Cinco tendencias de los pagos digitales para el 2020

Bogotá, enero de 2020. Las alternativas digitales que tienen a disposición los consumidores están revolucionando sus vidas, facilitando diferentes procesos y ahorrandole tiempo a las personas. Atrás quedaron aquellos trámites en los que el ciudadano debía invertir horas en filas y papeleo para acceder a algún servicio o producto.

Es por esto que Mercado Pago, uno de los jugadores más importantes de Latinoamérica en materia de promoción de transacciones digitales, presenta algunas de las tendencias y novedades que veremos en el mundo y en Colombia para este 2020:

  • Incremento en el uso de Códigos QR

Es una alternativa de pago que permite escanear códigos con el celular para realizar una transacción. Además de ahorrarse tiempo, esta es una opción que se volverá cada vez más popular y estará presente en actividades del día a día de una persona promedio, como por ejemplo tanquear el carro, tomar un café, comprar el mercado, adquirir algún juguete o ropa, entre otros.

“En otros países de la región como Argentina, es una tecnología cada vez más común. No obstante, en Colombia hemos dando pasos agigantados y cada vez más comercios suman los códigos QR como alternativa. Desde nuestra experiencia con este servicio, hemos tenido muy buenos resultados y por esto esperamos llegar pronto a los 5.000 puntos de establecimientos aliados a esta opción”, señala Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

  • Terminales de pago inteligentes

La evolución del tradicional datáfono está a la vuelta de la esquina. Ahora existen dispositivos más prácticos, en cuanto a tamaño, practicidad y funcionalidad, que permiten realizar el proceso de una manera más fácil. Solo basta con enlazar el dispositivo al celular, a través de bluetooth, y este se encarga de leer las tarjetas de crédito o débito y darle trámite a la transacción. El dinero, producto de la venta, llega a la cuenta bancaria o al aplicativo, y desde ahí hay diversas opciones para invertirlo o extraerlo. Este es una tecnología que sin lugar dudas traerá enorme beneficios para los emprendimientos y empresas pequeñas, pues les permitirá aumentar y llevar un mejor control de sus ventas.

  • Mayor conectividad

Aunque en Colombia la intención es por ahora consolidar la red 4G, desde ya se están definiendo políticas, estrategias y lineamientos que permitan dar el salto a la generación 5G en los próximos años. Con esta hoja de ruta, las plataformas e-commerce podrán optimizar la experiencia de venta y las personas que pagan a través de un dispositivo celular lo harán de una manera mucho más rápida.

“Nuestros últimos resultados financieros en Latinoamérica, el valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 3.640,7 millones, de los cuales el 65,4% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles, lo cual confirma esa tendencia que dice que los celulares son las nuevas billeteras”, añade Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

  • Fin de la guerra entre lo físico y lo digital

Lo online era percibido como un canal independiente por parte de las organizaciones que focalizan sus ventas a través de los canales físicos tradicionales. Este paradigma ha cambiado porque han entendido que son un complemento y no un rival, pues los recursos digitales le permiten ofrecerles a los usuarios diferentes opciones de pago y facilitarles la vida.  Es por esto que, desde las tiendas de barrio, pasando por las plazas de mercado, hasta los almacenes de grandes superficies, continuarán adoptando las diferentes opciones de pagos digitales como una estrategia para optimizar las transacciones y ofrecer una experiencia de compra más agradable al consumidor.

  • Inteligencia artificial

El análisis de información a través de diferentes tecnologías permitirá establecer patrones, predecir comportamientos y automatizar procesos, aspectos que la darán a las personas la posibilidad de hacer sus trámites y pagos de una manera mucho más sencilla y en menor tiempo. El conocimiento del consumidor y la experiencia que se le puede brindar es una de las puntas de lanza para las compañías del sector en estos momentos.

“Estamos en un momento clave para el desarrollo de la industria FinTech en Colombia. Es importante que los diferentes actores que conforman el ecosistema digital continúen articulándose en pro de brindarles a los usuarios los mejores servicios y las garantías necesarias para seguir incrementando el índice de confianza”, concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

¡Conoce más acerca de Mercado Pago aquí!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme