5 consejos para reservar inmuebles vacacionales en plataformas online

Bogotá, diciembre de 2020. Arrendar una casa, finca o apartamento para disfrutar con amigos y familia durante las vacaciones que se avecinan, puede ser muy sencillo si se hace a través de canales digitales. Hoy en día, además de comercializar productos, las plataformas online funcionan también como intermediario entre el arrendatario y un arrendador, brindándole a los interesados un gran abanico de alternativas para escoger.

Para esta época de fin de año, en la que aumenta el número de búsquedas y reserva de inmuebles, Mercado Libre, que presta este servicio de intermediación a través de su unidad de negocio Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios), presenta algunas recomendaciones clave a tener en cuenta:

  1. Lea en detalle la publicación, prestando atención a la descripción y a las fotos para estar seguro de lo que ofrece el vendedor y cuáles son sus condiciones.
  2. Antes de realizar cualquier anticipo, comuníquese con el vendedor por teléfono y solicite la documentación necesaria para verificar que el inmueble existe y está disponible, y que sea propiedad de la persona que lo oferta.
  3. No use servicios de pagos anónimos para pagar, reservar o adelantar dinero.
  4. Sospeche de inmuebles con valores muy inferiores a los normales del mercado, y que hayan sido publicados el mismo día. Tómese su tiempo para comparar y tomar la mejor decisión.
  5. Opte por publicaciones de inmobiliarias, de hecho más de 3.400 de ellas publican propiedades en Mercado Libre. También, dele prelación a ofertas de propietarios directos.

De igual forma, un anuncio puede llegar a ser falso si:

  • El oferente no publica su teléfono, o brinda uno equivocado; no contesta las preguntas públicas, sino que las deriva a un e-mail directo; afirma encontrarse en el exterior; o utiliza la urgencia para presionar.
  • Desde la cuenta que se oferta el inmueble solicitan información personal a través de un falso email de Mercado Libre, ya que la empresa jamás hace este tipo de consultas por email.
  • El dueño del inmueble envía la dirección de una falsa página de Mercado Libre. La única URL correcta es http://www.mercadolibre.com.co

Ahora bien, Mercado Libre tiene un Departamento de Seguridad que permite detectar mediante distintas herramientas de rastreo y filtros a usuarios fraudulentos. Una vez identificado, se procede con a la suspensión y baja de esa cuenta en la plataforma, y se inicia un proceso con el usuario dueño de las publicaciones. Asimismo, tenga presente que Mercado Libre colabora activamente con las autoridades judiciales.

Ante cualquier pregunta o verificación que desee hacer sobre el inmueble que quiere reservar, comuníquese con Servicio al Cliente de MercadoLibre, directamente desde la app o el sitio web en la sección Ayuda/PQR.  Si es víctima de fraude de a conocer su caso ante la Policía Nacional o la Superintendencia de Industria y Comercio. No olvide verificar muy bien y estar totalmente seguro de su elección antes de hacer el pago de la reserva, en especial durante temporada alta de vacaciones.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme