Se comienza a mover la industria automotriz: la demanda de vehículos por internet registra incrementos por más del 35%

Bogotá, julio 2020. Luego de la contracción en las ventas y en las dinámicas normales de ciertas industrias del país, a raíz de la pandemia y de las medidas de aislamiento preventivo, ya se comienzan a evidenciar señales de recuperación en ciertos sectores, como lo es el automotor.

Tucarro.com, una marca de Mercado Libre realizó recientemente un estudio del comportamiento de la oferta y demanda de vehículos por internet en Colombia, el cual dejó ver una tendencia positiva y creciente en las últimas semanas. Según el reporte, la demanda de vehículos nuevos creció en total un 36% y ya se comienza a acercar al comportamiento de los meses previos al inicio de la pandemia.

De ese segmento de nuevos, la categoría de motos registró un incremento del 71%, llegando a superar incluso a lo presentado en el mes de enero. La razón de esto es que los vehículos de dos ruedas son más asequibles y representan una alternativa muy conveniente para la coyuntura, pues facilita el transporte y garantiza el distanciamiento social.

Adicionalmente, la búsqueda de camiones nuevos también aumentó considerablemente, al presentar un pico de 34%. Cabe anotar que, durante la mayor parte de los meses de pandemia, este tipo de vehículos mantuvo altos porcentajes de búsqueda en canales online.

“El consumidor colombiano ha reorientado sus preferencias a las plataformas digitales para la compra de artículos.  Lo que está ocurriendo con el sector automotor es una muestra que el comercio electrónico es y será actor fundamental en la reactivación de las industrias en Colombia, por lo que esperamos que este patrón de preferencia del consumidor se acentúe aún más”, afirma Philippe Fossaert, gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios).

El top 5 de vehículos nuevos más buscados en Colombia se lo llevan la Toyota Prado, Kia Picanto, Toyota Hilux, Mazda 3 y Chevrolet Onix. En el caso de las motos, el listado lo componen la Pulsar NS 200, Yamaha XTZ 250, KTM Duke 200, Yamaha FZ y Suzuki Gixxer. Finalmente, para los camiones, los 3 más demandados son TLY-904 nhr, Kenworth T800 y Hino 2020.

En el segmento de los vehículos usados, la dinámica es igual de positiva pues el promedio general de demanda creció recientemente un 54%.  Las búsquedas de motocicletas fueron también las más representativas, con un aumento del 60%, superando por ejemplo el comportamiento registrado en enero. En cuanto a carros y camionetas el crecimiento fue del 55%, mientras que para los camiones fue del 52%.

En cuanto a los modelos más buscados, en la categoría de autos y camionetas se destacan Toyota Hilux, Toyota Prado, Mazda 3, Chevrolet Luv D-Max y Chevrolet Aveo. En motos usadas, Yamaha se lleva los primeros cuatros puestos con sus modelos DT 125, XT 660 R, XTZ 250, BWS AT 125. El quinto lugar lo tiene Suzuki con la DR 650. En camiones, los tres más demandados son Kenworth T800, Chevrolet NPR y Volkswagen nkr.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme