento. Estas son nuestras recomendadas:

Cómo elegir una nevera

La oferta del mercado es tan amplia y completa que al momento de comprar una nevera puede resultar confuso el proceso de elección. Acá te contamos algunos elementos que debes tener en cuenta para que puedas acertar en la elección.

Ver neveras pequeñas en Mercado Libre

Espacio disponible

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir una nevera es medir el espacio que tienes disponible en la cocina. De esta forma podrás elegir un producto acorde con dicha área.  Contempla todas las dimensiones: alto, ancho y profundidad. Ten presente que además deberás incluir unos centímetros de más en la parte de atrás pues algunos mecanismos lo necesitan para funcionar correctamente. Además, un espacio de más a los lados para la apertura de las puertas.    

Capacidad

Este punto es muy importante para elegir una nevera, pues no es lo mismo si la queremos para una persona que vive sola o si se trata de una familia. La manera como se mide este tipo de electrodomésticos es en litros y se presenta en dos tipos de valores: bruta y neta. La primera incluye bandejas y accesorios internos,; la segunda, el espacio real que tiene para guardar el mercado.

Para una familia de cuatro integrantes se recomienda lo que se conoce como un nevecón y tiene una gran capacidad, de 400 litros en adelante. En cambio, para un soletero bastará con 300 litros.

Ver nevecones en Mercado Libre

Características físicas

No resulta ser un elemento menor al momento de tomar una decisión. Las características físicas como pueden ser el tipo de puertas, si es francesa o ‘side by side’, la ubicación del congelador (arriba, abajo o a un costado), los componentes (dispensador de agua y hielo, luz interior, bandejas y compartimientos), el enfriamiento (una o varias zonas de frío) y el diseño mismo (colores y texturas).

La nevera con puerta francesa es la que combina lo mejor del ‘side by side’ y el congelador en la parte inferior. Se considera que son más prácticas y eficientes porque es mejor abrir una puerta pequeña que una grande desde el punto de vista del ahorro de energía, pero a algunos les molesta el hecho de tener que cerrar una puerta para abrir la otra.

El modelo ‘side by side’, en cambio, es uno de los más comunes. En una puerta está el congelador y en la otra la nevera, y son ideales para quienes tienen problemas de espacio, ya que el radio de apertura, al momento de abrir la puerta, corresponde casi a la mitad que en el caso de una nevera convencional.

Ver modelos de dos puertas en Mercado Libre

También es importante revisar el tipo de dispensador de agua y hielo, que en lo posible lo mejor es automático. Además, que las bandejas sean deslizables para alcanzar los alimentos que se encuentran al fondo de la nevera más fácilmente. Y por último, también hay que contemplar la iluminación LED, que es energéticamente más eficiente y tiene un tiempo de vida mayor comparado con la luz amarilla convencional.

Enfriamiento

Los más recientes modelos incluyen diferentes zonas de enfriamiento que resultan ideales para separar e independizar algunos alimentos, como pueden ser las verduras, el pescado y hasta una botella de vino. Esta característica además evita que se mezclen olores entre las diferentes secciones.

Si nuestro presupuesto no es tan amplío, al menos se recomienda optar por una con sistema ‘no frost’, que tiene la característica de evitar la acumulación de escarcha y capas de hielo en el congelador, elemento de gran contaminación en los modelos más viejos.

Ver neveras en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Consumo de energía

Suele ser una de las especificaciones que menos se tienen en cuenta, posiblemente porque no resulta visible desde el principio. Desde hace tres años, toda nevera que se venda en Colombia debe incluir de manera visible una etiqueta energética con información sobre el consumo de energía y otros indicadores de eficacia.

La etiqueta incluye una escala de desempeño, siendo ‘A’ un muy alto nivel de eficiencia y ‘G’ el de menor eficiencia, por lo cual vale la pena tener muy claro está característica al momento de adquirir este tipo de electrodomésticos.

Mantenimiento y garantía

Por último, una vez adquirida la nevera no olvides que periódicamente debes hacerle un mantenimiento para asegurar su adecuando funcionamiento. En este proceso se revisa el sistema de enfriamiento, consumo de energía, hermeticidad, congelamiento y otros aspectos.

No olvides tener muy presente los puntos y personal autorizados por las marcas, pues para cada repuesto y accesorio ha sido diseñado especialmente para determinado modelo y referencia.

Cumpliendo con estos dos puntos podrás tener la tranquilidad de que ese electrodoméstico te acompañará realmente para toda la vida.

También te puede interesar: 

HOME & DECO / Mejores marcas de lavadoras

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme