Mercado Libre y VISA se unen por la recuperación de las PyMes en Colombia

Colombia, septiembre de 2020. Si bien el impacto generado por la pandemia ha sido significativo en todo el tejido empresarial, las PyMes han sido uno de los segmentos más afectados por la coyuntura, ya que al no contar con un músculo financiero robusto y un flujo de caja sólido, no tenían las condiciones ideales para enfrentar un panorama tan crítico como el evidenciado. De hecho, el Fondo Monetario Internacional manifestó que el índice de pequeñas y medianas empresas en bancarrota podría estarse triplicando a raíz del Covid-19.

Las pequeñas empresas no solo aportan la mitad de todos los empleos en nuestra región, sino que además son el corazón de las comunidades locales. Adicionalmente, una encuesta de Visa a pequeñas y medianas empresas de Colombia, México y Brasil reveló que el 83% de las empresas han tenido una reducción de la actividad desde el comienzo de la pandemia.

Es por esto que Mercado Libre y Visa se unen para contribuir a la reactivación económica del país, favoreciendo la digitalización de los comercios y brindando todas las herramientas necesarias para conectarlos con los consumidores, brindándoles desde descuento hasta posibilidad de promocionar sus negocios.

 “Aunque nosotros tenemos una gran misión que es democratizar el comercio y el dinero, entendemos que la coyuntura en la que vivimos nos llama a un propósito mucho mayor que es el de unir a las personas.  Por eso, hemos venido trabajando en conectar y colaborar con los emprendedores colombianos que se han visto tan afectados, y servir de motor para la recuperación económica. Estamos seguros de que con la vinculación de VISA podremos seguir articulando esfuerzos y tener un impacto aún mucho más grande, en beneficio de los pequeños y medianos locales”, señala Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.

En la landing – https://www.mercadolibre.com.co/l/emprendedores – los usuarios podrán encontrar una amplia oferta de emprendimientos y artículos locales como artesanías, productos para el hogar, de belleza y cuidado personal, alimentos, ropa, accesorios, arte, equipamiento médico y para oficinas, entre otros.

Las pymes y los emprendedores juegan un rol fundamental en la economía de Colombia. Por eso, desde Visa contribuimos con las tecnologías e innovaciones en medios de pago necesarias para agilizar su transformación digital y trabajar de la mano de nuestros aliados, como Mercado Libre, para que cada vez más comercios puedan conectarse con más personas por medio de pagos digitales rápidos, seguros y convenientes”, afirmó Humberto Guihur, Gerente General para Visa Colombia. “Hoy más que nunca, seguiremos trabajando para desarrollar soluciones innovadoras que marquen la diferencia, promuevan la inclusión digital y financiera, y contribuyan a la reactivación económica del país”. 

Por cada producto comprado con Visa en el micrositio para emprendedores, alojado en el Marketplace de Mercado Libre en Colombia, los consumidores recibirán un 15% de descuento sobre el valor de su compra.

Dentro de esa oferta de valor expuesta en el micrositio, también se destacan productos que surgieron a partir de diversas alianzas que gestionó Mercado Libre, como por ejemplo con el Sena, cuyo fin es promover la transformación digital de los empresarios; con el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio de Cultura, que busca abrirles a los jóvenes las puertas del ecosistema digital para poder hacer realidad sus ideas de negocio y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los negocios verdes.

Así mismo, con la Alcaldía de Bogotá se está desarrollando Mi Bogotá Week, una iniciativa orientada a impulsar a 5.000 micro y pequeños comerciantes de la base de la pirámide de Bogotá, y que puedan llegar a nuevos mercados virtuales y dinamizar su economía.

Ahora, como valor agregado a todo este ecosistema creado para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, se resalta también el diseño de una plataforma integral de capacitación para profesionalizar y potenciar las PyMes de toda Colombia, la cual es liderada por Mercado Libre y tiene como razón brindar un ciclo formativo mensual en el que los interesados pueden tener acceso a información y lineamientos sobre cómo poner a marchar un negocio por medio de plataformas digitales. A esto se suma Mercado Shops, que es la única plataforma regional de comercio electrónico que permite crear una tienda online propia integrada 100% a Mercado Libre y donde las ventas tienen impacto directo en la reputación y visibilidad del vendedor dentro del Marketplace.

“Dado que desde VISA y Mercado Libre se ha tenido un rol activo en el apoyo a PyMes, esperamos que con esta alianza se pueda tener un efecto replicador mucho más grande para así lograr que más colombianos se movilicen a esta causa y apoyen a los emprendedores locales a salir avante de esta situación”, concluye Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme