Cómo evitar la caída del cabello

Cuando el cabello se cae de manera alarmante y buscamos respuestas, la información que aparece es muy confusa. Te contamos por qué se cae, cómo prevenirlo y cómo hacer para que crezca.  

Existen diferentes mitos sobre el tema: cuando se nos cae el cabello de manera exagerada y nuestro cepillo se queda con un puñado de cabellos cada vez que lo pasamos, empezamos a averiguar cómo atacar el problema y encontramos información de lo más diversa.

Cómo evitar la caída del cabello

El espectro es amplío y va desde razones médicas hasta esotéricas. Para aclarar la cuestión, te contamos por qué se cae el pelo y te compartimos consejos sobre cómo evitar su caída del cabello y qué puedes hacer para que crezca.

Lo primero que debemos entender es que se origen se debe a diferentes causas, como la forma en que nos alimentamos, la deficiencia mineral, los medicamentos que tomamos, una enfermedad, el estrés grave y la genética. Un tercio de la población sufre de este problema y, de ese porcentaje la mayoría son mujeres. No existe ninguna fórmula mágica para evitar la caída del cabello programada genéticamente ni la que está asociada a factores que no estén bajo tu control.

 

Cómo evitar la caída del cabello

Encuentra todo para el cuidado del cabello en Mercado Libre

 

Posibles causantes

Se pueden tomar acciones que evitar  durante las distintas etapas para darle a tu cabello la mejor oportunidad para permanecer en óptimas condiciones y que no abandone tu cabeza antes de lo que tus genes lo programaron para ti.

Que se caiga el cabello es normal: los seres humanos perdemos de 100 a 200 pelos a diarios; el problema sucede cuando la caída es excesiva y se presentan parches de calvicie en la cabeza.

Son diferentes los motivos por los cuales se cae y aparecen en el cepillo, la cama, la ropa y las manos. Los principales motivantes son la anemia, los problemas de tiroides, el estrés y las enfermedades en la piel.

Otras causas son:

  • Una alimentación desequilibrada.
  • Estrés.
  • Factores hereditarios.
  • Poca circulación sanguínea hacia la cabeza.
  • Cambios hormonales.
  • Uso excesivo de productos, ganchos, moños, horquillas o calor producido por el excesivo uso de la plancha o el secador
  • Algunas enfermedades como la celiaquía y medicamentos como los antibióticos.
  • Después de un embarazo, es frecuente que haya alopecia postparto. No te asustes: es un resultado natural de los cambios hormonales que alteraron la calidad e incluso el grosor del cabello durante nueve meses. La caída es un signo de que los niveles hormonales vuelven a la normalidad otra vez. El cabello perdido generalmente vuelve a crecer en pocos meses.

Encuentra tratamientos capilares en Mercado Libre

Cómo cuidar el cabello

Ver Shampoos para controlar la caída del cabello en Mercado Libre

Usa un shampoo suave

Lavar el pelo regularmente ayuda a prevenir su caída, porque tanto el cuero cabelludo como el pelo se mantienen limpios. Pero es importante que sea con un shampoo suave. Si tienes caspa o tienes teñido el pelo, usa un producto especializados.

Limita el uso del secador

El calor debilita las proteínas del pelo. Si uno lo calienta y lo seca constantemente puede generar sensibilidad y fragilidad. El secado natural es lo mejor. A su vez, regula la temperatura del secador: el cuero cabelludo quemado puede dañar permanentemente los folículos pilosos

Cuidado por la plancha y el rizador

Dispositivos, como los rizadores calientes, los cepillos calientes o las planchas, tienen el mismo efecto secundario que el secador. Así que se recomienda usarlo con cierta precaución.

Reduce las tinturas y químicos

El uso frecuente de productos químicos que tiñen el pelo aumenta las probabilidades de dañarlo. No conviene teñirte con una frecuencia menor a las 4 semanas. Igual, es clave usar un buen acondicionador y hacer tratamientos capilares periódicos.

 

Evitas caída de cabello

Encuentra más soluciones capilares en Mercado Libre

No decolores tu pelo

Al decolorar el cabello eliminamos el pigmento natural que es clave para su salud. Los productos químicos penetran las cutículas y, al hacerlo, cambian su estructura, volviéndolo más propenso al daño.

Evita las permanentes y los alisados

Tanto el alisado como el rizado químico son perjudiciales, ya que los productos a veces rompen los lazos internos del cabello para reformarlo de una manera diferente. Esto debilita tu pelo, y lo vuelve opaco, seco y quebradizo.

Cuidado con los tipos de peinados

Los peinados en lo que se estira fuertemente el pelo y se usan cauchos y horquillas pueden dañar tu cabello. Por ejemplo, las trenzas pueden producir una caída significativa cuando se hacen todos los días. El nombre médico derivado de peinados demasiado apretados se denomina: alopecia de tracción y es completamente prevenible.

Usa productos de calidad

El shampoo y los acondicionadores enriquecidos en proteínas lo cuidan y lo vuelven más vistoso, pero no restauran el pelo dañado. Evita cualquier producto con sulfato o sulfonato. En su lugar, busca que el isetionato o el glucósido sea el primer ingrediente después del agua.

Ten un buen cepillo

La forma en la que te cepillas puede tener un gran impacto en su estado. Compra un cepillo suave, de fibras naturales, y no cepilles desde arriba hacia abajo sino desde la parte inferior hacia afuera.

Masajea el cuero cabelludo

Un buen masaje en el cuero cabelludo aumentará su flujo sanguíneo y contribuirá a nutrir los folículos pilosos, potenciando el crecimiento de nuevos pelos.

Encuentra masajes para la cabeza en Mercado Libre

Tratamientos caseros para el cabello

Existen algunos tratamientos caseros, que funcionan, pero solo si somos constantes con la aplicación y minimizamos el uso de químicos, planchas y secadores.

En el mercado existen muchos tratamientos y productos para evitar o tratar este problema, podemos recurrir a los remedios caseros para combatirlos y estos son algunos consejos:

Ver tratamiento para la caída del cabello

Aliméntate mejor: tener una dieta balanceada y saludable mejora el cuadro. Ayudan las verduras y frutas. Hay vitaminas, como la B y C y minerales que pueden ser muy útiles en estimular el cabello sano y prevenir su caída. También es clave el hierro. Las personas anémicas tienen alterado el suministro de nutrientes a los folículos, lo cual aumenta la caída. La carne roja, el pollo y el pescado son buenas fuentes de hierro.

Incluye en tu dieta ácidos grasos de omega 3: ayudan a evitar que el cabello se seque y se vuelva quebradizo.

Considera tomar suplementos: con asesoramiento médico, puedes recurrir a suplementos para prevenir el problema. Sirven los que tienen biotina, inositol, el hierro, la vitamina C y la palma enana americana.

Ver tratamientos naturales para el cabello en Mercado Libre

Aloe vera: el gel de sábila o aloe vera es muy bueno en el caso de que la caída del pelo vinculada a problemas dermatológicos (como la dermatitis del cuero cabelludo). La aplicación es sencilla: corta de forma horizontal una penca de aloe vera y frota la parte interna donde nacen las hebras. Deja que se seque y luego enjuaga. Hazlo tres veces por semana.

Té verde: aporta diferentes antioxidantes que ayudan en el crecimiento y fortalecimiento del pelo para evitar su caída. Prepara una taza con esta infusión y déjala enfriar. Úsala como enjuague después del lavado. Hazlo dos veces a la semana.

Aceite de almendras: es uno de los remedios para prevenir o frenar la alopecia más antiguos que existen. Las almendras son una gran fuente de proteínas que mejoran la salud de la piel y fortalecen el pelo. Pon unas gotas de aceite esencial de almendras en la palma de la mano y hazte masajes circulares en el cuero cabelludo. Deje que se seque y no enjuagues.

Aceite de coco: es muy nutritivo para la piel y para el pelo.

Aceite de romero: se aplica con un masaje vigoroso en la cabeza. El movimiento aumenta la circulación de la sangre y permite que los folículos pilosos se fortalezcan.

Cuándo visitar al médico

  • Es importante saber en qué momento la alopecia puede ser un síntoma de un problema médico más grave, en cuyo caso debes consultar a un médico sin demora. Signos de alerta:
  • Cuando ocurre en un perdida inusual  a una edad temprana.
  • Cuando hay dolor y comezón, o un cuero cabelludo rojo y escamoso.
  • Cuando tienes espacios sin pelo en la barba o en las cejas.
  • Cuando está acompañado de aumento de peso rápido, fatiga, debilidad muscular o intolerancia a las temperaturas frías.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme