4 recomendaciones para comprar un vehículo por internet en época de pandemia.

Bogotá, agosto de 2020. En medio de la pandemia COVID–19, cada vez más las plataformas de comercio electrónico se posicionan como el principal canal de comercialización de productos y vehículos en el país. El sector de e-commerce sigue tomando un protagonismo importante en la economía nacional y sus diferentes sectores.

Según datos de Tucarro, marca de Mercado Libre, se registraron durante los últimos 4 meses un promedio de 15 millones de visitas mensuales en su portal, de las cuales se efectuaron 760 mil nuevos contactos en  vehículos y motos. Así mismo, entre abril y julio de este año, se presentaron más de 160 mil nuevas publicaciones, lo cual se ha visto reflejado en categorías como camiones y motos, pues han tenido un crecimiento importante en el país, durante los meses de cuarentena.

No obstante, dado el arraigo cultural que tienen los colombianos hacia lo tradicional y las falsas creencias que aún persisten en cierto perfil de la población, Tucarro.com, presenta 4 recomendaciones que debe tener en cuenta el usuario para la compra de un vehículo por internet:

  1. Llevar a cabo la compra en una plataforma segura y confiable: 

Algunas plataformas de venta de autos por internet no cuentan con una acreditación o reputación favorable para que los usuarios se lleguen a sentir seguros llevando a cabo la transacción en la plataforma. Sin embargo, sitios web como, TuCarro.com manejan un equipo de moderación y prevención de fraude el cual revisa diariamente las publicaciones subidas para detectar información inválida o sospechosa, como precio o placas ocultas.

  1. Encuentre el modelo que se ajuste a sus necesidades:

Tras haber verificado y seleccionado el portal a través del cual desea comprar el automóvil o moto, explore los filtros avanzados de la plataforma, con el fin de encontrar los productos de forma rápida, detallada y sencilla.

Los filtros varían desde marca, precios, modelo e incluso tipo de vehículo. Esto entrega al comprador miles de posibilidades ajustadas a su interés o necesidad. Actualmente, existen diversos concesionarios a nivel nacional que publican su inventario de vehículos nuevos y usados en canales online, lo que permite que el usuario tenga un gran abanico de opciones para comprar vehículos y escoger el que más se adapte a sus necesidades.

  1. Verifique las especificaciones del auto y la reputación del vendedor: 

Después de seleccionar el auto que desea adquirir, se recomienda verificar el año, el modelo, las fotografías que se encuentren disponibles en la plataforma y la información del auto en términos generales. Por otro lado, es de suma importancia, que revise la reputación del vendedor y los comentarios que han hecho otros compradores.

Adicional a esto, es importante que tenga en cuenta que los comercios electrónicos de carros y motos no exigen dinero por acceder a todo el inventario de vehículos. Y que los vendedores deben contar con tiempo disponible para que los compradores vean y comprueben las especificaciones del carro o la moto.

  1. Establezca canales de comunicación confiables con el vendedor para que tenga una: 

Es necesario tener contacto entre comprador y vendedor para revisar el estado del vehículo, realizar los papeles de traspaso, toma de improntas, entre otros. Uno de los mitos más frecuentes que creen los usuarios es que el negocio se cierra por internet, y es falso, siempre se recomienda generar un canal de comunicación con el vendedor confiable para lograr verificar todos los detalles del auto.

Finalmente, Philippe Fossaert, Gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios) concluyó: “Vemos con mucho optimismo el posicionamiento que está tomando el canal digital en la compra y venta de vehículos, a pesar de la situación por la cual está atravesando el país y lo usuarios, a raíz de la contingencia sanitaria. Para este año, estamos comprometidos con ofrecer un mayor acompañamiento y asesoría a las marcas y personas naturales que publican sus vehículos en nuestra plataforma para seguir impulsando el comercio electrónico, como el principal canal de venta de la industria automotriz”. 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme