El e-commerce salva a las MiPymes colombianas: 7 de cada 10 ventas se realizan en línea

Colombia, octubre de 2020 – En Colombia las MiPymes representan el 99% del tejido empresarial y tienen una incidencia significativa en el PIB y en la empleabilidad en el país, acorde a cifras de Acopi. No obstante, menos de la mitad de estos emprendimientos sobreviven en los primeros 5 años y ahora, con el impacto de la pandemia, se generó todo un entorno complejo para los pequeños y medianos empresarios.

En esa búsqueda de alternativas y estrategias para mantener a flote los negocios, el comercio electrónico se convirtió en un salvavidas y en el mejor amigo de las MiPymes para comunicarse con el consumidor. Así lo evidencia un estudio realizado por Mercado Libre, junto a la consultora Trendsity, entre más de mil emprendimientos que operan en la plataforma.

Dentro de los resultados destacados, se resalta que el comercio en línea demostró ser una plataforma que permitió reactivar sus economías, pues desde el 24 de marzo se sumaron 3.800 MiPymes a la plataforma. Los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.

“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio. Además, según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”, señala Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.

Acorde a la investigación, el 98% de los empresarios manifestaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad, así como en un mundo posterior al Covid-19. De hecho, el 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian 9 de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.

Como dato adicional, poder ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que el 60% de las empresas consultadas lograran mantener a sus empleados, permitiéndoles que incluso, casi el 10%, contrataran más personas.

“La transformación digital en las MiPymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues los empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que a la postre le permitió sobrevivir durante unos meses atípicos y únicos en la historia”, añade Jaime Ramírez, Director de Región Andina para Mercado Libre.

Dentro de la investigación, se consultó también por los servicios ofrecidos por Mercado Libre que son más valorados por parte de los emprendedores, destacándose el envío gratis, que es la preferida por el 52% de las MiPymes. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las ventajas que ofrece Mercado Pago para el cobro a distancia con links de pago y botones online.

Apuesta de Mercado Libre por los emprendedores colombianos:

La compañía ha venido realizando un trabajo importante para conectar a los empresarios y prestarles una ayuda en esta coyuntura a través de diferentes iniciativas. Por ejemplo, se destaca la creación un micrositio exclusivo para los emprendimientos, que cuenta con una oferta de productos que surgieron a partir de diversas alianzas, como por ejemplo con el Sena, cuyo fin es promover la transformación digital de los empresarios; con el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio de Cultura, que busca abrirles a los jóvenes las puertas del ecosistema digital para poder hacer realidad sus ideas de negocio y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los negocios verdes.

Así mismo, con la Alcaldía de Bogotá se está desarrollando Mi Bogotá Week, una iniciativa orientada a impulsar a 5.000 micro y pequeños comerciantes de la base de la pirámide de Bogotá, y que puedan llegar a nuevos mercados virtuales y dinamizar su economía.

Se resalta también el diseño de una plataforma integral de capacitación para profesionalizar y potenciar las MiPymes de toda Colombia, la cual es liderada por Mercado Libre y tiene como razón brindar un ciclo formativo mensual en el que los interesados pueden tener acceso a información y lineamientos sobre cómo poner a marchar un negocio por medio de plataformas digitales. A esto se suma Mercado Shops, que es la única plataforma regional de comercio electrónico que permite crear una tienda online propia integrada 100% a Mercado Libre y donde las ventas tienen impacto directo en la reputación y visibilidad del vendedor dentro del Marketplace.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme