Cómo limpiar la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos más usados en el hogar. Estos son los trucos para mantenerlo en buen estado y asegurar su larga vida.

Cómo limpiar la lavadora

Este electrodoméstico es el aliado perfecto en la rutina diaria de cualquier hogar. Todo se complica cuando este aparato se daña y la ropa sucia se acumula a niveles estresantes. Por eso, es clave mantenerlo en buen estado, algo que además asegura el cuidado de tus prendas y alarga su vida útil. Acá te enseñamos cómo limpiarlo para prevenir problemas y alargar al máximo el momento de renovarlo.

Cómo limpiar la lavadora

Puede ser que a veces sientas malos olores que salen del tambor o que en la goma de la puerta se acumule pelusas, mugre y hasta cierta grasitud. También es normal ocurre que los compartimentos para el jabón acumulen restos de los productos y se tapen con frecuencia. Para prevenir estos problemas es importante mantener la lavadora limpia y en las mejores condiciones. Es muy fácil de hacerlo y se consigue siguiendo estos pasos.

Ver lavadoradas en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Cómo limpiar una lavadora automática de carga frontal

La limpieza del aparato puede variar de acuerdo al modelo. Si tienes uno automático de carga frontal, seguí estas instrucciones:

  • Para sacar los restos de jabón acumulado, con la lavadora vacía programa un ciclo de agua caliente.
  • Una vez terminado, agrega dos tazas de vinagre blanco en el compartimiento donde coloca el jabón. Programa otro ciclo de 40 grados para ayudar a que se vayan los malos olores.
  • Además de lavarla por dentro, también es importante que limpies cada parte individual para asegurarte de que la higiene sea profunda y efectiva.

Ver lavadoras de carga frontal en Mercado Libre

  • Depósito para el jabón: si te preguntas cómo limpiar el depósito de jabón, es muy fácil. Sácalo según lo que indique el manual de uso y ponlo en remojo con agua caliente.
  • Puerta: en la cara interna de la puerta de la lavadora por acción del centrifugado suele concentrarse mucha suciedad. Humedece un paño en agua caliente y lavandina y limpia toda la superficie.
  • Carcasa exterior: limpia el exterior con un paño humedecido en agua caliente.
  • Goma: muchos se preguntan cómo limpiar la goma de la puerta, algo que amerita un consejo importante. Remuevela con cuidado y lávala en una tina o un balde con agua tibia y lavandina u otro producto desinfectante que tengas en casa. Una vez que termines, enjuágala, sécala y vuelve a colocarla en su lugar. La clave está en que la pongas bien para que no haya filtraciones. Haz lo mismo con cada parte que retires.
  • Mientras remojas la bandeja de jabón, aprovecha para limpiar por dentro el hueco donde va a encastrada. Usa un paño húmedo con agua caliente y agua oxigenada. Ten paciencia: suele juntarse mucho jabón y a veces cuesta removerlo.

Cómo limpiar la lavadora automática de carga vertical

  • En este caso, hay algunas pequeñas variaciones respecto a modelo anterior, pero también es muy sencillo.
  • Programa un ciclo de lavado de agua caliente con el lavarropas vacío.
  • Una vez que termine, programa otro ciclo con agua caliente y añade 1 litro de vinagre blanco o de manzana y 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Antes de que empiece la función de desagote, detén el lavado y deja que el preparado actúe durante una hora en el tambor.

Ver lavadoras de carga vertical en Mercado Libre

  • Cuando pase ese tiempo, préndela y deja que el programa termine.
  • Para terminar, limpia el lavarropas por dentro con un paño húmedo con agua caliente y vinagre o jugo de limón. Asegúrate de repasar todo, sin olvidar los bordes y el techo del tambor.

Otros consejos para limpiar tu lavadora a fondo

Ver lavadoras y secadoras en Mercado Libre

  • Si tienes una lavadora y secadora, limpia los filtros para pelusas. Una vez por mes retiralos y enjuágalos con agua caliente y bicarbonato. Secalos bien y regresarlos a su lugar. También puedes remover el polvo y las pelusas con una aspiradora.
  • Usa un spray para remover cualquier resto de producto que quede en el tambor. Repasa con un paño humedecido con agua caliente.
  • Revisa cada tanto el ventilador externo, para asegurarte de que esté limpio.

Cómo mantener siempre limpia la lavadora

Ver productos de aseo en Mercado Libre

Mira las etiquetas del jabón o detergente que uses para poner la cantidad justa y evitar derrames.

Si de todas formas se produce un exceso de espuma, programa un lavado de enjuague para eliminar todo el jabón restante.

Usa con frecuencia tabletas antisarro para limpiar el tambor y manguera. Si quieres reemplazarlas por un remedio casero, utiliza vinagre para mantener el tambor y la manguera desinfectados.

Para mantener la goma del tambor sin hongos ni suciedad, es conveniente limpiarla seguido con un paño mojado en agua oxigenada y vinagre o jugo de limón. Haz lo mismo con el tambor.

Prevenir es fundamental. Revisa bien los bolsillos de todas las prendas antes de ponerlas a lavar. Cualquier cosa que olvides puede atorarse en la canaleta de la goma, engancharse en el tambor o tapar el drenaje del agua y dañar severamente tu lavarropas

Cómo sacar el sarro del lavarropas automático

El sarro es el enemigo de las cañerías, griferías y tuberías que funcionen con agua. Según la zona donde vivas, el agua puede ser blanda o más dura, lo cual implica que tienen una mayor carga de minerales que terminarán por tapar todo. Por eso es importante que sepas cómo quitar el sarro del tambor y cómo limpiar la manguera de la lavadora.

Sarro en el tambor: sin carga, haz un lavado con agua caliente y vinagre blanco. También puedes usar vinagre de manzana o pastillas antisarro.

Manguera: la manguera de desagote es ese caño corrugado que sale de la parte posterior del lavarropas hasta la rejilla. Con mucho cuidado, corre la lavadora, desatornilla la manguera y lavala con agua caliente y lavandina. También puedes usar agua caliente y vinagre blanco o de manzana. Otra opción: elegir productos desengrasantes o destapa cañerías específicas para esa función.

En conclusión: implementando estos hábitos de limpieza, vas a lograr que tu lavarropas funcione bien y se mantenga limpio, asegurando que tu ropa quede siempre impecable.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme