“Codo a codo, hasta que llegue lo mejor”: medidas para cuidarnos entre todos

Bogotá, marzo de 2020. A raíz de la evolución global de la pandemia del virus COVID-19, su impacto en América Latina y el compromiso de Mercado Libre de ayudar a sus usuarios y colaboradores, la organización ha tomado medidas de prevención, solidaridad y consumo responsable para su operación en el país.

Con el objetivo de concientizar a la población, se ha utilizado el sitio de Mercado Libre, que es uno de los más visitados de Colombia, como un canal de prevención. Además de cambiar temporalmente el logo para fomentar el saludo Codo a Codo, se creó un micrositio especial dentro de la plataforma donde los usuarios podrán encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas y cómo realizar una compra segura online.

 

Además de esto, Mercado Libre implementó las siguientes medidas de cara a esta coyuntura:

Monitoreo y moderación precios y publicaciones de alcohol en gel y tapabocas:

Teniendo en cuenta la alta demanda de alcohol en gel y tapabocas, se ha enviado una alerta a los vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios e informando que se dará de baja aquellas publicaciones que hayan sufrido aumentos desproporcionados en el último mes.

Desde Mercado Libre se está monitoreando que los vendedores cumplan con las políticas y respeten las condiciones impuestas por la plataforma, tanto en los precios como en las publicaciones de tapabocas o elementos afines que garanticen prevenir, aliviar o curar el Coronavirus. Dichas publicaciones son contrarias a los Términos y Condiciones y diseminan información engañosa no avalada por la Organización Mundial de la Salud. Por eso, la compañía les exige a los vendedores no continuar publicando productos con referencia al Coronavirus, para evitar penalidades. Las publicaciones de tapabocas que cumplan con dichas referencias podrán permanecer en el sitio.

Cuidado a los colaboradores:

Mercado Libre aplicó, desde principios de marzo, un protocolo interno de seguridad y prevención con el fin de preservar la seguridad de sus colaboradores. Entre las principales medidas se incluyen el trabajo de forma remota para la mayoría de los equipos, que están operando con en esta modalidad desde el 16 de marzo. Asimismo, se han otorgado licencias a todas las personas que integran la población de riesgo dentro de este grupo.

También, se implementó un BOT (asistente virtual) en el canal de comunicación interna mediante el cual todos los empleados pueden realizar distintas consultas y enterarse de información relevante y qué hacer ante la presencia de síntomas compatibles. También brinda información sobre cómo trabajar de manera remota.

Recomendaciones para compra online

En primer lugar, Mercado Libre puso a disposición sus redes sociales y plataformas para comunicar medidas de prevención. Además, se hace un llamado a los usuarios a ser responsables a la hora de comprar productos de primera necesidad, realizando un consumo consciente y evitando comprar más ítems de lo necesario.

Por otro lado, en cuanto al envío y recepción de paquetes, a continuación se proporcionan las siguientes consideraciones para tener en cuenta:

  • ¿Qué hacer al recibir un paquete?

Si llega un paquete de una compra online, es importante recibirlo manteniendo una distancia prudente de la persona que realiza la entrega. Es clave estar al menos 1 metro (3 pies) de distancia. Posteriormente, siempre hay que lavarse las manos luego de recibir paquetes y luego de abrirlos.

Se recomienda utilizar un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar además contacto con ojos, boca o nariz.

  • ¿Es seguro recibir un paquete? ¿Qué pasa si estuvo manipulado por una persona que haya estado en contacto con el virus?

Sí, es seguro. Según informó la OMS la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo. Hasta la fecha no se dispone de información epidemiológica que indique la transmisión del virus COVID-19 en humanos por contacto con mercancías o productos.

Para prevenir en caso de que alguna superficie esté infectada, la OMS recomienda limpiarla con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a quienes lo rodean.

  • Información sobre entregas y operaciones:

Por el momento, la plataforma de Mercado Libre está funcionando con normalidad.

¿Buscas más información sobre este tema? ¡Click aquí!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme