La intención de compra de vehículos eléctricos en Colombia creció más de un 90% en 2020

Bogotá, enero de 2021. El comportamiento del consumidor colombiano sufrió importantes variaciones a causa de las situaciones atípicas vividas el año anterior. Dentro de las tendencias evidenciadas se destacó una inclinación por la búsqueda y compra de vehículos a través de internet, sobresaliendo un significativo incremento en el interés de los colombianos por adquirir carros Eléctricos e Híbridos.

Según dio a conocer Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios), la intención de compra de modelos eléctricos en Colombia, medida en cantidad de contactos en las publicaciones en la plataforma digital, aumentó más de un 90% a finales de 2020 con respecto al mismo período en 2019.

En cuanto a los carros Híbridos, el crecimiento fue aún mayor, casi triplicando la cantidad de contactos. “Este incremento, tanto en la cantidad de contactos como en el número de visitas a publicaciones de vehículos de motores 100% eléctricos e híbridos, está dando un indicio de que los Carros Verdes están empezando a llamar la atención del público en el país, tendencia que proyectamos siga en esa senda de crecimiento pues los consumidores tienen cada vez más conciencia a la hora de adquirir productos y de que estos tengan un impacto ambiental positivo ,” señala Philippe Fossaert, Gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios) en Mercado Libre.

Adicionalmente, la oferta de este tipo de vehículos en la plataforma de Mercado Libre creció un 150% comparado con 2019. Actualmente, hay más de 100 publicaciones de carros Eléctricos y más de 200 de Híbridos.

Acorde el reporte, haciendo una comparación entre automóviles por tipo de combustible, los vehículos con motor a gasolina, que representan la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado y en circulación en las vías, tuvieron un incremento del 22% en su demanda y un aumento en la intención de compra de solo el 12%. Mientras tanto, la demanda por los automóviles híbridos se triplicó, logrando un aumento del 225% y una intención de compra del 170%, lo cual sustenta más esa preferencia del consumidor.

De hecho, si se compara cómo estaba compuesta la demanda de automóviles a comienzos del 2019 en relación a finales de 2020, se evidencia que los vehículos a gasolina perdieron un punto porcentual y, en contraste, los autos eléctricos e híbridos ganaron ese punto.

En cuanto a los modelos de automóviles, la intención de compra de los colombianos muestra especial interés por los siguientes:

  1. Renault Twizy
  2. Tesla Model 3
  3. BMW I3
  4. Ford Escape
  5. Renault Zoe

Entre los tres primeros modelos se llevan más del 65% de la totalidad de los contactos en publicaciones de carros eléctricos en la plataforma de Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme