Mejores aspiradoras: cuál elegir según tu necesidad

Definir qué aspiradoras comprar puede parecer sencillo hasta que descubres que hay muchos modelos y con distintas funciones. Estas son las claves para decidir.

Con bolsa, sin bolsa, con más o menos potencia, con accesorios, compacta o tipo robot… Las opciones son muchas cuando empezamos a averiguar por las mejores aspiradoras del mercado y en ese momento cuando encontramos que hay un montón de preguntas por responder. Acá te contamos cuáles son las marcas más conocidas y qué modelo es el ideal para cada necesidad.

Como ocurre con casi todos los aparatos que nos ayudan en la limpieza del hogar, las aspiradoras inteligentes avanzan sobre el mercado. Los modelos se han modernizado y diversificado y podemos elegir entre un amplio abanico de opciones que complejizan el tema.

Los electrodomésticos de última generación tienen muchas prestaciones y precios muy variados. Por eso es ideal conocer cuáles son las mejores marcas y modelos para elegir la que mejor se adecue al uso que les darás.

Mejores aspiradoras

A la hora de buscar la mejor aspiradora automática tienes que pensar en el para qué la vas a usar. ¿Buscas mucha potencia? ¿Quieres algo económico o prefieres algo bueno, fuerte, que dure muchos años? ¿Te parecen importantes los accesorios? ¿Tienes mascotas y necesitas limpiar pelos en la alfombra o el sofá? ¿Tienes muchos metros de alfombras? La clave es buscar la mejor para tus necesidades.

Ver modelos de aspiradoras en Mercado Libre

Para empezar, podemos clasificarlas en:

  • Tradicionales
  • Robot
  • De mano
  • Lustradoras

Las marcas más recomendadas son:

Cuando empieces a recorrer los modelos vas a encontrar descripciones técnicas que es bueno conocer de antemano:

Potencia: tiene que ver con la fuerza del motor para ‘tragarse’ el polvo y la suciedad. Es el dato más relevante y el que todos tomamos como referencia, pero es importante saber que una mayor potencia no indica una mayor capacidad de succión. De todos modos, cuanto más, mejor.

Ver aspiradoras de mano en Mercado Libre

Capacidad de succión: es muy importante, aunque pocas marcas lo informan. Lo ideal es probarla poniendo la mano.

Ciclónica: quiere decir que no pierde succión.

Filtro del aire: es su capacidad de retener las impurezas de todo el aire que aspira. En general suelen tener varios niveles de filtrado. Las más baratas llevan un filtro EPA (sin H) y, las mejores aspiradoras sin bolsa, un HEPA (con H), que es más efectivo.

Capacidad del depósito: se mide en litros. Suelen rondar entre 1 litro y 2.

Ver aspiradoras de arrastre en Mercado Libre

Accesorios: las mejores marcas han sumado distintos accesorios que amplían las prestaciones del aparato. Puedes encontrar boquillas para ranuras difíciles, cepillos para raspar, para madera, para tapicería, para sofás, para cortinas, etc.

Eficiencia energética: lo ideal es comprar un modelo que sea AAA.

Qué evaluar al definir cuál aspirador comprar:

  • Peso
  • Si prefieres que tenga ruedas o que sea de mano
  • Ruido
  • Capacidad
  • Con bolsa o sin bolsa

Si eres alérgico o vives con alguien que lo sea, lo ideal es comprar un modelo con buen filtrado contra alérgenos y ácaros.

Ver aspiradoras para carro en Mercado Libre

Con bolsa o sin bolsa: qué es mejor

Las dos funcionan de manera muy similar en cuanto a su capacidad de aspiración y ambos suelen incluir una gran variedad de accesorios para facilitar la limpieza en los sitios más difíciles. Sin embargo, hay diferencias importantes que es bueno conocer.

Beneficios de las aspiradoras con bolsa: son las tradicionales. Las bolsas suelen ser muy fáciles de cambiar y almacenar, aunque varían de un modelo a otro. La ventaja principal es que son más higiénicas porque la suciedad y los alérgenos quedan en un lugar cerrado que se saca y se tira. La bolsa en sí misma funciona como un gran filtro y es muy eficaz para atrapar polvo, suciedad y otros contaminantes, por lo cual es la indicada para personas alérgicas. Además, no hay que limpiar o reemplazar el filtro tan a menudo, algo que sí debemos hacer con frecuencia en los modelos sin bolsa. Y algo más: requieren menos mantenimiento. ¿Las desventajas? Hay que comprar bolsas y gastar más dinero. Además, a medida que la bolsa se llena, la potencia disminuye.

Ventajas de las aspiradoras sin bolsa: son más fáciles de usar, limpiar y mantener, y su potencia no varía según cuán lleno esté el depósito. Son más económicas y no debes comprar bolsas de repuesto (en este punto, son más ecológicas). Además, si aspiras algo por error, basta con abrirla y recuperarlo. La desventaja es que son algo peores para los alérgicos.

Aspiradora con filtro de agua

A diferencia de los aspiradores convencionales con bolsa, estos aparatos sin bolsa cuentan con un eficiente filtro de agua, que resulta ideal para limpiar todo tipo de superficies. Limpian en profundidad y es ideal para los alérgicos, porque evitan que el polvo se propague. También se los llama aspiradoras de agua.

Aspiradoras inalámbricas

Evitar los cables siempre es cómodo, pero estúdiala bien. La mayoría de las que venden en el mercado hoy no son tan poderosas como las que tienen cable, pero lo compensan con su versatilidad y simplicidad.

Aspiradoras de mano o manuales

Son muy livianas y las puedes transportar fácilmente. Hay con cable y con batería. Su capacidad de aspirado suele ser limitada, pero son una buena opción para autos o zonas de difícil acceso.

Aspiradores robot

Tienen pocos años, pero se han puesto muy de moda en el Primer Mundo porque hacen el trabajo solos, sin molestar. No hace falta moverlos ni sostenerlos. Son robots inteligentes que barren, aspiran y pasan el trapo por vos hasta dejar tus ambientes súper brillantes. Tienen sensores y se adaptan a distintos tipos de pisos. Algunos son programables los 7 días de la semana. Limpian y regresan automáticamente a la base para estar siempre listo para su próxima jornada.

Ver aspiradoras robot en Mercado Libre

También te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme